sábado, 30 de junio de 2007

7 Festivales de Verano (y 1 de Invierno)

Siguiendo un interesante consejo fraternal, he estado estos últimos días recopilando algo de información sobre los festivales veraniegos que se nos acercan (los de junio ya no los cuento) y, por hacerlo más divertido, he querido ordenarlos en función de mis gustos y preferencias. La lista en cuestión sería la siguiente:

1. FIB HEINEKEN Benicàssim (Castelló), del 18 al 22 de Julio
Por su trayectoria en sus 13 años de existencia y su repercusión internacional.
Cartel 2007 (no es el mejor de su historia): Rufus Wainwright, Antony & the Johnsons, Artic Monkeys, Devo, B-52's, Dinosaur Jr., Muse, Wilco, !!!, Albert Hammond Jr., Klaxons...
2. SUMMERCASE Parc del Fòrum (Barcelona) y Boadilla de Monte (Barcelona), 13 y 14 de Julio
Es el único capaz de combinar juventud (va por la 2ª edición) e impresionantes carteles.
Cartel 2007: Arcade Fire, !!!, The Chemical Brothers, The Flaming Lips, OMD, Kaiser Chiefs, Editors, Sr. Chinarro, Astrud, Bloc Party...
3. CONTEMPOPRANEA Alburquerque (Badajoz), 27 y 28 de Julio
Por haberse hecho, poco a poco (ya va por su 12ª edición) y con sus medios limitados, el mejor de los festivales de pop autóctono -ah! y por el diseño de sus carteles (aunque este año no sea precisamente el mejor)-. Además, cada año rinde homenaje a alguna figura mítica como han sido Los Flechazos, Carlos Berlanga, The Smiths, El Niño Gusano, Family, Surfin Bichos o Los Brincos (este año).
Cartel 2007: Los Planetas, Deluxe, Lori Meyers, Sr. Chinarro, La Habitación Roja, Dorian, CatPeople, Ellos...
4. POPARB Arbúcies (Girona), 20 y 21 de Julio
Con ésta, su 3ª edición, se consolida como el Festival de Música Pop Independiente hecha en Cataluña.
Cartel 2007: Joan Miquel Oliver, Love of Lesbian, Hidrogenesse, Mendetz, Dorian, Sanjosex, Standstill...
5. SONORAMA Aranda de Duero (Burgos), 17 y 18 de Agosto
Este año celebra su 10º aniversario, y lo hace por todo lo grande, con figuras nacionales e internacionales de primer orden.
Cartel 2007: The Divine Comedy, Interpol, Mando Diao, Los Planetas, Fangoria, Deluxe, Dorian, Mendetz, LHR, Delorean, Nacha Pop, Standard...
6. EÓLICA Parque Eólico de Granadilla (Tenerife), 14 de Julio
Eólica, como festival y como concepto, parte de la alternativa como opción necesaria e imprescindible para un mundo mejor. En su 5ª edición, este Festival Internacional de Energías Renovables en el que la música es una de sus muchas facetas, tira la casa por la ventana para traernos a The Charlatans.
Cartel 2007: The Charlatans, Fischerspooner, Deluxe, Standard, Jazzanova...
7. JAMONPOP Cortegana (Huelva), 20 y 21 de Julio
El 1er Festival Indie de la Sierra de Huelva (como se autodenomina) se estrena este año con el loable propósito de acercar "una serie de bandas más o menos consagradas a las que se escucha pero a las que en difíciles ocasiones se les ve por esta geografía". Que les vaya bien.
Cartel 2007: Fantasma #3, Montevideo, Sybil Vane, Veracruz...


No quería terminar sin hablar de un modesto festival que cada vez lo es menos. Aunque no se puede clasificar de festival veraniego (suele celebrarse en los meses de Octubre y Noviembre) quería incluirlo aquí por la gran predilección que siento por él.
Se trata del EASY POP WEEKEND, que viene celebrándose desde 2002 en Andorra (Teruel) y por el que han pasado artistas como Octubre, Galáctica, Big City, Cola Jet Set, Tachenko, Sidonie, Sibyl Vane, Cooper, La Habitación Roja o The Priscillas. Carteles imprevisibles donde todo puede suceder. ¿Qué nos deparará este año?

miércoles, 27 de junio de 2007

Guárdame un secreto: COOPER ha vuelto

Cooper regresa con un nuevo trabajo titulado Guárdame un secreto: un Ep de cuatro canciones (más un bonus track en forma de versión acústica) que continua la línea marcada con su anterior álbum Dias de cine. La conexión de uno y otro disco se hace más evidente aún por la temática de sus cubiertas dedicadas a Catherine Deneuve.


