lunes, 31 de diciembre de 2007

LO MEJOR DE 2007

Acaba el año y me dejo un montón de buenos discos sin comentar. La verdad es que mis 10 primeros meses como blogger han sido muy satisfactorios pero casi siempre me ha faltado tiempo... En fin, llega el momento de hacer balance y no puedo, no soy capaz de resistirme a las inevitables listas de "los mejores de ...", eso sí, son minilistas (no quiero ser cansino) y es que sólo hay 3 elegidos para cada categoría:

- MEJOR DISCO NACIONAL
  1. CUENTOS CHINOS PARA NIÑOS DEL JAPÓN - Love of Lesbian
  2. TÚ NO EXISTES - Astrud
  3. LA REVOLUCION SEXUAL - La Casa Azul








-MEJOR DISCO INTERNACIONAL

  1. THE MARY ONETTES - The Mary Onettes
  2. THE BOY WHO COULDN'T STOP DREAMING - Club 8
  3. GOING TO WHERE THE TEA TREES ARE - Peter von Poehl










-MEJOR CANCIÓN NACIONAL

  1. ESTA NOCHE SÓLO CANTAN PARA MI - La Casa Azul
  2. LOS OLVIDADOS - Sidonie
  3. SA NUVIA MORTA - Joan Miquel Oliver

- MEJOR CANCIÓN INTERNACIONAL

  1. GOING TO A TOWN - Rufus Wainwright
  2. JIGSAW FALLING INTO PLACE - Radiohead
  3. ENERGY - The Apples in Stereo
Y eso ha sido lo mejor de 2007. Ahora, ya estoy deseando escuchar todas las novedades musicales que nos depara este 2008 lleno de sorpresas, empezando por lo nuevo de Franz Ferdinand que parece vendrá lleno de ritmos bailables, sintetizadores y... ¿¡Truman Capote!? Que lo veamos.

sábado, 29 de diciembre de 2007

DICIEMBRE (sieTEmas cada mes)

1. Radiohead - JIGSAW FALLING INTO PLACE (LP In Rainbows)
100% Thom Yorke & co., simplemente Radiohead. ¿Qué más se puede decir?



2. Facto Delafé y las Flores Azules -
SÓLO PALABRAS (LP La Luz de la Mañana)
Desde Beach Boys hasta Serrat, son las fuentes de las que mana este característico hip pop que se hace en Barcelona.
3. Irene - BY YOUR SIDE (LP Long Gone Since last Summer)
Otro temazo proveniente de la última y mejor hornada de pop sueco.
4. Miqui Puig feat. Alaska -
BANDA SONORA (LP Miope)
Hay que ser miope para no ver que en lo sencillo se esconde la banda sonora de toda una vida (o parte de ella).
5. Beck - SOLDIER JANE (LP The Information)
Nueva genialidad al más puro estilo del maestro californiano.
6. The Raveonettes - DEAD SOUND (LP Lust Lust Lust)
Los daneses vuelven a la carga con un sonido más sucio que nunca (que no muerto).
7. Madee - TRANSFERENCE #2 (LP L'Antarctica)
Una delicia de agrio dulzor con trompetas sutiles y coros femeninos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

IMAGINE PEACE TOWER

Diciembre es un mes triste para los amantes de los Beatles y es que en diciembre de 1980 murió John Winston Lennon. Todo ocurrió exactamente el día 8, sobre las 23:00 y al llegar a su casa, después de haber estado grabando con Yoko algunas pistas para Walking on thin ice. Mark David Chapman le disparó hasta seis veces (cuatro balazos le alcanzaron en la espalda) después de haberle pedido un autógrafo esa misma mañana a las puertas del domicilio de Lennon en Nueva York, el edificio Dakota.

27 años más tarde, el pasado 9 de octubre (en esa fecha John hubiera cumplido 67 años) se inaugura al fin la obra más importante hasta la fecha de la viuda de Lennon, la Imagine Peace Tower. La torre luminosa, de 20 metros de altura, brilla en la isla de Videy, frente a Reikiavik, capital islandesa, en memoria del fallecido ex Beatle y como un monumento a favor de la paz mundial. Yoko Ono protagonizó la inauguración, acompañada por Ringo Starr, Olivia Harrison, y Sean Lennon, hijo de la japonesa y John (llama la atención la ausencia del único beatle no representado, sir Paul McCartney).

