miércoles, 26 de septiembre de 2007

SEPTIEMBRE (sieTEmas cada mes)

1. Cold War Kids - HANG ME UP TO DRY - (LP Robbers And Cowards)
Increíble pieza de blues californiano, de exquisitez melódica y voz envolvente.

2. Aaron Schroeder - WHAT WE DON'T KNOW - (LP Black And Gold)
Lo que sí sabemos es que estamos ante una auténtica joya de powerpop con raíces folk.
3. Kula Shaker - SONG OF LOVE-NARAYANA - (LP Strangefolk)
Los integrantes más psicodélicos de la era brit pop y su particular visión de una canción de amor.
4. Editors -
AN END HAS A START - (LP An End Has a Start)
Himno universal para todos los públicos, pop épico de principio a fin.
5. Ghosts -
STAY THE NIGHT- (LP The World is Outside)
Pop electrónico influido por el indie de la segunda mitad de los 90.
6. Maps -
YOU DON'T KNOW HER NAME - (LP We Can Create)
El renacimiento del shoegaze en 03 minutos y 54 segundos.
7. Super Furry Animals -
RUN AWAY - (LP Hey Venus!)
Balada de sunshine pop californiano en su máxima languidez.

lunes, 24 de septiembre de 2007

JOSH ROUSE - Country Mouse, City House

Parece ser que tenemos al prolífico Josh Rouse completamente trastornado -por enamoramiento agudo-. La valenciana Paz Suay se presenta como la culpable de dicha transformación y es que en su compañía y hace sólo unos meses publicó el flojo She's spanish, I'm american. Un mini álbum (EP) a medida de Paz, supongo (y digo "supongo" porque para nada es la medida de Josh). Ahora, ese amor vuelve a revelarse en forma de nuevo disco, Country Mouse City House, pero esta vez con el sello inconfundible del norteamericano. Grabado en el Puerto de Santa María y con la producción de Paco Loco, el disco incluye 3 temas en los que comparte autoría con Paz. Además, la valenciana aporta algunas voces y firma el diseño del libreto del CD.

Si bien es cierto que ya desde Subtítulo (2006) ha ido dejando atrás aquellas raíces soul de las que hizo gala en 1972 (2003) o Nashville (2004), hay que reconocer que en estos últimos álbumes Josh ha ganado en aptitudes para crear melodías acogedoras, ambientes plácidos y sobre todo para elaborar un pop concienzudo y arreglado, que no pretencioso. Y es que resulta fácil imaginar a este artesano del pop en su estudio de grabación, revistiendo sus melodías con finos paños de cuerda y preciosos ropajes de viento.

En definitiva, los 9 temas de Country Mouse City House se descubren como acompañantes silenciosamente perfectos de la mejor de las veladas junto al fuego, en una fría noche de invierno.

lunes, 17 de septiembre de 2007

AARON SCHROEDER - Black and Gold

Black and Gold es el segundo y nuevo álbum del cantante y compositor norteamericano Aaron Schroeder. Fan de artistas clásicos como Bob Dylan, Johnny Cash o Billy Bragg y de formaciones más pop como Belle and Sebastián o The Smiths, Schroeder ha estado acompañado en este trabajo por músicos experimentados de la talla de Ben Barnett (Kind Of Like Spitting), Justin Medal-Johnsen (Beck, Air, Ladytron) o Tyler Blake (Young Americans).

El power pop es el estilo predominante en el disco con momentos brillantes como What We Don't Know o Hooray For You. Además, llama la atención el gusto del de Los Angeles por introducir en sus temas instrumentos más tradicionales como el acordeón, el violín o el banjo y se atreve incluso con algunos de viento como clarinetes y tubas.

Entre sus influencias a la hora de escribir figuran nombres como Fiodor Dostoevsky, Henry Miller, Haruki Murakami o Bernard Malamud.



A. Schroeder - What We Don't Know

domingo, 16 de septiembre de 2007

PINK TURNS BLUE - Ghost

Acabo de descubrir, como aquel que dice, a estos berlineses de sonido oscuro y ya me han cautivado. Y es que este Ghost ha resultado ser una fascinante sorpresa. Después, investigando, he podido comprobar que éste, su último álbum, es el décimo de su carrera y que vienen dando guerra desde 1985 (es cierto que se tomaron un descanso de 10 años para reaparecer de nuevo en 2004). Ahora no me queda otra que intentar ponerme al día pero por el momento me dedico a disfrutar de este Ghost. El disco empieza fuerte y abre con Can’t Be Love, guitarras ácidas, bajo muy marcado, percusión elegantemente fría, atmósferas románticas, y cómo no, Mic Jogwer cantando sin despeinarse. Y eso es lo que puedes encontrar en este disco, sonidos ochenteros de raíces góticas, siempre acompañados por la voz grave de Jogwer. Otros temas también remarcables son Last Day on Earth (una caricia gélida), la propia Ghost (batería y guitarras potentes) o True Love (miniatura a lo Cure de la era Faith). Esta última canción es, además, una revisión mejorada de un corte de su anterior LP Phoenix.

