domingo, 31 de agosto de 2008

SÉBASTIEN TELLIER - Sexuality

- La nueva chanson experimental -

No hay más que ver la portada y atender al título del disco para darse cuenta de lo que se cuece en el nuevo trabajo de Sebastien Tellier. Y es que este álbum disco es un verdadero canto a la sexualidad y sobretodo a la sensualidad. Quizá convenga decir que Sebastian Tellier graba para el sello de Air, que cuenta con la producción de la mitad de Daft Punk y que, además de sonar a ambos, también evoca -cómo no en un disco con este título- a Serge Gainsbourg y, por difícil que parezca, a Jean Michel Jarre.

El tercer disco en estudio del francés es toda una exploración de la sexualidad que rebosa clase y finura, reinventando por la vía del electro la mejor sensualidad del pop de su país. Sexuality suena fresco y afrutado, elegante y hedonista, divertido y excéntrico. El trance húmedo de “Sexual Sportswear”, la línea de bajo de “Une Heure”, la cadencia dramática con clímax final de “L'amour et la Violence”, los gemidos de “Pomme” o esa maravilla que es “Divine” (canción que representó a Francia en Eurovisión 2008) nos hacen rendirnos a la genialidad del barbudo galo.


viernes, 29 de agosto de 2008

CANCIONES #Ago.08

1. Oasis - THE SHOCK OF THE LIGHTNING (adelanto nuevo álbum)



2. Bunbury -
El hombre delgado que no flaqueará jamás (LP Hellville de Luxe)
3. Albert Hammond Jr. -
GfC (LP ¿Cómo te llama?)
4. Bloc Party -
Ion Square (LP Intimacy)
5. Joe Crepúsculo -
El día de las medusas (LP Supercrepus)
6. Kings of Leon -
Sex on Fire (LP Only by the NIght)
7. Chairlift -
Bruises (LP Does You Inspire You)

miércoles, 27 de agosto de 2008

Babies go Beatles - música de padres para bebés


Con motivo de la, ya próxima, llegada de mi hijo Xavi, mis amigos de Galicia me regalaron hace unos días Babies go Beatles (y digo me porque lo considero principalmente un regalo para mí). Se trata de un CD con versiones de temas de los Beatles adaptadas para sonar como canciones de cuna. El músico encargado de la transformación ha sido Julio Kladniew, artífice a su vez de otros títulos de la misma colección como Babies go Bach, Babies go Vivaldi o Babies go Mozart. Kladniev ha diseñado todos los sonidos y arreglos musicales con timbres suaves y armónicos para procurar un primer encuentro de los más pequeños con las grandes obras y compositores de la historia. El músico argentino, además, en su faceta más compositiva, ha creado melodías para anuncios de TV y radio y algún documental.


Las canciones versionadas son:

1. Hey jude
2. And I love her
3. Let it be
4. Yesterday
5. If I feel
6. Nowhere man
7. Michelle
8. Here, there and everywhere
9. Lucy in the sky with diamonds
10. Yellow submarine
11. Obladi oblada
12. She`s leaving home
13. Norwegian wood
14. Martha my dear


Y es tal el éxito del producto que ya se han dado prisa en publicar el Babies go Beatles2 con nuevas canciones.

"Los padres quieren que sus hijos escuchen rock como ellos. Por eso nuestros discos van dirigidos a los padres y no a los bebes, que obviamente no tienen poder de decisión en esto. En muchos casos los padres se compran la colección completa de 25 discos", cuenta Judith Galante, una de las encargadas del sello RGS Music de Argentina, que tiene la colección más grande de música para bebes, donde figura el popular Babies Go Beatles .

El quinto beatle


A lo largo de los años, se ha otorgado el calificativo de quinto beatle a muchos personajes. Desde antiguos integrantes de la banda (Pete Best o Stuart Sutcliffe), pasando por gente de su entorno (George Martín, Brian Epstein, Neil Aspinall, Derek Taylor, Billy Preston o Mal Evans) e incluso otros con efímeras apariciones como Andy White (batería en "Love me do" mientras se decidía quien sustituiría a Pete Best), Phil Spector (productor de "Let it be" ), Eric Clapton (guitarrista en "While my guitar gently weeps" ) o la mísmisima Yoko Ono.

Entremos a ver en detalle algunos de los aspirantes que merecen mayor consideración.

George Martin
En mi opinión, el mejor colocado para ocupar el distintivo de quinto beatle. Como productor de todos los discos de los Beatles (a excepción de "Let it be") participó activamente en el apartado creativo, contribuyendo notablemente en la creación de muchas de las obras maestras del cuarteto. Su formación como pianista y su pasión por la música clásica, le llevaron a introducir numerosos arreglos de cuerda (magnífico ejemplo es Eleanor Rigby) y composiciones sinfónicas. Además, fue el principal responsable de llevar a los Beatles por el camino de la experimentación de nuevos sonidos y estilos. En este sentido, su mayor logro fue producir el "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" (considerado el mejor album de la historia por muchos), toda una proeza técnica para la época en la que nadie había pasado de grabar en cuatro pistas y gracias a la innovación de Martin se llegaron a utilizar ocho canales. Incluso hoy en día muchos se preguntan cómo logró grabar un disco tan innovador con esos medios. La complicidad y el entendimiento entre los Beatles y él era total, sólo tenían que decirle cómo querían sonar y el mago Martin lo hacía posible.




Brian Epstein
Manager del grupo, los descubrió gracias a la gente que entraba en su tienda de discos preguntando por un nuevo grupo llamado "Beatles". Después de verlos actuar en The Cavern su destino quedaría por siempre ligado al grupo, llevándola a firmar por Parlophone tras cambiarles de imagen (cambió sus cazadoras de cuero compradas en Hamburgo por elegantes trajes). Una sobredosis de barbitúricos acabó con su vida en 1967 y marcó el principio del fin. El vació dejado por Brian daría vía libre a las desaveniencias entre los fab four hasta su irremediable disolución en 1970.












Billy Preston
Durante las sesiones de "Let it be" colaboró con la banda como teclista. Aunque conoció al cuarteto durante su estancia en Hamburgo (entonces actuaba con Little Richard), no fue hasta después de casi una década cuando a Harrison se le ocurrió invitarle a participar en unos temas. Las tensiones evidentes entre los miembros se suavizaban con su presencia, lo que propició una mayor participación de todos y un resultado final notable. La propia banda por aquel entonces llegó a considerarlo un quinto miembro. También colaboró en diferentes proyectos con The Rolling Stones, Eric Clapton, Bob Dylan, Aretha Franklin, The Jackson Five, Quincy Jones y Red Hot Chili Peppers.










