sábado, 31 de marzo de 2007

Cooper y el pop-art

El pasado mes de octubre salió a la venta el último EP de COOPER, Dias de cine (Elefant Records, 2006). Su primer single, Un día de furia, se basa en la película que protagonizó Michael Douglas en 1992. Pero para realizar el videoclip de esta canción, los directores Joel Rojas y Marc Molina (The Hands Collective, IT'S NOT NOT) han preferido inspirarse en otra de las influencias explícitas que tanto gustan a Alex Diez: ese "ilumina mi habitación un eclipse de fresas salvajes" con el que se homenajea a la obra "Wild strawberry eclipse, 1988" del artista pop-art americano Robert Rauschenberg. En este sentido y sobre la letra de esta canción, el propio Alex comenta:
"...durante mucho tiempo tuve solamente las dos primeras frases, hasta que viajando hacia el Cabo de Gata en Almería saqué toda la letra al pensar en un cuadro que tengo en casa... muy parecido a cómo compuse "Viviendo en la Era Pop", sentado delante de una foto de los Herd hace tanto tiempo. ¡Ah! ¡El cuadro se llama 'Wild Strawberry Eclipse' y yo no lo tengo, claro, yo tengo una copia!!"
La estética del pop-art impregna todo el metraje del video, cuya textura parece la de un lienzo. La historia se divide en dos líneas argumentales (una de ellas es la del grupo tocando la canción; la otra es una filmación reproducida al revés de un tipo que empieza con la camiseta fuera), que avanzan paralelamente desde diferentes puntos para encontrarse al final.

En su etapa de Los Flechazos y en La chica de Mel, también hace referencia a otro gran artista pop-art como es Mel Ramos:
"Lo que jamás yo pude imaginar era encontrarte a lomos de ese animal, sonriendo a los amantes del pop-art. Ahora sé que tú eres color y papel, y sé que tu cuerpo nació de un pincel, y que los críticos acercan sus gafas al cuadro de Mel. La gente aplaude sin cesar al autor, por su valor al combinar el color, pero yo prefiero fijarme en la marca de tu bañador. Y aunque Mel Ramos no te quiso pagar, y te marchaste andando de ese local, tu retrato cada día vale más"

viernes, 30 de marzo de 2007

Footpop: cuando el pop y el football se encuentran

En serio, me han bastado dos escuchas para saber que Yours Truly, Angry Mob (B-Unique, 2007) es uno de mis discos de 2007. Y es que Kaiser Chiefs, nombre tomado del equipo de fútbol sudafricano en el que militó el capitán del Leeds United, Lucas Radebe, la tocan muy bien. Estos 5 locos por la Premier League nos han metido 2 goles con lo dos albumes que han sacado hasta la fecha (en 2005 Employment con temazos como Everyday I love you less and less). En su nuevo album podemos encontrar hitazos bailables del calibre de su primer y único single por el momento Ruby; medios tiempos, como Love's not a competition (but I'm winning) con la voz de Ricky Wilson sobresaliendo por encima de un rasgueo de guitarra impresionante; a lo beatle en I can do it without you (me parece estar oyendo a Lennon y McCartney) o cortes power pop como Learnt my lesson well. En definitiva: un disco redondo.

Sacad las agendas porque en abril comienzan su gira de presentación que les llevará a EEUU, Canadá, Francia, Holanda, Alemania, UK, Noruega, Bélgica... Por aquí estarán en Barcelona (24 mayo), Madrid (25 mayo) y Bilbao (26 mayo) y volverán con motivo del Summercase (13 y 14 de julio). Y que lo veamos.