En definitiva, Pink Turns Blue demuetran con su último disco que sus veintitantos años de trayectoría no son una casualidad. El rosa se vuelve cada vez más azul con el paso del tiempo.

sábado, 15 de septiembre de 2007

MECAL 2007 - Especial Video Clip

Hoy da comienzo en Barcelona una nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona (MECAL) y con ésta ya van diez.

Este año además trae consigo una importante novedad y es que dos de las sesiones estarán dedicadas por entero al panorama musical actual. Entre las diversas piezas que incluye el espacio, destacan temas como The view from the afternoon, de Arctic Monkeys; False flags, de Massive Attack; Invincible de los británicos Muse o She’s my man, de los Scissors Sisters.

Además, los espectadores podrán disfrutar de una retrospectiva de los años 80, un repaso por la historia del género del videoclip dividida en dos partes, del 80 al 84 y del 85 al 90. La sesión mostrará el trabajo de realizadores de la talla de Kevin Godley & Lol Creme, David Mallett, Tim Pope o Anton Corbijn que se atrevieron en su día con temazos míticos como el I Want To Break Free de Queen, Ashes to ashes de David Bowie, Close to Me de The Cure o Atmosphere de Joy Division, respectivamente.

Cabe destacar también el especial con lo mejor del artista americano Beck. En esta muestra se pasarán siete de los trabajos más aplaudidos de directores como Michel Gondry, Stéphane Sednaoui o Garth Jennings, que han creado universos visuales para grandes singles del cantante como Cellphone’s dead, Deadweight, Hell yes o Lost Cause.

Por último, la sección contará con un Especial Elefant Records, la discográfica independiente especializada en indie pop de la escena musical española actual, que nos traerá videoclips como Gloria, de Nosötrash, Por las tardes, de Niza y otros cortes audiovisuales de grupos como Le Mans, La Casa Azul o La Monja Enana. Tras las proyecciones, la formación de pop francófono Les Très Bien Ensemble actuará en la Sala 2 de Apolo y con entrada gratuita.

martes, 11 de septiembre de 2007

HELP! Cambia tu mente y Abre las puertas

El quinto LP de los Beatles y la banda sonora de su segunda película iba a significar un cambio de dirección en su música. O para ser más preciso en su manera de trabajar. Mientras que los Beatles de la primera época eran capaces de producir un LP completo en una sesión de 10 horas de estudio, Help! fue el comienzo de una nueva manera de grabar. Los Beatles ensayaban mientras las máquinas de grabación estaban en marcha. Escuchar posteriormente los resultados les permitía mejorar, descartar o trabajar sobre lo grabado.
Tal y como había pasado en A Hard Day's Night los Beatles tuvieron que componer todos los temas sin relación alguna con la película. Las canciones se dejaban caer en escenas de actuación musical espontánea. La película se desarrolló alrededor de la idea de que Ringo fuera el protagonista, después de su éxito, incluso de crítica, en A Hard Day's Night. Aunque en un primer momento se iba a llamar Eight Arms To Hold You, finalmente se optó por el título de Help!. Después de algunos problemas con el término en cuestión (ya existía una canción de nombre Help), la flexibilidad de las leyes sobre Copyright de aquel entonces, posibilitaron que los Beatles se salieron con la suya.

Help! es una de las películas más disparatadas y divertidas del repertorio beatle (aunque en cuanto a calificación global yo situaría por debajo de A Hard Day's Night o Yellow Submarine). Un año después de A hard day's night, R. Lester vuelve a reunir a los de Liverpool y deciden hacer una película con un auténtico hilo argumental, con principio y fin. Esta historia, por supuesto, será un relato de aventuras algo absurdas, con nuevas canciones. Y eso es lo que es Help!, una película sin pretensiones salvo la de ser otro golpe de efecto de los fab four. Su argumento gira alrededor de un anillo deseado por una banda de hindúes adoradores de la diosa Kaili. Ringo es el portador de dicho anillo y por ello deberá ser sacrificado. La película aprovecha para criticar de paso las instituciones más tradicionales de las Islas Británicas, incluida la corona. La acción y el humor -muy surrealista- son los elementos más característicos del film (especialmente remarcable el relato de las Emocionantes Aventuras de Paul en el Suelo).