Pete Best
Batería inicial del grupo desde 1959 hasta la primera grabación (no llegó a grabar Love me do). Fue George Martin quien pidió su despido por cuestiones técnicas, pues le parecía un batería mediocre. Durante la estancia de la banda en Hamburgo, Best solía desaparecer antes de sus actuaciones con lo que recurrían a un simpático batería que solía tocar en el mismo local, un tal Richard Starkey, conocido como Ringo Starr.
















Stuart Sutcliffe
Compañero de estudios de John, a pesar de no tener ni idea de tocar fue el primer bajista de los entonces conocidos como Silver Beatles. Su buena imagen parecía convencer a todos de su permanencia en la banda. Durante el período en Hamburgo inició una relación con la fotógrafa Astrid Kirchherr, hecho que finalmente provocó su separación del grupo. Con Stuart fuera, Paul asumió el papel de bajo y fue entonces cuando adquirió su peculiar instrumento en forma de violín.

En una reyerta en Liverpool, en la que se vió implicada la banda, recibió un golpe brutal en la cabeza, aunque no fue hasta casi un año más tarde cuando, a causa de una hemorragia cerebral, perdería la vida a los 21 años.






Neil Aspinall

Fue al colegio con Paul y George en Liverpool, trabajó como chófer y guardaespaldas de la banda, a la que transportaba en una furgoneta a los conciertos antes de que alcanzara la fama.
A medida que creció la popularidad de los Beatles, Aspinall pasó a ejercer de representante y confidente del grupo hasta 1968, cuando se convirtió en el gestor de Apple Corps. Aunque aceptó ese cargo “sólo hasta que encuentren a otra persona”, acabó dirigiendo la discográfica desde 1970 hasta el 2007, cuando abandonó el puesto. Como jefe de Apple Corps, Aspinall produjo Beatles Anthology (1996-1996) y Beatles One (2000), entre otros discos de gran éxito.

Falleció en marzo de 2008 a los 66 años, víctima de un cáncer.






En definitiva, ya veis que hay personajes para todos los gustos y es que incluso Apu decía ser el quinto Beatle en un episodio de los Simpsons... que se ponga a la cola.


lunes, 25 de agosto de 2008

La supuesta nuerte de Paul


Hoy hablaré sobre una de las historias más intrigantes del universo beatle y a la que ya me referí en La Portada de Abbey Road. ¿Es posible, como se rumoreó en su día, que Paul hubiese muerto en un accidente de tráfico, a finales de 1966? ¿Es factible que los otros beatles y Brian Epstein ocultasen el hecho y sustituyesen a Paul por un doble? En este post te presento la historia, como se contó en su día, e intento responder, con hechos probados, todas las preguntas acerca del misterioso asunto.

HISTORIA
El supuesto accidente de tráfico de Paul ocurrió a principios de noviembre de 1966. Las distintas versiones de la historia apuntan a los días 1, 5 ó 9. Sea como fuera, sucedió de madrugada y, según algunas fuentes, en miércoles.
Los Beatles estaban grabando el Sargeant Pepper's en los estudios de Abbey Road cuando, por alguna razón desconocida, se produjo una discusión entre Paul y los otros beatles. El hecho provocó que Paul saliera irritado y se marchase a toda pisa, al volante de su Aston-Healey. Así condujo varias horas. El tiempo era lluvioso. Según unos, recogió a una autoestopista que estaba empapada por el aguacero. Según otros, la chica en cuestión no existió. De cualquier manera, a las cinco de la madrugada del miércoles 9 de noviembre de 1966 (ni el 1 ni el 5 caen en miércoles), Paul perdió el control de su coche y se estrelló contra un camión de color amarillo o (atendiendo a otras fuentes) contra un muro de piedra. La joven acompañante (si se admite su presencia) hubiese sido la causante del suceso, al haberse apercibido, una vez acomodada en el coche, de que su benefactor no era otro que el famoso beatle. Su reacción espontánea habría provocado la pérdida de control del vehículo.
Como resultado del trágico choque, Paul Mc.Cartney murió en el acto al salir despedido por el parabrisas. De hecho, hubiera sufrido terribles heridas en la cabeza provocadas por los cristales: horribles cortes, pérdidas de dientes e incluso posible decapitación. El joven músico hubiese quedado irreconocible. La acompañante también habría muerto. Los primeros auxilios fueron prestados por otros automovilistas, que no fueron capaces de reconocer al beatle debido a sus heridas.
Alertado Brian Epstein por la primera patrulla de policía que acudió y comprobó la matrícula del coche siniestrado, acudió al lugar y logró que el atestado policial no hiciese referencia a la muerte de Paul: sin duda era su coche, pero el conductor debía de ser un amigo del beatle. En el informe policial se haría constar que un hombre joven, de cabello largo, había fallecido como resultado del accidente, pero nunca se le identificaría. Los seguidores de la teoría de la muerte de McCartney afirman que el accidente existió y tuvo lugar en el día y la hora indicdos, que el atestado policial fue descubierto por los investigadores y que sólo la rapidez de Epstein evitó que el asunto se filtrase a la prensa. Aún así, en todo Londres corrió el rumor durante noviembre de 1966 de que Paul McCartney había muerto. Enterados los demás beatles del acontecimiento, acordaron sustituir a Paul por un doble, al que ya tenían identificado desde 1965, ganador de un concurso de dobles de McCartney.
El sujeto en cuestión se llamaría William Campbell y su fotografía nunca se habría hecho pública, pese a ser el ganador del concurso. Campbell, de origen escocés, pasaría a finales de 1966 por varias operaciones de cirugía estética y por cursos de entrenamiento para hacerle cumplir con suficiencia su papel.
Durante ese periodo, los Beatles como tales no hicieron ninguna sesión fotográfica y el mismo 10 de noviembre de 1966 anunciaron (y esto es un dato absolutamente cierto, proporcionado por Peter Brown) que no volverían a dar conciertos en vivo. La conspiración estaba montada. Hasta Jane Asher participaría en ella durante los primeros dos años. Esto es lo que dice la versión más creíble (por decir algo) de la historia, porque hay otras versiones que insinúan que el accidente no fue tal, sino que estuvo organizado por la CIA, que veía en los Beatles un peligroso cóctel de ideas revolucionarias, izquierdistas y anti-establishment. Muerto Paul, la fuerza del cuarteto se diluiría y la juventud norteamericana volvería a ser más convencional y manejable. Sea como fuese, el Paul que grabó 'Sargeant Pepper´s' no era, según esta historia, el verdadero Paul.


