lunes, 30 de junio de 2008

CANCIONES #Jun.08

1. Estatuas de Sol - TRUE BELIEVERS (LP Landscapes & Portraits)



2. Death Cab for Cutie -
I WILL POSSESS YOUR HEART (LP Narrow Stairs)
3. Weezer - PORKS AND BEANS (LP The Red Album)
4. Los Punsetes - DOS POLICÍAS (LP Los Punsetes 2008)
5. Nagasaqui - GILIPOLLAS (LP Nagasaqui)
6. Sigur Rós - GOBBLEDIGOOK (LP Með suð í eyrum við spilum endalaust)
7. Cocosuma - CHARLOTTE'S ON FIRE (LP We Were A Trio)

lunes, 23 de junio de 2008

ELLOS - Qué fue de ellos

- Ellos siguen siendo ellos -

Otro Guille,
Milkyway que no Mostaza, suele decir algo así como que un LP necesita que un single esté muy por encima del resto para que el conjunto parezca mejor. Lo dejas o lo tomas es eso, el single que no brilló en el CD anterior de Ellos y que ahora lo hace con luz propia. La letra resume la dualidad del grupo, que puede ser la dualidad de cualquier persona entre el victimismo y la arrogancia, y tiene la inevitable melodía pegajosa que a veces la hace algo odiosa (tan a lo Miranda!).

El resto está lo suficientemente lejos como para hacer de este tema un hit, pero no lo suficiente como para que el disco sea un desastre. Musicalmente Ellos parecen estar algo estancados, por mucho que los coros de Lejos de lo perfecto sean preciosos y sorprendan algo. Berta, que parece ser la concesión Santi Capote del álbum, pone la nota excéntrica de las letras del disco, mientras que He vuelto (¿ves qué bien?) da el toque dramático que en el fondo contiene toda la basura amorosa que nos cuentan. La electrónica de Paso de ti es del tipo Saint Etienne, pero lo que predomina es el clásico guitarreo de guiños electropop que tan buenos resultados les ha dado. Nadie se quejará porque precisamente ellos son así, nadie necesita que cambien y todos esperamos sus frases del tipo “¡qué fuerte! todo el mundo está en mi contra”.


En definitiva. más de lo mismo. Ellos siguen siendo ellos.

domingo, 15 de junio de 2008

DELUXE - Reconstrucción

- Una falsa Reconstrucción anunciada -

Xoel López vuelve a publicar trabajo bajo la multinacional Virgin cuando todavía está caliente su anterior álbum, Fin de un Viaje Infinito (2007, Virgin). En apariencia, se distancian en el tiempo debido a la publicación pero no es del todo cierto. Su cuarto trabajo fue pensado como un doble y finalmente se presentó como uno simple; y algo había que hacer con las canciones restantes no seleccionadas. Ya se sabe de las políticas de algunas discográficas opuestas a la viabilidad comercial de los dobles discos.


Cinco temas ya habían sido dados a conocer por Xoel en su página web oficial, donde puso uno cada mes para que sus seguidores se los descargasen. El resultado deja una lista de 14 temas nada menos. La referencia cuida mucho a sus seguidores fieles, ya que incluye un DVD con 22 cortes, formados por 15 canciones en directo en La Riviera, cuatro de la sesión ofrecida para MTv bajo el nombre Piano Bar Sessions y tres videoclips más. Los fans no se podrán quejar por material, encima con edición “limitada” a 5.000 copias (¿acaso es que confían en vender todas?).
Para su quinta aventura se ha elegido un título llamativo, que desde la discográfica se plantea como una reconstrucción del mundo musical en sus pautas de mercado (la estrategia de regalar los temas), y para otros, es visto como un intento de hacer creer que Deluxe vuelve a ser el chico de sus dos primeros trabajos, pero sólo se queda en eso: en un intento de hacer creer.

No hay nada que dé el golpe de sorpresa, la canción que destaque frente a las demás, ni mucho menos respecto a sus anteriores trabajos. Ya con Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo (2005, Mushroom Pillow) dejó de seguir la acertada vía de sus primeros; su continuación intentó mejorar pero fue poco (ya lo comenté en mi post de mayo de 2007 Xoel el fatalista) y ahora de nuevo parece publicar temas menores, con poca gracia.

Deluxe parece haber entrado en un círculo de difícil salida, donde los estribillos son irremediables y las canciones, a la quinta escucha parecen eternas. Un sonido tan homogéneo entre todas las pistas no favorece al conjunto del álbum, y eso que en la cuestión melódica ha mejorado bastante, sobre todo en la incorporación de trompetas y demás instrumentos.

Si al escuchar catorce cortes no te quedas con alguno en la memoria, es porque algo falla. Xoel firma así un disco para seguidores y un complemento a su anterior álbum, pero nada nuevo ni destacable en su carrera.