Sin otro particular

Yours truly

martes, 27 de marzo de 2007

Larga vida al Casiopunk

No es posible ¿Qué estoy escuchando? ¿Qué son esos poderosos ritmos que llegan a mis oidos? Sí, por fin. el temazo que hace tiempo esperaba: es The Ground, uno de los impresionantes himnos ochenteros que guarda el disco debut de Mendet, el homónimo Mendetz (Sinnamon Records, 2006). Con su particular sonido "Casio-punk" (como ellos mismos aseguran) por bandera, estos 4 chicos de Barcelona hace tiempo que están rompiendo esquemas. Sin duda es, para mí, el disco nacional del año pasado. Y es que desplegar tal capacidad de baile, diversión y frescura nadie lo ha conseguido en mucho tiempo por estos lugares. Se ha dicho de ellos por activa y por pasiva que son una mezcla de las guitarras de Franz Ferdinand, el rock bailable de The Faint, el dance-punk de !!! ( Chk, Chk, Chk ) y la energía de The Rapture. A este respecto uno de sus integrantes comenta:
Cuando hicimos nuestro primer tema, "The Ground" allá en 2003, la gente que la escuchaba decía que le recordaba a Camela, por el sonido cutre del sinte. Nada que objetar, Camela también nos gusta.

En mi opinión hay algo que les diferencia y les hace únicos: su frescura y osadía. Y es que sacar el sintetizador del baúl de los 80 y desempolvarlo para volvernos locos en la pista de baile bajo la bola de espejos discotequera tiene su mérito, digo yo. Canciones como el hitazo y primer single 'Future Sex', 'Sofa', quizá la más gamberra (ojo al ok ok inicial), la más guitarrera 'F.O.M.E.N.A', la más sintética 'Dryness' y la más tecno-pop neoromántico 'Incide' son otros de los cortes más recomendables de este primer larga duración de Mendetz. Tampoco olvidemos ese atrevimiento en forma de `Eleanor Rigby´ (no se cortan ni con los Beatles) a la que saben dar esa vuelta industrial y punkoide o `Beat it´ de su anterior maqueta, otro de los grandes himnos que estos barceloneses hacen como churros. Sí, son ellos, son Mendetz.

Larga vida al Casiopunk!


http://www.mendetz.com/

lunes, 26 de marzo de 2007

Ian Curtis: culpable de un Nuevo Orden

Encontramos al acusado Ian Curtis y su Joy Division culpables de todos los cargos. Culpables de rechazar más de una oferta multimillonaria para distribuir sus trabajos discográficos; culpables del sello Factory Records, quizás el primer sello que respetaba al artista y no lo sometía al mercadeo de su obra; culpables de hacer de lo siniestro pura armonía. Ian Curtis es culpable de New Order y es hoy en día una de las más grandes leyendas del Rock.

24 hours party people no es SÓLO una película sobre Ian Curtis. La película relata la transformación que sufre su gran protagonista, la MÚSICA, en Manchester, desde finales de los 70 hasta principios de los 90. Documenta la vitalidad que convirtió a esa ciudad en un lugar de referencia en todo el mundo. Esta cinta narra la historia del espectacular ascenso y posterior caída de la discográfica Factory Records (dirigida por el íclito Tony Wilson), origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays, y de la conocida discoteca Hacienda, que comenzó su singladura como sala de conciertos deficitaria.



Título original: 24 Hour Party People Año: 2001 Nacionalidad: Reino Unido Estreno: 24 enero de 2003 (España) Género: Drama, musical Duración: 115 min. Director: Michael Winterbottom Intérpretes: Steve Coogan, Shirley Henderson, Paddy Considine, Sean Harris, Danny Cunningham, Andy Serkis, Chris Coghill y Lennie James Guión: Frank Cottrel Boyce Supervisora musical: Liz Gallacher Montaje: Trevor Waite Fotografía: Robbie Müller Producción: Andrew Eaton Distribuidora en España: Vértigo