HECHOS PROBADOS
-Paul sí poseía un 'Aston Healey' y acostumbraba a conducir rápido, pero no hay constancia en los registros policiales de que sufriese un grave accidente de automóvil con ese coche, ni el 9 de noviembre de 1966 ni en ninguna otra fecha. Es imposible pensar que un siniestro de tal magnitud hubiese podido ser ocultado a la policía.
-Otro importante hecho constatadoes que los Beatles estaban de vacaciones el 9 de noviembre de 1966 y no grabaron Abbey Road hasta que volvieron a reunirse el 24 de noviembre. Ni siquiera está probado que McCartney estuviese en Londres en ese período vacacional. De hecho, lo más seguro es que estuviera en Liverpool, como veremos más adelante.
-Otro rumor similar surgió unos meses antes de la leyenda oficial. El 7 de enero de 1967, antes del montaje de la historia en sí, se extendió el rumor en Londres acerca de la supuesta muerte de McCartney en un accidente de tráfico causado por el hielo en la M1, en los alrededores de la capital británica. La noticia se emitió por una emisora de radio, pero cuando un agente de prensa de Los Beatles trató de confirmarla llamando por teléfono a la casa de McCartney en Cavendish Avenue, el propio Paul contestó la llamada y, por supuesto, desmintió la noticia: había estado en casa todo el día y ni siquiera había sacado su coche. No sería de extrañar que la conmoción causada en apenas unas horas por este falso rumor incitara a Los Beatles a crear la leyenda de la muerte de Paul. Tuvieron tiempo más que suficiente (6 meses) para sembrar 'Sgt Pepper' de pistas y claves falsas. Y las que a ellos no se les ocurrieron, las idearon investigadores y aficionados de toda índole.
-Por otra parte, algo había de cierto en todo el asunto y es que, al parecer, sí se produjo un accidente de coche a finales del 66 o principios del 67 con un beatle implicado... sólo que no era Paul. Era Lennon, y el suceso no causó la muerte a nadie. Se trató únicamente de una pequeña colisión nocturna en circunstancias no aclaradas pero que pudieran estar relacionadas con la escasa pericia de John al volante. Lennon sufrió otro accidente de coche bastante más grave en los 70 y en esa ocasión también conducía él. El falso rumor de enero de 1967 acerca de Paul se creó, con toda seguridad, a partir del accidente real de John a finales del 66 o principios del
67.
-Muchos fans de Los Beatles se dieron cuenta de las pequeñas cicatrices que McCartney tenía en la cara (y más en concreto, en la zona de la boca) Y muchos también se dieron cuenta de que Paul lucía un diente roto en el vídeo promocional de 'Paperback Writer' (vídeo que, por cierto, había sido grabado en mayo, meses antes de los supuestos hechos de la noche del 9 de noviembre del 66) La verdad es que Paul sí sufrió un accidente en noviembre de 1966, pero no fue de coche ni se mató como consecuencia del mismo. El accidente fue de moto. Paul estaba de vacaciones en noviembre del 66 y pasó unos días en casa de su padre, en Liverpool. Allí se encontró con Tara Browne, el famoso heredero de la fortuna de los Guinness, amigo de Paul y de su hermano Mike. Una tarde, Tara y Paul McCartney salieron en moto para visitar a una tía de Paul y Mike. El beatle tomó una curva a excesiva velocidad y se salió de la carretera, golpeándose y siendo despedido por encima de la valla protectora. El accidente ocasionó a McCartney diversos arañazos en la cara, un corte en el labio superior y algunos dientes rotos. Para evitar demasiada publicidad, se avisó al doctor de la familia para que cosiera la brecha del labio, que era la herida más seria. De este pequeño percance es de donde salieron las posteriores cicatrices y marcas y no de la fantasiosa operación de cirugía estética a la que William Campbell habría debido de someterse para acentuar más su parecido con el beatle desaparecido.
- Paul se dejó bigote para ocultar la cicatriz del labio y, de paso, creó una nueva moda a la vez que los demás Beatles le imitaban.
- Tara Browne falleció en un accidente de automóvil a finales de 1966, al saltarse un semáforo en rojo. Fue este accidente mortal de Browne el que inspiró parte de la letra de 'A Day In The Life', y no la muerte de McCartney.
- Según la historia, Paul muere en 1966 y Jane Asher deja a su doble a principios de 1967, asqueada por la operación pero obligada a no revelar nada. Original, pero falso. Falso es que el joven músico muriera y falso es que Jane Asher le dejase a principios de 1967. De hecho, la pareja anunció su separación oficial el 25 de diciembre de 1967, después de más de cuatro años de relación. El noviazgo se rompió en algún momento posterior a junio de 1968 y no, desde luego, en enero de 1967.
- Los medios de comunicación contribuyeron a la leyenda al difundir la noticia . Nadie prestó ninguna atención hasta octubre de 1969, cuando el montaje fue destapado por un par de emisoras de radio norteamericanas (la WKNR - FM de Detroit y la WMCA - AM de Nueva York) que se lo creyeron todo y lanzaron al mundo la noticia de la posible muerte de McCartney. El 12 de octubre de 1969, una llamada anónima anunció los hechos a Russ Gibb, un locutor de la WKNR. El 21 de octubre apareció un artículo titulado 'Is Paul Dead?' en un diario de Chicago. Y Alex Bennett, de la WMCA, viajó a Londres para investigar los hechos y acabó complicándolo todo un poco más. Bennett regresó afirmando que los hechos apuntaban a la muerte de Paul y que la única manera de probar lo contrario era comparar las huellas dactilares del músico con las del suplantador Campbell.


CLAVES Y PISTAS FALSAS
Precisamente son éstas lo único verdadero en toda esta historia. Los Beatles decidieron colocar diversas claves sobre la ficticia muerte de Paul en varias canciones y portadas de sus discos, a partir de 1967. Las claves o pistas hacían alusiones indirectas al falso accidente de tráfico y a la falsa desaparición de McCartney. En la portada de 'Sgt. Pepper' y 'Abbey Road' y otras muchas pueden escucharse en algunas canciones de Los Beatles si se dispone de la imaginación suficiente. - La supuesta foto de William Campbell que aparece en el 'Album Blanco' es en realidad una imagen de Paul disfrazado.
- El parche bordado que luce en su casaca de la portada de 'Sgt Pepper' y en el que se lee 'OPD' no significa 'Officially Pronounced Dead' (Declarado Oficialmente Muerto) sino 'Ontario Police Department', y le fue entregado por la misma policía de la ciudad canadiense.
- La foto de espaldas en el interior de la carpeta de 'Sgt Pepper' no se tomó así para indicar nada siniestro, sino porque Mc.Cartney no estaba en Londres cuando se celebró esa sesión de fotos (estaba en Estados Unidos). Su lugar lo ocupó Mal Evans.