La obra se erige sobre una plataforma que representa un pozo de los deseos con la inscripción "imagina la paz" escrita en 24 idiomas. El monumento permanecerá encendido todos los días entre el 9 de octubre, fecha del nacimiento de Lennon, y el 8 de diciembre, aniversario de su asesinato. También brillará durante Año Nuevo, en la primera semana de primavera y en algunas ocasiones especiales pactadas entre Ono y el Ayuntamiento de Reikiavik.

La inauguración culmina un proyecto iniciado hace tres años y en el que la propia Ono se ha mostrado incluso de acuerdo en cubrir los gastos extraordinarios de un proyecto que ha triplicado el coste inicialmente previsto.

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

Coincidiendo también con el 27º aniversario de su asesinato, acaba de estrenarse en los cines británicos The Killing of John Lennon, una cinta duramente criticada por quienes creen que glorifica la figura de Chapman... ya veremos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

THE RAVEONETTES - Lust Lust Lust

Finalizado su contrato con la multinacional Sony, el dúo danés The Raveonettes toma una nueva dirección en su carrera de la mano de la independiente británica Fierce Panda y publica un nuevo disco que en Europa vió la luz el pasado 12 de noviembre. Lust Lust Lust es el título de su cuarto álbum y su primer single Dead Sound.

Este disco es el más sintético y minimalista de sus trabajos hasta la fecha. En la grabación de Lust Lust Lust no se han utilizado bajos ni baterias sino que estos instrumentos han sido programados. Además, su sonido se ha vuelto un poco más lo-fi con guitarras potentes, y sucias que contrastan con la voz calida y amable de Sharin Foo. Es precisamente ése el sello inconfundible de The Raveonettes, la fórmula de su éxito. La aparente incoherencia de un sonido desaliñado con una voz resplandeciente y nítida. Utilizando un simil gastronómico, podríamos hablar del arroz con nata que tradicionalmente se toma en Dinamarca para celebrar la festividad de Santa Lucía. De entrada parece una mezcla poco acertada pero lo cierto es que se trata de un plato que se repite año tras año y en el que interviene además un punto lúdico: en su interior suele ocultarse una almendra, a modo de nuestro roscón de reyes. Yo ya he mordido la almendra de The Raveonettes, así que... hasta su próximo disco.


Dead Sound ha sido el tema escogido como primer single de Lust Lust Lust.

sábado, 15 de diciembre de 2007

SIGUR ROS - Hvarf/Heim

Sigur Ros rompe con su silencio de 2 años para publicar su nuevo álbum Hvarf/Heim, un doble CD que muestra de nuevo la peculiaridad de la banda islandesa. Mientras Hvarf es un disco eléctrico, grabado en estudio y que contiene cuatro temas inéditos, Heim es un trabajo acústico que incluye seis canciones, todas ellas son versiones nuevas de temas escogidos entre lo mejor de la carrera de Sigur Ros, nunca escuchadas en este formato. La grandeza de Heim es que muchas de las reinterpretaciones que contiene superan las originales, siendo todas ellas claros ejemplos de una sensibilidad sobresaliente. Y es que resulta inevitable emocionarse con temas como Vaka o Von en los que se pone de manifiesto el buen hacer de los islandeses para crear atmósferas irrelaes y llenas de magia. Nadie como ellos describe con sus melodías y coros paisajes de tan increible belleza. Las canciones de Sigur Ros son auténticas bandas sonoras donde el capítulo visual lo escribe cada oyente, sugestionado por la enorme concreción armónica de los temas.

El álbum fue lanzado en Europa el 5 de noviembre y al día siguiente en EEUU. De manera promocional, el 29 de octubre Sigur Rós ya había publicado Hljómalind como single, uno de los temas de Hvarf, en una edición limitada en vinilo de 7".