El próximo 29 de Octubre sale a la venta el nuevo DVD remasterizado (el anterior ya hace tiempo que estaba descatalogado). La nueva edición viene con 2 discos y varios extras. Entre ellos, 30 min. de documental del making of, un poster réplica del cartel original de 1965 o un libreto de 60 páginas con fotografías, introducción a cargo del director y unas líneas sobre Help! del mismísimo Martin Scorsese.


El maestro Cabrera nos revela una curiosidad sobre la canción de Help!: Aunque nadie más parece haberse dado cuenta de esto (probablemente soy yo el que no busca en los sitios adecuados) la cinta master de Help! parece que fue dañada de manera permanente. No os preocupeis, no es nada serio. Pero si escuchais cuidadosamente el último estribillo de la canción... en "Help me if you...." hay un pequeña alteración en el sonido. Al principio crei que se trataba de mi CD, pero todas las veriones de Help! (El CD de Help!, el album rojo en CD e incluso en vinilo) parecen tener la misma versión.

sábado, 8 de septiembre de 2007

THE PRIMARY 5 - Go

THE PRIMARY 5 es el proyecto en solitario de Paul Quinn, ex-batería de TEENAGE FANCLUB y SOUP DRAGONS, que ahora se hace acompañar de Ryan Currie, un chaval de 20 años. Nada más escuchar su primer disco North Pole, en 2004, ya quedó en evidencia el parecido con su fantástico ex-grupo, pues beben de las mismas influencias, del excelente y colorido pop de los 60, de extraordinarias guitarras y magníficas armonías: BYRDS, KINKS, etc.. Su disco de debut lleno de canciones de atmósferas nostálgicas bien podría haber formado parte de cualquiera de los discos de Norman Blake y compañía. Y ahora vuelve a la carga para regalarnos una nueva joya de power pop, su segundo álbum Go!. Melodías irresistibles, que conforman un suculento segundo plato y que es una prolongación del anterior (y eso es decir mucho). Lo dicho, muy en la línea del Grand Prix de los fanclub.



Pasarán el próximo viernes 26 de octubre por el Festival Easy Pop Weekend de Andorra (Teruel). Ya estuvieron en la edición de 2005 presentando su primer álbum North Pole y repiten este año.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Manu Chao y La Colifata según KUSTURICA

Ya tenemos videoclip para el primer single del nuevo disco de Manu Chao, del que no podremos disfrutar hasta Septiembre, y cuyo nombre será La Radiolina. Se trata de Rainin in paradize con la que parece retomar la línea más eléctrica de Mano Negra y que ya te puedes bajar en su web oficial (de hecho y según declaraciones del propio artista, éste podría ser su último álbum en formato CD antes de pasar a una difusión exclusiva via internet).


El videoclip, filmado en blanco y negro por el célebre Emir Kusturica, trata imagenes de Manu y La Colifata combinadas con cortes de archivo sobre miserias mundiales, muy en la línea removedora de conciencias tan propia del cantautor hispano-francés. La lluvia, siempre presente (incluso en el interior del camión) es el hilo conductor. El realizador bosnio retrata a sus protagonistas de manera exagerada y cómica dando al videoclip un tono parecido al de alguna de sus mejores películas.

La Colifata no es más que un programa de radio realizado por los pacientes internos del Hospital Neuro-psiquiátrico Borda de Buenos Aires. Ya en 2003, el propio Manu Chao produjo el álbum Siempre fui loco que combinaba fragmentos de dicho programa con canciones interpretadas por músicos callejeros de Barcelona. Tan buenos resultados terapéuticos ha conseguido La Colifata, que ya tiene réplicas en diversos lugares del mundo. En Barcelona, se llama Radio Nikosia. Y en la Comunidad de Madrid, Radio La Vitrina. Este año, además, verá la luz en España una película sobre Radio La Colifata producida por Bausan Films (creadores del documental Balseros) y dirigida por Carlos Larrondo.

Si algo hay que reconocer a Manu Chao es que con su estilo personalísimo ha sido capaz de conseguir lo que pocos, aunar éxito de público y crítica. Y todavía con mayor mérito si tenemos en cuenta sus conocidas declaraciones contra todo político que se precie (frecuentemente habla de nuestra democracia enferma), su militancia pro-piratería (con algunas matizaciones) o su cruzada a favor de la legalización de drogas. Y es que este portavoz del planeta azul suele hacer lo que le apetece, sin atender a los mandatos de la industria discográfica. Hace poco y por poner un ejemplo se dedicó a hacer una gira bajo otro nombre y en locales de segunda simplemente por el placer de tocar en directo (increíble pero cierto en los tiempos que corren).