- Paul no aparece descalzo en la portada de 'Abbey Road' para insinuar su muerte, sino porque se acababa de quitar las sandalias que llevaba puestas, debido al caluroso día.
- John no dice 'I buried Paul' ('Yo enterré a Paul') al final de 'Strawberry Fields', sino 'Cranberry Sauce'. Las interpretaciones de las letras de varias canciones de 'Sgt. Pepper' son sólo eso, interpretaciones bastante imaginativas. Y así podíamos seguir durante horas. Todo era una broma.
- Muchos otros pequeños detalles pueden verse en 'Sgt Peppers', como el arreglo floral en forma de guitarra que se ve a los pies del grupo, en el que parece leerse 'Paul?'; el 'Aston Martin' de juguete que aparece en la parte derecha, cerca de una muñeca; George Harrison apuntando a una sugestiva parte de la letra de 'She´s Leaving Home' ("Wednesday morning, at five o clock..." ) o el truco del espejo, probablemente la mejor de todas y descubierta recientemente. Si tomáis la portada de 'Sgt Pepper' y colocáis un pequeño espejo perpendicularmente en la mitad horizontal de la frase 'Lonely Hearts' (la que aparece en el bombo de la banda) de tal modo que cada letra quede dividida en dos por el espejo, veréis cómo os aparece un mensaje oculto que dice "1 One IX <> He Die", es decir "9 11 <> Él muere'. El pequeño rombo contenido en el mensaje apunta directamente a la foto de Paul Mc.Cartney, así que no puede estar más claro ni ser más lapidario: Paul muere el 9 de noviembre. Esta clave, ingeniosa como ninguna, fue descubierta por un estudioso del tema, un tal Gary Patterson, cuando supo que el diseñador del logo del bombo había sido un tal Joe Ephgrave. Se fijó en que la palabra 'Ephgrave' parecía una contracción de 'Epitaph' y 'Grave' (epitafio y tumba) y conociendo la obsesión que Lennon sentía por Lewis Carroll y su 'Alicia en el País de las Maravillas', el investigador comenzó a hacer experimentos con espejos y encontró la pista, tan falsa como cualquier otra, pero indudablemente colocada por Los Beatles.


De nada sirvieron las declaraciones del propio Paul cuando, saliendo de su retiro en Escocia, negó tajantemente la historia. La broma había escapado ya al control de todos y consiguió perpetuarse hasta nuestros días. Lo creáis o no, hay todavía un sector de fans de Los Beatles que sospecha seriamente que McCartney dejó la vida en alguna carretera inglesa, un miércoles 9 de noviembre de 1966, a las 5 de la madrugada. Quien sabe...


Gracias a pop thing!


miércoles, 20 de agosto de 2008

La Portada de Abbey Road


En un primer momento el álbum iba a ser titulado Everest, como la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, el tecnico de grabacion. A Paul le gustaba la idea y fue entonces cuando, en plenos calores del mes de julio, mencionó la posibilidad de coger un avion privado con el fin de sacar la foto en el mismísimo monte Everest. Pero a medida que la idea iba ganado fuerza, el asunto dio un giro repentino y uno de los fab four propuso: ¿y por qué no salimos ahí fuera, hacemos la foto y llamamos al disco Abbey Road?

Y así fue, la foto de portada se tomó el 8 agosto 1969. El fotografo, Iain Macmillan, sacó 6 fotos desde lo alto de una escalera situada en medio de abbey road, mientras un policia cortaba el trafico. En 2 de ellas Paul lleva chanclas, en las otras 4 aparece descalzo. La sesión duró sólo 10 minutos y como era demasiado temprano para iniciar la sesión de grabación programada para las 14,30, Paul y John fueron a casa del primero en Cavendish Avenue, George fue con Mal Evans al Zoo en la cercana Regent's Park y Ringo fue de compras.


Abbey Road y el rumor de la muerte de Paul
Unos meses antes de la publicación del disco se difundió un fúnebre rumor. Se decía que Paul, tras mantener una fuerte discusión con sus compañeros y marcharse furioso de los Estudios EMI en Abbey Road, había sufrido un grave accidente con su Austin-Healey en el que perdió la vida. Los informes policiales se limitaron a indicar que en dicho accidente había fallecido un joven melenudo, pero nunca se llegó a identificar el cadáver.

La imagen de portada del álbum juega con este rumor. Analicemos los detalles:
- La posición de los cuatro de Liverpool no es aleatoria pues se compuso como si se tratara de una marcha fúnebre en honor del fallecido. En primer lugar, de impoluto blanco, aparece John, en el papel de Párroco; a continuación Ringo, de riguroso luto representa el papel de, unos dicen acompañante y otros del dueño de las pompas fúnebres… En tercer lugar aparece el fallecido, Paul, descalzo (en la iconografía de la religión budista, muy extendida en aquella época, los muertos se representaban descalzos), es el único de los cuatro que aparece con los ojos cerrados y con el paso cambiado, todos los demás llevan adelantada la pierna izquierda. Además es el único que aparece fumando, que realmente no tiene mucho sentido, de no ser porque lleva el cigarrillo en la mano derecha, mientras que, como todo el mundo sabe, Paul era zurdo… Y cerradno la marcha aparece George, cuya indumentaria tejana e informal hacía pensar en el personaje del enterrador.
-Situado detrás de ellos aparecen dos coches; a la izquierda de la imagen un VW Beetle blanco con la matrícula LMW 28IF, que se interpretó como la edad que tendría Paul en el momento de su muerte (28 años), y a la derecha un coche fúnebre de la época.