El tracklisting del doble CD es el siguiente:

Hvarf [Desaparecer]
1. Salka (6:11) [nombre de la hijastra de Georg] Inédita
2. Hljómalind (4:58) [anteriormente conocida como "Rokklagið", la canción del rock] Inédita
3. Í Gær (6:28) ["Ayer", anteriormente conocida como "Lagið Í Gær"] Inédita
4. Von (9:17) ["Esperanza". La versión original es de
Von] Inédita
5. Hafsól (9:50) ["El Sol del Mar". Es la misma versión que está en el single Hoppípolla]

Heim [Hogar]
1. Samskeyti (5:23) ["Anexo". Versión original en
( ).]
2. Starálfur (5:30) ["Un elfo mirando". Versión original en Ágætis byrjun.]
3. Vaka (5:21) [nombre de la hija de Orri. Versión original en
( ).]
4. Ágætis Byrjun (6:38) ["Un buen comienzo". Versión original en Ágætis byrjun.]
5. Heysátan (4:45) ["Montón de Heno". Versión original en
Takk...]
6. Von (8:14) ["Esperanza". Versión original en
Von.]



En 2002, Sigur Ros lanzan un álbum innominado ( ). Todas sus canciones fueron editadas inicialmente sin título, siendo publicados más tarde, en la web oficial. Las canciones estaban cantadas y escritas integramente en un lenguaje inventado denominado por ellos mismos vonlenska (de von, 'esperanza' e íslenska, 'islandés'), creado por Jón Þór Birgisson y fonéticamente similar al islandés. La banda pretendía que el oyente extrajera su propio significado de las letras, influido por las melodías y la musicalidad del lenguaje. A tal efecto, el libreto del álbum traía varias páginas en blanco, para que el receptor escribiera sus propias letras.

domingo, 9 de diciembre de 2007

MIQUI PUIG - Miope

Miqui Puig ha celebrado sus veinte años de carrera musical lanzando, el pasado mes de junio, su primer disco en directo. La grabación de Miope, que así se llama el álbum, tuvo lugar hace ya algún tiempo, en abril de 2006, en el Casino de Caldes de Montbui en Barcelona y ha tardado más de una año en ver finalmente la luz.

Qué casualidad que sea justo ahora y un año más tarde cuando Sinnamon Records se haya decidido a apostar por él y se encargue de publicar Miope. Qué casualidad que sea ahora, cuando Miqui Puig se ha convertido en el nuevo animal televisivo con gafas de pasta. Y esa gran casualidad se convierte en definitiva causalidad cuando además sabemos que su anterior y único trabajo en solitario, Casualidades, una verdadera joya, pasó practicamente desapercibida para el gran público.

Es innegable la repercusión que la figura de Miqui Puig tiene en la escena indiepop barcelonesa y por extensión en el resto del país. Y es que, ¿quien no ha disfrutado en la ciudad condal de alguna sesión suya como dj, en el mond bar, por ejemplo?, ¿quién no le ha escuchado recomendar y criticar discos o hablar de lo divino y lo terrenal en su espacio radiofónico de RAC1?

En definitiva, Miope (que además incluye un DVD con making of) constituye un completo repaso a la carrera musical del exlíder de Los Sencillos. Para la gran ocasión, Miqui ha estado rodeado de su estupenda banda, El Conjunto Eléctrico, trompetas, algún violín y un montón de amigos que quisieron acompañarle ese día tan especial. Entre sus partenaires destacan figuras como Alaska, con la que comparte La Banda Sonora de Una Parte de Mi Vida o Helena de Facto Delafé.

Todavía estamos disfrutando de Miope y ya se habla del próximo proyecto de Puig. Éste podría consistir en un disco-homenaje a Los Sencillos para el que parece que ya ha hablado con amigos como J (Los Planetas), Juan Aguirre (Amaral) y Diego Vasallo. Ya veremos... De momento, el próximo viernes día 14 estará en directo en el Auditori de Girona y compartirá cartel con El Chico con la Espina en el Costado.