lunes, 30 de julio de 2007

El Surf-Space-Pop de LOS AUTONAUTAS

Los Autonautas se forman hace cuatro décadas cuando Clara Power, Little Caesar y Tony Spectro coinciden en uno de sus múltiples viajes interestelares y aterrizan por error en el estado de la California de los años 60... Es ahora cuando deciden regresar a la tierra en visitas cortas pero periódicas para así mostrar su trabajo e intercambiar experiencias con la juventud terrícola. Así empieza y acaba el relato que la banda madrileña hace de su propia formación en http://www.los-autonautas.galeon.com/index.html. Hasta el momento, la tarjeta de presentación de Los Autonautas consistía en una estupenda maqueta con buenas canciones de powerpop como El Baile. Ahora publican Nord, su primer single. El disco incluye el vídeo de la canción y un tema inédito que no formará parte de su esperado primer álbum.




Entre las dispares influencias de este grupo que hace Surf-Space-Pop para la juventud figuran The Beatles, Los Ramones, Los Brincos, 124 Sport, Las Grecas, Motorhead, Elastica, Los Planetas, The Ventures, Wes Montgomery, The Kinks, The Jam, Pekenikes o Weezer.

domingo, 29 de julio de 2007

JULIO (sieTEmas cada mes)

1. Joan Miquel Oliver - SA NUVIA MORTA - (CD Single Sa Nuvia Morta/Hansel i Gretel)
El mejor compositor de Ses Illes construye una perla tecno pop sobre la base del Nocturno nª13 de Chopin.


2. Shout Out Louds -
TONIGHT I HAVE TO LEAVE IT - (LP Our Ill Wills)
Primer single de Our Ill Wills para los The Cure suecos.
3. The National -
MISTAKEN FOR STRANGERS - (LP Boxer)
Pieza de pop maduro al servicio de la voz mortecina del de Cincinnati.
4. The Mary Onettes - LOST - (EP Lost)
Brisa de aire fresco con reminiscencias ochenteras.
5. Benjamin Biolay -
DANS LA MERCO BENZ - (LP Trash Yéyé)
Nueva revision de la chanson francesa a cargo, como no, del maestro monsieur Biolay.
6. Travis - CLOSER - (LP The Boy With No Name)
Los de Glasgow firman este baladón sencillo pero muy, muy cercano.
7. Koacha -
REVOLUTION- (LP The female of the species is more deadly than the male)
Devastadora dosis de energía con raíces en Montpellier y ecos de brit pop.

sábado, 28 de julio de 2007

Fib 2007 - Menú Degustación

Como venía avisando, no faltamos a la cita. El viernes nos plantamos en Benicàssim, tras unas pocas horas de viaje desde Barcelona.
La jornada quizás más tranquila del Festival se abrió para nosotros de la mejor manera posible. A las 18.35 y con bastante puntualidad se servía nuestro primer plato, refinado pero sabroso, al que siguió un segundo de lujo, algo más suave pero igualmente delicioso: Rufus Wainwright y Antony and the Johnsons. Como buenas exquisiteces que se precien, ambas brevísimas. Rufus acabó, tras deshacerse de un albornoz, enfundado en unas medias negras y con tacones, brindándonos un enorme espectáculo en la más pura línea de sus tan queridos musicales. Sus músicos se convirtieron a su vez en "improvisados" bailarines que, al ritmo de Get Happy -canción popularizada en su día por Frank Sinatra- nos dejaron alucinados. Aquí tenéis un fragmento.



Antony no fue para menos y nos regaló un intimísimo concierto -como no podía ser de otra manera- que dejó huella en todos nosotros. Oir interpretar a este personaje temas como Hope There’s Someone no puede caer en saco roto y fue una auténtica gozada que nos puso los pelos de punta. Además, se entregó mostrándose al público, despojándose de la protección que le suele dar su piano, en un acto en el que lograba vencer su infinita timidez y que todos, sin duda, apreciamos.


También picamos un poco entre plato y plato con Kiko Veneno, siempre animado y Ok Go, algo más potente y guitarrero. Finalmente y de postre, para romper con la teórica plácida jornada, la tarta más dulce, pura golosina. Y es que Fangoria cocina sus conciertos como nadie, haciendo de cada uno de ellos (éste era mi cuarto) diversión garantizada, puro gozo y disfrute que nos hizo botar a todos como locos -y eso que eran las 3 de la madrugada y llevábamos ya más de 8 horas de conciertos a las espaldas-. Eso sí, pusieron la guinda con un discutible final a cargo de Spam y un guiño-homenaje de dudoso gusto al que fuera gurú de la tristemente famosa ruta del bacalao, el valenciano Chimo Bayo.