Años más tarde, Paul se reiría de todo este asunto utilizando el mismo soporte: la portada de su disco, ya en solitario, titulado McCartney is live. en la que aparece, en el mismo paso de cebra de Abbey Road, pero en este caso sin más compañía que su perro… y, con el mismo VW beetle en cuya matrícula ahora aparecen los números ‘55IF’ (edad de Paul cuando se editó este disco).





martes, 19 de agosto de 2008

Revolver, 1966


Cuando los Beatles publicaron Revolver, en Octubre de 1966, llevaban ya 3 años y medio en lo más alto del panorama musical. En estos años, su música había pasado de la extrema simplicidad de Love Me Do al extremo de requerir el desarrollo de complicados sistemas de grabación. Y es que Revolver iba a ser testigo del uso del ADT (Artificial Double Tracking) -Doblaje artificial- por primera vez. Una de las habituales técnicas de grabación de los Beatles consistía en doblar la voz en sus temas. El efecto se conseguía cantando la misma canción dos veces en pistas separadas, y esta es la razón por la que en algunas canciones podemos escuchar dos Lennons. El ADT suponía en este aspecto una cómoda novedad. Ya no era necesario grabar dos veces la misma canción sino que sencillamente, se retrasaba un poco la señal, conservando la original. Así, las dos señales juntas daban la impresión de que la misma persona cantaba dos veces.

Conscientes de que probablemente no volverían a tocar en directo (de hecho, tres semanas después del lanzamiento de Revolver, los Beatles dieron en el Candlestick Park de San Francisco su último concierto) las canciones de Revolver dieron un importante giro musicalmente hablando. Y es que al no ser necesario reproducirlas en vivo, pudieron complicarlas tanto como quisieron. A tal efecto y para cubrir las exigencias de grabación, apareció en escena Geoff Emerick y demostró su valía. Más tarde sería también el responsable del excelente sonido de las anthologies, junto a George Martin.

La portada
Diseñada, como las de las anthologies, por Klaus Voorman, era tan innovadora como el álbum y se trataba de un collage de fotos en blanco y negro con dibujos de los Beatles con el pelo largo. El álbum fue el último en ser distribuido de manera independiente en EEUU y Europa. Inicialmente, el título del LP iba a ser Abracadabra, pero finalmente se desestimó por haber sido usado ya anteriormente por otras bandas. Otros nombres que se barajaron fueron Magic Circles y Beatles on Safari.

CANCIONES
Taxman
La canción era particularmente ácida, caracter que le imprimió John tras oir la primera versión, algo más suave, de George. Los Mr. Wilson y Mr. Heath a los que George se refiere en la canción (idea de John) eran en realidad Harold Wilson y Edward Heath, primer ministro y jefe de la oposición de la Inglaterra en aquel entonces. La situación económica de los Beatles, no tan boyante como se suponía, era el resultado del exigente contrato firmado con EMI y de los elevados impuestos que tenían que soportar.
Eleanor Rigby

Una vez más, los talentos musicales de sir Paul y George Martin se unieron para crear una obra maestra. De hecho la contribución de Paul a Revolver fue más que sobresaliente. Con Eleanor Rigby consiguió una gran melodía y delegó en George Martin los arreglos de cuerda. Sin batería ni ritmo de ningún tipo, tan solo cuerdas y voces, Martin ideó un esplendido arreglo para 4 violines, 2 violas y 2 Violonchelos.
Cuando Paul compuso la canción, la ideó con el nombre de Miss Daisy Hawkins. Finalmente pensó en Eleanor Rigby y entonces surgió la cuestión ¿De dónde había sacado Paul el nombre?. Él mismo afirma no recordarlo pero hace algunos años se descubrió en el cementerio de St Peter's Parish Church en Woolton una tumba con el nombre de Eleanor Rigby. Paul había visitado varias veces este lugar en su juventud y tal vez en su subconsciente quedara grabado el nombre que figuraba en aquella misteriosa lápida.
I'm Only Sleeping

Esta canción continúa la línea intimista tantas veces marcada por Lennon y nos permite conocer un poco más a su persona. Muchos de sus biografos están de acuerdo en que a John le encantaba quedarse en la cama durante horas. Y precisamente de eso es de lo que habla esta canción. Por supuesto, como en muchas otras ocasiones a lo largo de la historia beatle, a la canción se le buscó un significado oculto relacionado con el consumo de drogas. De particular interés son las dos guitarras de George grabadas al revés de George Harrison que añadieron un grado de dificultad a la grabación final.
Love You To
Esta es la primera composición con claras reminiscencias indias de Harrison. Como ya venía siendo habitual con las canciones de George, ésta tampoco tenía título, e inicialmente se la llamó como a una variedad de manzana, Granny Smith. El título final, de hecho, no aparece tampoco en la canción. La tabla y el sitar fueron añadidos después de que George grabara una versión acústica. En la primera versión americana del álbum, el título fue escrito incorrectamente como Love You Too.
Here There y Everywhere

Cuando Paul oyó por primera vez Pet Sounds de los Beach Boys se quedó impresionado, especialmente con God Only Knows y sus juegos de voces. Here There and Everywhere introduce unas voces de acompañamiento (de John y George) extremadamente finas y quizás sea ése el punto fuerte de uno de los temas favoritos de Paul y John (así lo reconocen).. En muchas ocasiones (y en esta en particular) las voces de los Beatles eran arregladas por George Martin en su excelente labor de producción.
Yellow Submarine
La verdad es que Ringo aún no tenía su canción en Revolver y Paul le escribió una a su medida. Paul reconoció más tarde que la idea le surgió al recordar una especie de azucar glassé que conoció en Grecia, que suele sumergirse en agua y al que llaman submarino. La canción finalizó en una sesión loca en la que se grabaron los efectos y todo el mundo se unió al estribillo (incluso George Martin). En un principio la canción comenzaba con un trozo hablado por Ringo, trozo que puede ser escuchado en el single de Real Love.
She Said She Said
La primera vez que John y George tomaron LSD, en una fiesta en Los Angeles durante el verano del '65, les acompañaba el actor Peter Fonda y dado que éste tenía más experiencia en "viajar", intentó guiarlos. Cuando George le dijo al actor que se moría, el actor le mencionó que cuando tenía 10 años se había disparado accidentalmente en el estómago a si mismo, y que su corazón se paró tres veces. "I know what is like to be dead" (sé como es estar muerto) a lo que John respondió "You're making me feel like I've never been borned. Who put all that shit in your head?" (me estás haciendo sentir como si no hubiera nacido nunca. ¿Quién te ha metido toda esa mierda en la cabeza?) Aunque la primera versión de la canción era bastante más dura, John la suavizó finalmente refiriéndose a una mujer y cambiando algunas frases.
Good Day Sunshine

Paul compuso Good Day's sunshine en casa de John y admitió que le habían influenciado los Lovin' Spoonful. Estaba bastante orgulloso del resultado y de hecho la canción apareció en el disco "Give My Regards To Broad Street" El tema es bastante simple y tan sólo consta de un piano, bajo y batería (que Ringo grabó en dos partes) y, claro está, unas voces muy efectivas.
And your Bird Can Sing