El ex-Flechazos sigue siendo fiel a su política de lanzar Ep's con cierta asiduidad (éste hace el número 7 en su carrera) y lo cierto es que le está dando buenos resultados. Guárdame un Secreto ha entrado al número 2 de los singles más vendidos de este país. Y no es que me alegre especialmente pero sí veo en este hecho un merecido reconocimiento a este leonés que lleva más de 20 años regalándonos pop de mucha calidad. Comienza su singladura participando en un proyecto llamado Opera Prima (de la que sólo se conserva una maqueta en cassette). A mediados de los 80 y durante gran parte de los 90 lidera la banda mod por excelencia de este país, Los Flechazos, (además aún le sobra tiempo para crear junto con Elena el festival mod más importante de España, el Purple Weekend). Actualmente y desde 2000, año en que aparece Fonorama, y ya como Cooper, se deja llevar por un sonido algo más pop si cabe, aunque no abandona en ningún momento sus raíces mod (sin ir más lejos, el nombre de Cooper es extraído del homónimo protagonista de la película Quadrophenia). Digo yo que ante tal trayectoria ya iba siendo hora de rendir cierto reconocimiento a una figura como la de Alejandro Díez, que ha hecho tanto por nuestra música popular.

En definitiva, este nuevo Guárdame un secreto es un puñado de buenas canciones, todas bien resueltas, que enganchan a la primera. Ademas Alex Díez cuenta en esta ocasión con la colaboracion de Carlo Coupe para tocar el Hammond y cerrar el disco con un instrumental bailable a la altura de los mejores Flechazos.

lunes, 25 de junio de 2007

JUNIO (sieTEmas cada mes)

1. Cooper– CANCIÓN DE VIERNES (EP Guárdame un secreto)
Para muchos ya no es ningún secreto el inconfundible sonido del denodado y, en ocasiones también, denostado Alex Díez.


El vídeo está grabado en el Lago de Sanabria (Zamora)

2. NajwaJean-
DRIVE ME ON (LP Ten Years After)
Electrónica envuelta en susurros de terciopelo azul.
3. Sidonie– LOS OLVIDADOS (LP Costa Azul)
Nunca 4 min y 28 seg. dieron tanto de si: 2 canciones, voces fraternales, cándidos coros (Miri, qué voz) y una camisa de fuerza.
4. Mazoni– SE'M MOREN LES PLANTES (LP Si els dits fossin xilòfons)
Miniatura melódica en forma de consuelo musical (no sólo me pasa a mi)
5. Digitalism– POGO (LP Idealism)
Desde Alemania nos llega este corte de pop electrónico para hacernos bailar como posesos.
6. Manos de Topo- BALAS EN DALLAS (LP Ortopedias Bonitas)
Un Casio Pt-1 da forma a una canción de pop bizarro, término que utilizan algunos para resumir una de las propuestas más interesantes y atrevidas del año.
7. Cola Jet Set– SUENA EL TELÉFONO (EP Suena el teléfono)
Pop de inspiración sesentera con ecos de grandes fresas rebeldes.

viernes, 22 de junio de 2007

La Memoria de un ex-Beatle

Comencé este disco antes de mi último trabajo, Chaos and Creation in the Backyard. La primera sesión de grabación fue en otoño de 2003 con mi productor David Kahne. Cuando terminé Chaos and Creation y me nominaron a tres Grammys (2006), volví a trabajar en este disco para finalizarlo. (...) En algunos aspectos es un disco muy personal y retrospectivo, con recuerdos de mi infancia, de Liverpool y de los veranos pasados. El álbum es emotivo y rockero.