La XIII edición del FIB se cierra este año con un dudoso logro: el de haber reunido a más de 150.000 personas en los cuatro días que dura el Festival. De esta manera alcanza el récord de asistencia en sus trece años de historia y abre ciertas expectativas. La organización empieza a plantearse la posibilidad de cambiar en años venideros el lugar de encuentro (supongo que ante la incapacidad de Benicàssim de asumir tamaña marabunta) Seguro que se lo rifaran... Por cierto, un 47% de las entradas vendidas fueron para extranjeros, de entre los cuales un 70% eran británicos (ahí queda el dato y que cada uno lo interprete como quiera...)

lunes, 16 de julio de 2007

OK GO - Coregrafías Imposibles

En diciembre de 2005, el realizador francés Olivier Gondry dirigió para Ok Go el videoclip de uno de sus singles, Do what you want. Este fue el resultado:



Ahora, Damian Kulash, vocalista de la banda de Chicago, y James Frost, director de la productora Bip Boutique, cuelgan en Internet una nueva versión, jugando con el tapizado del clip original. No sé a vosotros, pero a mí me parecen más ellos en éste último (y eso que casi ni se les ve ante tal mimetización)



No creo que Monsieur Gondry esté demasiado contento pero lo cierto es que estos chicos predican con el ejemplo y hacen lo que quieren. No hay más que ver algunos de sus otros vídeos para darnos cuenta de que estamos ante los coreógrafos más freak del panorama pop. Imperdibles: Here it goes again y, sobre todo,
A million ways. De verdad que si pinchais en los enlaces no os arrepentiréis.

Ok Go han sabido darle una nueva vuelta de tuerca al rock con un sonido sólido que combina contundentes riffs guitarreros con una sensibilidad pop de lo más divertida. Quizás sea por ello que cuando se habla de la banda se refieran a su propuesta como algo excéntrico. Pero, más allá de cualquier apreciación, queda patente la creatividad de este cuarteto de Chicago. Llevan trabajando desde 1998, y Ok Go (2002) y Oh No (2005) son sus dos álbumes de estudio. Canciones como Get over it, You’re so damn hot, Do what you want, Here it goes again o A million ways ilustran perfectamente el saber hacer del grupo.
Estarán en el FIB, el próximo viernes 20 a las 23.00 horas (Escenario Vodafone Fib Club).

sábado, 14 de julio de 2007

SHOUT OUT LOUDS, sin rencores


Me ha vuelto a ocurrir. Debo de estar cayendo en una especie de locura transitoria o algo así. Últimamente (en los 3 posts de Julio) veo y oigo a The Cure por todas partes. En esta ocasión son los Shout Out Louds los que, con su sonido y peculiar estilo vocal traen de nuevo a mi cabeza a Smith, Gallup y compañía. ¿O es que la voz de Adam Olenius no es calcada en muchos ocasiones a la del ínclito Robert Smith? No seré, digo yo, él único al que se lo parece.


La banda se forma en Estocolmo en 2001 y hasta 2003 no publica su primer álbum Howl Howl Gaff Gaff. El pasado mes de mayo y tras unos cuantos EP y otros sencillos más, lanzan su segundo disco Our Ill Wills, tras fichar por una grande como BMG. Su último trabajo nos ofrece buenas canciones de pop maduro, pese a la relativa juventud del grupo. Tonight I Have to Leave It (primer single del álbum), Normandie o Time Left For Love son las mejores credenciales de ese sonido radiante y sólido. Curiosamente, el bajista del grupo, Ted Malmros, ganó un Grammy sueco por la dirección del videoclip del tema Young Folks de Peter, Bjorn & John (sin duda, la canción de 2006 en órbita indie). Y es, precisamente Bjorn (de Peter, Bjorn & John) quien ha producido en esta ocasión Our Ill Wills ¿Todo queda en casa? Empieza a preocuparme tanta autosuficiencia sueca. The swedish invasion sigue avanzando irremisiblemente (y pensar que todo empezó con muebles de diseño para bolsillos modestos...)

martes, 10 de julio de 2007

THE MARY ONETTES, Sueca Epopeya Ochentera

Sí, de nuevo y desde latitudes escandinavas, nos llega otra agradable sorpresa con el sello inconfundible de la discográfica sueca Labrador (ya hablamos de ella en el mes de abril, con motivo de su 10º aniversario). The Mary Onettes y su nuevo álbum de debut homónimo (tras dos EP memorables, Lost en 2006 y Void este mismo año) desprenden pop ochentero por todos los poros. No en vano, New Order, The Smiths o The Cure cuentan, sin duda, entre las influencias naturales de estos 4 suecos y está claro que, con tales referencias, el resultado no puede ser malo. Y efectivamente no lo es, el disco está repleto de temazos. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo, el disco se abre ya con 3 irrefutables himnos: Pleasure Songs, Lost y Void (éstos dos últimos extraídos de sus EP anteriores, igual que Explosions). Y ahí no acaba todo, otros cortes como The Laughter con un pop oscuro en la más pura línea Faith de los Cure o Under the guillotine con un sonido algo más épico (si cabe), están también a la altura de esa gran apertura que mucho promete (y acaba dando).