Lennon parecía odiar esta canción a la que calificó de horror y para tirar y es que John podía llegar a detestar una canción por el simple hecho de que la letra no le dijera nada o por tenerla que componer para cumplir el expediente. Especialmente interesante es la guitarra a lo largo de toda la canción (dos guitarras que se doblan) y las voces agudas de George y Paul.
For No One
Sin duda, una de las mejores canciones de Paul. La simplicidad del acompañamiento, con un piano, un clave y la batería se complementa a la perfección con el solo de trompa inglesa que surge de repente. La canción fue escrita en un chalet en el complejo de ski de Klosters, en Suiza.
Dr. Robert

Existen dos verisones acerca de la existencia real del Dr. Robert. Una afirma que tenía la ocnsulta en Nueva York, según Lewisohn en la calle 48 y se llamaba Charles Roberts. Para Turner nunca existió el tal Charles Roberts, y en realidad se trataba de Robert Freyman con consulta en la calle 78. Lo que sabemos verdaderamente es que el Dr. Robert fue un médico que recetaba de manera desenfadada anfetaminas y toda clase de píldoras a sus amigos y pacientes. John era uno de ellos y decidió escribirle esta canción.
I Want To Tell You
Una vez más, Harrison no sabía como llamar a su última canción, y cuando George Martin le preguntó cómo se iba a llamar el contestó I don't know. Inmediatamente John intervino "Granny Smith segunda parte". Geoff Emerick pensó que Laxton Superb (otra variedad de manzana) encajaría perfectamente y así lo anotó. Dos días más tarde, el título de trabajo de la canción cambió a I don't Know.
Got To Get You Into My Life
Magnífica canción de Paul con una gran sección de viento. De nuevo los instrumentos se grabaron muy de cerca y se limitó la señal muchísimo para conseguir un sonido diferente. El resultado fue una canción que recordaba al sonido Motown.
Tomorow Never Knows

También en Revolver, como sucediera en Rubber Soul, el último tema del álbum fue el primero en grabarse. La letra fue extraída de una versión de Timothy Leary del "Libro Tibetano de los Muertos" El título fue de nuevo una ocurrencia de Ringo (como A Hard day's Night).
Varios efectos están dispersados por la grabación dándole el sonido totalmente psicodélico que se consiguió al final. Primero, el ritmo hipnótico conseguido mediante un micrófono pegado al bombo de la batería de Ringo y la misma nota tocada en el bajo de Paul. Una sola nota se tocó en un órgano Hammond a lo largo de la canción. Varias guitarras, una de ellas al revés, la otra a través de un altavoz Leslie giratorio, y la que proporcionaba el sonido de gaviota, que se consiguió con un bucle de cinta (guitarra al revés con distorsión). Otro sonido bastante característico fue el que se consiguió saturando una cinta magnética.
John, especialmente maniático con su voz, no hizo una excepción aquí. En esta ocasión quería sonar "como el Dalai Lama cantando desde el pico de la montaña más alta" mientras "4000 monjes cantaban en el fondo". El resultado final fue una voz intensamente tratada con ADT al principio y luego emitiéndose por un altavoz Leslie giratorio (que le daba el efecto ondulante al rotar continuamente). Un trabajo verdaderamente experimental.

Gracias al Maestro Cabrera

lunes, 18 de agosto de 2008

Corte de pelo beatle


Astrid Kirchherr ha sido siempre señalada como la inventora del corte de cabello moptop de los Beatles. Sin embargo, ella lo ha negado en varias ocasiones y ha llegado a declarar que toda esa mierda que la gente dijo, que yo creé su corte de pelo. ¡Eso es porquería! Muchos jóvenes alemanes tenían el mismo estilo. Stuart lo tuvo por un tiempo y los otros lo copiaron. Yo creo que la cosa más importante con la que contribuí a ellos fue con mi sincera amistad. En 1995, Kirchherr declaró a la BBC Radio Merseyside: todos mis amigos en la escuela de arte usaban este tipo de... lo que ustedes llaman corte de pelo beatle. Mi novio de entonces, Klaus Voormann, tenía ese corte y a Stuart le gustó muchísimo. Él fue el primero que realmente tuvo el valor de quitarse toda esa gomina de su cabello y pedirme que se lo cortara.

Astrid Kirchherr (Hamburgo, Alemania, 20 de mayo de 1938) es una fotógrafa y artista alemana conocida por su relación con los Beatles y sus fotografías del grupo en el 60, cuando éste se encontraba en Hamburgo.

En la foto aparecen Astrid y Stuart Sutcliffe -bajista de los Beatles en Hamburgo- con quien estuvo unido hasta que el músico murió en 1962.

Los Beatles y el Scalextric


Los Beatles pasaban buenos ratos jugando al Scalextric antes de muchas de sus actuaciones. Aquí los vemos jugando en 1963.


En la siguiente foto puede versa a los fab four preparándose en el camerino para una actuación y sobre la mesa, en primer plano, una caja de Scalextric.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Across the Universe


Una de mis canciones favoritas. La escribió Lennon en Kenwood, tras una discusión con Cynthia. Tumbado en la cama, se le ocurrió la frase pools of sorrow waves of joy (estanques de pena, olas de alegría) y a partir de ahí la compuso.

Aquí tenéis las instrucciones para tocarla.

Grabación inédita de los Beatles


Julio, 2008

Se ha encontrado en un ático de Liverpool una cinta con grabaciones inéditas de los Beatles. Al parecer tiene una duracion de unos 30 minutos y la encontró un hombre mientras limpiaba la casa de su padre.

En una parte de la cinta, John y Paul estallan de risa en repetidas ocasiones mientras intentan terminar la balada I’ll Follow the Sun. También incluye versiones de canciones como I Feel Fine y Don’t Put Me Down Like This.

Las canciones se podrían haber grabado en 1964 en un programa para la BBC llamado Top Gear.

La cinta se subastará durante el mes de agosto, y se espera que alcance un precio de entre 8 mil y 12 mil libras.

Please Please Me, 1963


Cuando los Beatles llegaron al estudio 2 de Abbey Road el 11 de Febrero de 1963 poco sabían de la importancia histórica de aquella fecha. Habían estado tocando juntos durante 6 años (sobre todo Paul y John), y se habían convertido en músicos experimentados. Contaban ya con muchas actuaciones en Hamburgo y The Cavern y el proceso de grabación fue rápido. Todas las canciones del disco fueron registradas en 11 horas, acabando con la impresionante demostración de John y su particular Twist and Shout. Aunque la grabación inicial prevista debía realizarse en The Cavern, la idea fue descartada por obvias razones acústicas.