Así es como se fue fraguando, en palabras del propio Paul, Memory Almost Full, el disco número 21 de su carrera en solitario y el que significa el debut de McCartney en su nueva compañía discográfica, Hear Music (sello formado por Universal y la cadena de cafeterías Starbucks). Pone fin, de esta manera, a una larga relación con Emi, con la que había grabado desde que, en 1962, los Beatles publicaran su primer disco.

El álbum tiene sus mejores momentos en los ritmos rápidos, como en la guitarrera Only mama knows, en la que McCartney cuenta "una pequeña historia", siguiendo la técnica que empleó al componer temas como Eleanor Rigby con los Beatles.
En la parte final del álbum, Paul utiliza un viejo recurso: unir varios temas en una sucesión narrativa, al estilo de la cara B de Abbey Road (1969). "Pensé que sería muy agradable flirtear con la idea otra vez", comenta el músico. En este cuerpo de cinco canciones, McCartney comienza evocando sus tiempos de colegio en Liverpool y sus correrías con los Beatles para acabar imaginando su propio velatorio en End of the end.

jueves, 21 de junio de 2007

La campaña electoral del AVIADOR DRO

En plena campaña electoral, los Aviador Dro de siempre presetan a su Candidato futurista con un programa basado en Once discursos políticos bailables. Nada ha cambiado, el cuarteto madrileño sigue haciendo honor a la etiqueta de pioneros del pop electrónico de este país que, por otra parte, llevan sin complejos. Candidato Futurista sigue la línea iniciada con Mecanisburgo en 2000 y mantenida en 2004 con Confía en tus máquinas. En su nuevo álbum, además, hacen un homenaje a los míticos Kraftwerk, con Libertad, igualdad, electricidad. También recuperan dos temas de su primera época: Gérmenes psíquicos, que iba en una de sus primeras maquetas y descartaron en la sesión de Alas sobre el mundo (con resultados regulares aquí) y Anarquía en el planeta, versión del Anarchy in the UK de Sex Pistols que ya publicaron en 1983 en el EP Pretérito perfecto.

Su ideario también es el de siempre: mutantes, cyborgs y humanos en declive conviven en un mundo dominado por las máquinas.
"El ser humano desaparecerá. Más aún, es necesario aniquilarlo para pasar a un estado maquinal. En este estado, no habrá libertad individual, únicamente existirá la libertad colectiva. Tampoco habrá problemas porque cada hombre-máquina estará debidamente programado y todos seremos felices".

¡Vive futurista!

martes, 19 de junio de 2007

MAZONI Manosxilofonos

Si Tim Burton pudiera retroceder en el tiempo y remontarse a 1990... Quizás hoy el genio del cine fantástico hubiera contado con Jaume Pla y preferiría cambiar el personaje de su famoso Eduardo por el de Mazoni Manosxilófonos. Y es que el reciente trabajo de Mazoni, Si els dits fossin Xilòfons, despliega tal dosis de asombroso pop imaginativo que ni el mismísimo Danny Elfmann. Temas como Se'm moren les plantes o la versión de la Dylaniana Maggie's farm son buena muestra de ello. Mazoni es, en definitiva, creador inclasificable con denominación de origen La Bisbal de l'Empordà. ¿El futuro del pop en catalán? Seguro que sí.



La Vanguardia esribía hace unos días: "Si ya nos dejó medio noqueados con 7 songs for a sleepless night y el pasado año con Esgarrapada, Jaume Pla sigue viento en popa hacia el lugar que le corresponde en el frágil panorama musical catalán (y español y mucho más allá). Pla, parapetado tras el alias de Mazoni y con la justa fama de haber sido piedra angular de los Holland Park vuelve con su brillantez compositiva incluso en el único tema de autoría ajena que incluye: una fibrosa versión del "Maggie's farm" de Dylan rebautizada como La granja de la Paula. Pero, además, qué vestuario tan variado y bien cosido emplea para lucir estos cuerpos de canción: rock, pop surreal, experimentación, cantautoría, swing..."


miércoles, 13 de junio de 2007

El principio del Fib

Con cierto cosquilleo... la cuenta atrás del Fib 2007 ya ha comenzado.