Llevo escuchándolos sin parar toda esta semana pasada y es que, en estos días de calor agobiante, son como una brisa de aire frío (tirando a gélido) muy propio del lugar del que provienen. En Septiembre pasarán por Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Madrid y no es recomendable perdérselos. Para consultar fechas http://www.themaryonettes.net/shows/

viernes, 6 de julio de 2007

MANOS DE TOPO - melodías palpables

'Manos de Topo es un proyecto de gente seria y elegante. Suaves melodías de pt-pop cercanas a la canción romántica'. Así se autodefine esta banda de Sabadell, Menorca y Vigo, con sede en Barcelona que acaba de sacar su álbum de debut Ortopedias bonitas. Se podrán decir muchas cosas sobre este disco pero una sí es cierta: si te cautiva desde un principio no podrás dejar de escucharlo pero, de no ser así, es muy probable que tu paciencia se agote rápidamente ante tal
peculiar estilo vocal.


En mi opinión y hasta la fecha, Manos de Topo constituye la propuesta más interesante y ambiciosa del año -en lo que a pop autóctono se refiere-. Cuando oigo cantar a M.A. no puedo evitar recordar a Robert Smith cayendo por el acantilado hacia el mar, encerrado en el armario de Close to me. Ante tal evocación (sí, lo admito, muy personal) no me queda más remedio que rendirme a la evidencia y asumir que desde la primera escucha me han atrapado. Entiendo además que dicha alusión constituirá para ellos un gran halago -no en vano The Cure cuenta entre sus principales influencias-.

Por otra parte, es innegable su característico gran estilo. Aunque en un primer momento su singular personalidad vocal sea lo más llamativo, Manos de Topo son mucho más: buenas letras, a caballo entre lo mudano y lo lírico, acompañadas de miniaturas melódicas elaboradas con instrumentos tan idílicos y pueriles como el xilófono, la armónica o el Casio Pt-1. Y son precisamente esas melodías las que hacen de esta banda y de este álbum una de las mejores propuestas de pop sin complejos, sin ataduras ni clichés, que oigo en mucho tiempo. Un dechado de melodías que se aprehenden y se palpan a primera vista.

jueves, 5 de julio de 2007

SIDONIE, Pop con Luz Mediterránea

Con éste, el que hace su cuarto trabajo de estudio, Sidonie vuelve a cumplir con las expectativas creadas. En esta ocasión además de una manera un tanto especial, y es que regresan con un sonido más pop que nunca. Parece que con este Costa Azul, se deciden por fin a aparcar su vena más psicodélica y a proseguir su andadura por caminos más melódicos y radiantes de luz. Axel comenta al respecto: ...hay una diferencia con los otros discos y es que es el más luminoso y el primero que realmente demuestra la influencia que siempre ha ejercido el mar Mediterráneo en nuestra carrera o en nuestras vidas. Esto no ha sido premeditado, sí la búsqueda de la luz, pero no que realmente sonara tan veraniego o tan mediterráneo. Temas como Costa Azul u otros te llevan a una situación que nosotros mismos definimos como estar tomando unos cócteles con los amigos o con la pareja delante del mar.


Cortes como El baile del Viernes o Costa Azul son buenas muestras de ese espíritu luminoso y veraniego. Además en Los Olvidados vuelve a aparecer la voz de Miri, la hermana de Marc, hecho que ya de por sí transforma esa canción en pura brisa que acaricia al oyente -como olvidar Dos Murciélagos de Fascinado (2005) en la que ya nos estremeció-. ...Suerte que Miri acepta cada vez que le invitamos, la primavera irrumpe cuando ella canta, con aire renovado y perfumado de promesas de verano. En Los Olvidados interpreta a una enferma mental, pero en la sesión de grabación aporta calma y cordura, digamos que nosotros no teníamos que interpretar, este disco nos ha arrebatado mucha energÌa, todo sea por las canciones.

Además, y será pura casualidad, digo yo, pero últimamente están de un Serratiano... hace pocos meses grabaron una versión de Una Guitarra y ahora vuelven a seguir los pasos del maestro con su particular oda al Mare Nostrum, que los vió nacer.

Sin duda, es el disco del verano (en el mejor sentido del término). No os lo olvidéis estos días de descanso, sobre todo si vuestro destino es la Costa del Mediterráneo. Será la banda sonora ideal de vuestras vacaciones.