Please PLease Me llegó al número 1 de las listas de UK el 11 de mayo de 1963 y permaneció en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre del mismo año, fecha en la que fue sustituido por el segundo LP del grupo With The Beatles. En 2003, la revista Rolling Stone en su Lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos, calificó al álbum en el puesto 39.

La portada
George Martin, al que le encantaba el Zoológico de Londres, pensó que sería una buena idea que los Beatles posaran delante de la casa de insectos del mismo, pero la Zoological Society of London no se lo permitió. Se decidió entonces que la foto de portada fuera la de los cuatro componentes asomados por la barandilla del patio de luces de la discográfica EMI. Esta imagen fue recreada posteriormente para las portadas de sus discos recopilatorios, The Beatles 1962-1966 y The Beatles 1967-1970.

CANCIONES
I Saw Her Standing There
Lo que Paul escribió en un principio fue "She was just seventeen, never been a beauty queen". La única opinión que esto le mereció a Lennon es que era una mierda, y añadió "and you know what I mean". La canción era muy popular entre el público de The Cavern y del Star Club, y desde entonces se ha convertido en un clásico. Fue escrita originalmente en una libreta de ejercicios del "Liverpool Institute" (tal y como se puede ver en una famosa foto de Paul y John en casa de los McCartney).
Misery
Misery se escribió entre los bastidores del King's Hall, en Glebe Street, el 26 de Enero de 1963. La canción estaba inicialmente prevista para ser interpretada por Helen Shapiro.
Anna
Canción de Arthur Alexander que él mismo había grabado el año anterior.
Chains
Primera aparición en el album de la Armónica de John. Armonías de tres voces y la primera voz para George.
Boys
Canción grabada originalmente por las Shirelles a la que pone la voz Ringo (los Beatles solían dejarle una canción en cada disco)
Ask Me Why
La canción se estrenó el día 11 de Junio en el programa de la BBC Teenagers. Los Beatles grabaron esta canción en su primera visita a Abbey Road, pero George Martin no la creyó con suficiente fuerza para que fuera el primer single.
Please Please Me
Canción que dio título al album y que alcanzó el primer número 1 para los Beatles. La canción que John escrbió en su casa de Menlow Avenue, era en origen más lenta aunque George Martin propuso cantarla más rápido. Al acabar de tocarla, el famoso productor les dijo a través del intercomunicador del estudio 2: acabais de grabar vuestro primer No 1, y así fue.
Love Me Do
La armónica de John toma protagonismo en este tema. Los Beatles lo colocaron entre las 20 primeras canciones de las listas de éxitos. La versión del disco es la de Andy White a la batería. Por supuesto que también existe la versión con Ringo (en el CD Past Masters I)
P.S. I love You
Escrita en 1961 en Hamburgo por Paul, dedicada a su novia Dot Rhone despues de que ella le visitara.
Baby It's You

Canción que ya había sido grabada por las Shirelles. John cantando y Paul y George haciendo las voces con "sha-la-la-las"
Do you want to know a secret?
John escribió esta canción cuando vivía con su reciente esposa Cynthia en el piso que Brian Epstein les dejó. Supuestamente el secreto sería que se había dado cuenta de que estaba enamorado. La demo de la canción fue grabada por John mientras estaba sentado en el lavabo. De ahi que en dicha grabación se escuche al final como John tira de la cadena. Fue la primera canción en el disco en la que cantaba George la voz solista. El tema fue más tarde llevado al número 1 por Billy J.Kramer y los Dakotas en las listas británicas.
A Taste of Honey
Canción muy popular al principio de los sesenta que provenía de la película del mismo título. Era el tipo de canción que le gustaba a Paul grandemente influenciado por los gustos de su padre en música.
There's a place
Este es un intento temprano de Lennon de escribir sobre el aislamiento y probablemente sobre si mismo. Esta temática llevaría a John más adelante a escribir sus mejores canciones.
Twist and Shout
Una de las canciones más famosas de los Beatles aunque no sea suya. Tras haber estado grabando más de 10 horas, los Beatles aun tenían algo de tiempo, así que decidieron grabar su habitual canción de cierre en los conciertos. John había estado tomando pastillas para la garganta todo el día, y cuando llegó Twist and Shout sabía que su maltratada voz solo podría intentarlo una vez. El resultado fue una voz rota y desgarrada que movió los cimientos de la música moderna. Incluso hoy en día, en las mentes de todos existe una única versión de Twist and Shout, la de los Beatles y, en particular, la de la voz rota de Lennon.

Gracias al Maestro Cabrera

martes, 12 de agosto de 2008

The Cavern es sepultada


El problema realmente serio se detectó en 1965, cuando desde los túneles y locales del tren subterráneo de Liverpool, que pasaba muy por debajo del club, se detectaron goteras de aguas fecales que resultaron provenir de The Cavern. Según se descubrió, el club no contaba con ningún sistema de evacuación de las aguas sépticas hacia el alcantarillado. Los dueños habían dado por supuesto que existía, pero los desagües originarios, sobre los que se montaron los urinarios, no conectaban con las alcantarillas (supongo que en pleno siglo XIX nadie pensaría en que ello fuera necesario para un almacén). A donde realmente se conectaban esos desagües era a un enorme pozo ciego del que empezó a filtrarse su contenido hasta el ferrocarril. El coste de las reformas necesarias para resolver el problema ascendía a más de 3.500 libras (más de lo que había supuesto comprar el club) así que Ray McFall se declaró en bancarrota y The Cavern, el club original, el mítico, cerró finalmente en febrero de 1966.

Aunque las deficiencias fueron corregidas y el club se reabrió en julio del 66 con el mismo nombre, ya nunca sería lo mismo. Los nuevos dueños cambiaron ligeramente el aspecto interno del sótano sin alterar su ambiente propio, y durante unos meses todo parecía ser como antes, pero el Mersey Beat estaba muerto como tal y el club fue perdiendo su reputación mundial y dando paso a otras actividades no musicales, como encuentros políticos y artísticos. Todavía rentable, The Cavern acabó sus días víctima del mismo tren subterráneo que había sido su primera amenaza. En 1973, el ferrocarril iba a ampliarse y uno de sus conductos de extracción de aire tenía que pasar por el viejo sótano.