La XIII edición del Festival Internacional de Benicàssim está al caer y, supersticiones a parte, llega con uno de los peores carteles de toda su historia (el peor sin duda en los últimos tiempos). Evidentemente y, como no podía ser de otra manera, por sus escenarios también pasarán este año artistas de primer orden -sólo faltaría que no fuera así, entre los más de 80 nombres convocados en los 4 días de Festival y después de pagar los más de 70 euros que cuesta la entrada de día-, pero llama poderosamente la atención la ausencia de grandes cabezas de cartel. Y es que, considerar a Artic Monkeys la gran atracción de esta edición me parece, por lo menos, impropio de un Festival de esta categoría. Si echamos un poco la vista atrás, por las tablas de este gran evento han desfilado figuras de la talla de Björk, Pet Shop Boys, The Cure, Suede, Massive Attack, Radiohead, Chemical Brothers, Oasis, Blur, The Charlatans, Belle&Sebastian, Beck, Lou Reed o Depeche Mode y lo siento pero, sin ánimo de ofender, los Artic Monkeys, Muse o Dinosaur Jr. de este 2007 (y estoy mencionando primeros nombres del cartel) no están a la altura de la trayectoría marcada por estos 13 años de Festival. Si, además, atendemos a los objetivos que, según el propio José Morán, se marcó la organización a finales del año pasado para este Fib -David Bowie, Björk, The White Stripes, Radiohead y Coldplay-, la cosa ya es para echarse a reir (por no llorar, digo yo).


¿Sé están relajando los organizadores? No lo sé pero el año pasado se sentó un terrible precedente al agotar los abonos de 3 y 4 días y este año ha vuelto a suceder. Está claro que al FIB no le conviene agotar sus entradas sin haber anunciado apenas su cartel (de hecho, a día de hoy todavía falta confirmar artista para el escenario verde!). Los organizadores, que saben de antemano que se llenarán los bolsillos sin haber confirmado un solo nombre, pueden verse tentados a relajarse en la posterior selección de los artistas. Además, no olvidemos el descuento que generosamente se hace por la compra anticipada del bono de 3 ó 4 días (peligrosa trampa...). De seguir así, pronto asistiremos al principio del fin de este magnífico espectáculo que es el FIB.

A pesar de todo, allí estaremos de nuevo -en el fondo soy un nostálgico-, eso sí, con entrada de día y tras la confirmación de bandas, aunque sólo sea para disfrutar de Rufus, Antony and the Johnsons y un par de días de playa en compañía de buenos amigos.

El Festival Internacional de Benicàssim nació en algún momento de 1994 cuando Miguel y José Luis Morán -responsables de la Sala Maravillas de Madrid -, Luis Calvo -responsable del sello discográfico Elefant Records- y Joako Ezpeleta -editor de la revista Spiral- decidieron promover un festival internacional, básicamente orientado al pop de vanguardia más independiente.

domingo, 10 de junio de 2007

Nuevos Buenos Tiempos para LHR

Corren buenos tiempos para La Habitación Roja y es que desde 2004, año en que Nuevos tiempos vió la luz, son otros. Con dicho álbum llegaron a lo más alto de su carrera y parece que este nuevo Cuando ya no quede nada sigue su estela. Tras el paréntesis que significó en 2006 Dirán que todo fue un sueño (y que lo digas), vuelven a correspondernos con una nueva dosis de popanrol algo más noise si cabe. De nuevo se han ido a Chicago a grabar con Steve Albini y en esta ocasión han tirado de Steve Rooke para masterizar el disco en los mismísimos estudios de Abbey Road (no se están de nada).
La banda, originaria de la localidad valenciana de La Eliana y formada en 1995 por Jorge Martí y José Marco, a los que se uniría pronto Pau Roca, se dió a conocer en la escena musical valenciana al ganar el concurso Circuit Rock. Actualmente, y tras 12 discos a sus espaldas (incluídos algunos EP), desde aquel Popanrol del 97, ya lo han demostrado casi todo.
No en vano por su repertorio desfilan temazos como Mi habitación, Polaroid, Crónico, Un día perfecto, La edad de oro, El eje del mal o Por ti -por citar algunos-.
LHR son rara avis y es que hoy en día es difícil encontrar una banda capaz de evolucionar hacia un sonido cada vez más ruidoso manteniendo su espíritu pop intacto, como el primer día.