www.partypeoplemovie.com


El pasado miércoles, Lolidro y yo la estuvimos viendo por primera vez (no entiendo cómo se nos había pasado...) El caso es que al acabar de verla coincidimos absolutamente en lo mismo: Sean Harris hace un papelazo (interpreta a Ian Curtis). Es cierto que su físico es imponente y ayuda a que ese Ian se te grabe en la memoria, pero no podemos ser injustos y otorgar todo el mérito a las características de su rostro. Y es que, como es evidente y como podréis imaginar, no conocí personalmente al lider de Joy Division, pero gracias a esta peli sí he conocido a Ian-Sean. Y lo mejor de todo es que me ha convencido completamente (a partir de hoy no podré concebir al verdadero Ian sin acordarme de Sean). Desde que aparece por primera vez en pantalla es imposible no dejar de fijarse en él (hasta Tony Wilson desaparece cuando ambos coinciden). Ni que decir tiene que la escena de su muerte queda grabada en la retina. Los efectos de la epilepsia y sus problemas personales, como el repentino divorcio que sufrió, sin olvidar el indebido (ab)uso de las drogas del que hacía gala, debieron de ser las causas que le llevaron a suicidarse a la temprana edad de 23 años. La noche que murió, días antes de que el grupo fuera a hacer su primera gira a los EEUU, estuvo viendo una de sus películas preferidas, Stroszek, de Werner Herzog, una película en la que un artista atormentado se suicida. Más tarde se colgó en la cocina mientras escuchaba la canción "The Idiot" de Iggy Pop. Nadie conoce a ciencia cierta que motivos llevaron a Ian a quitarse la vida y seguramente jamás los sabremos. Todo ello contribuye a la creación del mito que es hoy en día. Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love will tear us apart" en su lápida. Este epitafio, escogido por Deborah Curtis (su viuda), es el título de la canción más conocida de Joy Division.
El LEGADO musical de Curtis es un tesoro inigualable para la música, y su muerte no fue en vano, ya que el movimiento siguió con los post Joy Division, los New Order. El grupo ya había decidido previamente que si alguno de sus integrantes moría o dejaba el grupo, el nombre se debería cambiar.


Por último no puedo dejar de recordar que estamos de enhorabuena y es que parece que finalmente este 2007 y después de la gran 24 Hour Party People tendremos película basada en la vida de Ian Curtis: CONTROL. Parece ser que Tony Wilson junto a Deborah Curtis, autora del libro Touching from a distance (Faber and Faber), han convencido al mismísmo Anton Corbijn para dirigir la película. El ahora célebre retratista holandés (por su objetivo han pasado U2, Depeche Mode, Nick Cave...) se trasladó a finales de los 70 a Inglaterra atraído por el grupo de Curtis y fruto de su admiración por el grupo, dirigió el video-homenaje de Atmosphere en 1988. El reparto estará encabezado por Sam Riley, que se transformará en Curtis, la alemana Alexandra Maria Lara (será su amante Annik Honore) y Samantha Morton interpretará a Deborah. La banda sonora contará con temas de los pre-Joy Division, Warsaw, New Order, David Bowie, Iggy Pop, Roxy Music, Lou Reed, los Buzzcocks y, por supuesto, Joy Division (post-punk por un tubo y algo más).


http://www.controlthemovie.com/index.php

sábado, 24 de marzo de 2007

MARZO (sieTEmas cada mes)

1. Jay Jay Johanson- SHE DOESN'T LIVE HERE ANYMORE (LP Long Term Physical Effects Are Not Yet Known)
Efectivamente, de nuevo, el mismo de siempre, el crooner del siglo XXI


2. The Shins- PHANTOM LIMB (LP Wincing the night away)
Perfección pop sin complejos
3. Hidrogenesse – EL PODER DE MIS TEJANOS (LP Animalitos)
Anormalidad antirrutina y genial (el enlace sí que es anormal y ¿genial?)
4. Clap your hands say yeah – SATAN SAID DANCE (LP Some loud thunder)
Mordisco de baile punkoide
5. !!! – HEART OF HEARTS (LP Myth Takes)
Dosis de fiebre funk para el sábado noche de Manchester
6. Arcade Fire – BLACK MIRROR (LP Neon Bible)
Epica canadiense al servicio de la nueva generación indie
7. Klaxons – GOLDEN SKANS (LP Myths of the Near Future)
Rock enérgico de guitarras bailables