Porque esto ha empezado a cambiar
La fuerza está de nuestro lado
¿Por que no abrimos el champán?
Brindemos por los nuevos tiempo

lunes, 4 de junio de 2007

1994. Saturn 5 -INSPIRAL CARPETS-

Para que las naves Apollo llegaran a su destino fue necesaria la fabricación del Saturn 5, el cohete más grande jamás construido por la NASA. El vehículo tenía tres etapas, la última de las cuales servía para enviar a la nave Apollo fuera de la órbita terrestre y situarla de camino a la Luna. El combustible del Saturn 5 era una combinación de oxígeno y queroseno que era quemado por cinco motores F-1 y proporcionaba el impulso necesario para alcanzar la velocidad de escape necesaria (11,2 km/s).

Algo parecido es lo que significó esta canción en nuestras vidas. Se convirtió en el propulsor de nuestros interminables sueños lúcidos. Fue el motor inagotable de tantos jueves universitarios. Banda sonora de nuestros escarceos alebosos y nocturnos y, por qué no, también, de algunos alunizajes forzosos y alucinajes más deliberados. Representó, en definitiva, un himno de guerra para incursiones en territorios desconocidos y algo hostiles a nuestra, por entonces, primera vista.

Lady take a ride on a Zeke 64
Jerry wants to be a rockette,

That's a popular misconception,
says we haven't seen anything yet
Laying down the lifeless corpse
of President 35
The lady crying by his side is
the most beautiful woman alive
Saturn 5, You really were
the greatest sightstretching out
On a summer's day
Houston, it's calling me back to her
Lady take a ride on a Zeke 64,
...An eagle lands, and a planet full of
people raises its hands
All hail the men who will walk up
in heaven today
Monochrome TV, all the things
you ever represented to me
Take me once more,
take me to heaven again.


Junto con Happy Mondays, The Charlatans, James y The Stone Roses , los Inspiral Carpets son una de las bandas fundamentales de la escena Madchester. También conocida dicha corriente como sonido baggy, se caracteriza por una combinación de funk, psicodelia, rock y música house (legado de Hacienda) al que los Inspiral añadieron un característico órgano Farfisa. El grupo se forma en Oldham en 1988 por la unión de 2 compañeros de colegio, el vocalista Stephen Holt y el guitarra Graham Lambert, a los que se unen el teclado de Clint Boon, el bajo David Swift y el batería Craig Gill. Su buena reputación pasa por una combinación de sonidos sesenteros y ritmos bailables. A una temporada inicial de triunfo y, tras un periodo de altibajos, vuelven a pegar fuerte en 1994 con el single Saturn 5, del disco Devil Hopping. En ese momento, y cuando más se apuesta por su renovada resurrección, la banda anuncia su disolución con un álbum recopilatorio de grandes exitos en 1995. En 2003 volvieron a salir de gira después de un descanso de casi 10 años (desde 1994).

viernes, 1 de junio de 2007

El retrato de un concierto pintado por Basil

Con cierto estupor descubrí, hará unas semanas, que dos de mis bandas favoritas del 2006 actuaban juntas en Bikini. Efectivamente, se trataba de Mendetz (de los que ya hablé en Marzo) y Dorian, que con su segundo álbum ya han demostrado que no son ninguna casualidad.



Y esto es lo que ocurrió:

A las 21,00 ya sonaban los primeras notas del orgasmatron made in Mendetz. La banda de Stefano Macarrone nos tenía preparado su mejor repertorio. Abrieron con The Ground, siguieron con Sofa para, tras otros cuantos himnos casiopunk, acabar con Future Sex y volvernos a todos locos (y eso que sólo eran las 22,00 horas) ¿qué más se podía pedir? Pues por pedir que no quede y es que El futuro no es de nadie. Tras una hora de los mejores Mendetz otro tanto de Dorian para acabar de poner las cosas en su sitio y llegar al momento climax de la noche: Cualquier otra parte. Mark anima a la gente a que suba a cantar con él al escenario con la lógica respuesta del público que abarrota las tablas. El cielo se abre bajo nuestros pies dando lugar a una comunión público-artista pocas veces antes vista. Increíble.



Y eso que, de la vida que soñamos aún nos queda lo mejor.