El 27 de marzo de 1973, las excavadoras demolieron el edificio situado sobre The Cavern y sepultaron el club bajo los escombros. Una vez terminadas las obras del ferrocarril, el lugar donde originariamente estuvo la sala quedó convertido en un aparcamiento. No me extrañaría que parte de la estructura del sótano (los arranques de los arcos, las bases de los pilares) estuviera todavía intacta debajo del asfalto y del hormigón, aunque lo único que de forma oficial se salvó fueron 15.000 ladrillos del edificio original (no se sabe con certeza si pertenecieron al sótano en sí o al inmueble situado sobre él) y algunos cientos más para vender a coleccionistas. En los años 70, no existía la sensibilidad histórica que reina en nuestros días, y precisamente fue esa pasividad la que acabó no sólo con un club de leyenda, sino con toda un área urbana del centro de Liverpool que hubiese merecido mejor suerte.



lunes, 11 de agosto de 2008

Ver para creer


Esta es una de las pocas grabaciones originales que se conservan de Los Beatles actuando en The Cavern. Ni el sonido ni la imagen son buenos -es la mejor copia que he encontrado- pero constituyen en sí mismo un auténtico documento histórico.

La canción es Some Other Guy y se grabó el 22 de agosto de 1962.

La primera vez


El 9 de febrero de 1961 fue la primera vez que el grupo actuó en The Cavern con el nombre de Los Beatles. A partir de entonces, el club quedaría para siempre asociado con la banda. Al ser ésta una sesión no anunciada, a la hora del almuerzo, George se presentó en vaqueros, que estaban prohibidos en el club. por suerte, el matón de la entrada, Paddy Delaney, lo reconoció como miembro del grupo. El club era pequeño - sólo cabían cinco sillas a lo ancho de cada una de las tres naves arqueadas y sin ventilación- pero no se producían actos violentos a pesar de las aglomeraciones de público.

John había tocado por primera vez en The Cavern en agosto de 1957, cuando los Quarrymen (por entonces su banda) eran un grupo de skiffle, y este estilo era considerado una rama del jazz.

Una vez alcanzada la fama, los Beatles siguieron tocando en el local de vez en cuando, hasta su última aparición el 3 de Agosto de 1963. Empezaron tocando por 5 libras, y acabaron haciéndolo por 300. The Cavern fue el lugar donde los Beatles actuaron más veces en directo y donde, verdaderamente, surgió eso que hoy conocemos como beatlemanía.

domingo, 10 de agosto de 2008

The Cavern, el principio del fin


Un club como The Cavern no hubiese pasado con éxito ninguna de las inspecciones sanitarias que hoy en día son habituales, pero en 1957 la legislación inglesa otorgaba poco poder efectivo a los inspectores de Salud Pública, quienes sí podían hacer recomendaciones pero no imponer sanciones ni cerrar locales.

Además, el club carecía de salida de emergencia, aunque sobre este punto existe cierta discrepancia. Gerry Marsden (de Los Pacemakers) alude a la existencia de una posible segunda puerta de acceso y Paddy Delaney, el legendario portero del local, parece decir que la entrada de Mathew Street era en realidad la entrada trasera a The Cavern (aunque se usase como la principal) y que el club tuvo otro acceso, fuese en la propia Mathew Street o en una calleja trasera. Resulta muy lógico que un sótano dedicado al almacenaje tuviese una entrada más holgada que unas estrechas escaleras, pero también es cierto que, tratándose de un local de construcción antigua, varias de sus características arquitectónicas originales podrían haberse ido alterando con el paso del tiempo.

Al final, fueron las deficiencias sanitarias de The Cavern las que iniciaron el principio del fin. Desde que Ray Mc.Fall compró el club a su propietario en 1959 hasta finales de 1965, no hubo problemas de importancia en cuanto al mantenimiento del sótano. Los urinarios eran muy escasos para un público medio de 700 personas por sesión, pero dicha escasez se compensaba con un generoso uso de desinfectantes. Los grupos profesionales, como Los Beatles o Gerry y Cía, que acudían por las mañanas para montar sus equipos para las sesiones del mediodía, encontraban la atmósfera del club casi irrespirable debido a la acción de los productos químicos usados.

¿Cómo era The Cavern?


Se accedía por una puerta estrecha que sólo tenía una bombilla desnuda como iluminación. Al entrar, había una pequeña oficina y después venía una escalera de unos 18 escalones de piedra, tan estrecha como la puerta. Hay quien dice que parte de la escalera era de madera. Si la escalera era de caracol (en espiral) o no, no lo sabemos. Las escaleras de caracol eran muy populares en la arquitectura británica, hasta el siglo XIX. Por sus características, no es difícil que The Cavern la hubiese podido tener, pero eso plantea el problema del traslado de los amplificadores.¿Cómo podrían subir los amplificadores de bajo del tamaño de un ataúd, que usaban Johnny Gustafson (Big Three) y Paul McCartney por una escalera en espiral que además era estrecha? Vamos a suponer que la escalera seguía la línea de los primeros peldaños - que formaban un tramo recto - y era sencilla, de un único pasaje largo.

Una vez que se bajaba, se accedía a tres pequeñas naves en arco, abovedadas, de ladrillo. Las tres estaban conectadas entre sí y no eran muy anchas (diez o doce personas, hombro con hombro, bastaban para ocupar el espacio de pared a pared). La nave central (la más grande) tenía el escenario al fondo (un tablado, con un piano de pared) iluminado por una bombilla. Delante había unas pocas filas de sillas. Las otras dos naves laterales servían para acoger los urinarios, el camerino, el bar (donde sólo se servían sandwiches, sopa y Coca Cola), el guardarropa y el espacio de baile, espacio que solía llenarse de espectadores. La sensación que se tenía al entrar era la de falta de espacio.

El aforo era, en teoría, de 1000 personas. El local carecía casi de iluminación (excepto en el escenario) y de ventilación. En 1957, a sugerencia de un inspector de Salud Pública, se instaló un tubo de ventilación que unía el sotano con la calle, pero resultaba insuficiente para aligerar la atmósfera húmeda, caliente y un tanto maloliente del club. La posterior colocación de ventiladores tampoco ayudó. En resumen: el cliente habitual de The Cavern sabía que poco después de bajar, estaría sudando a chorros , aunque fuese pleno invierno. Por si fuese poco, la respiración de la gente se condensaba en las bóvedas y las gotas caían sobre los asistentes. Era como si lloviese sobre mojado (y nunca mejor dicho). Desafortunadamente, de las bovedas de The Cavern no sólo caían gotas de agua. Durante los decenios que habían pasado desde su construcción, el agua de lluvia se había ido filtrando desde la calle hasta abajo. Ese agua fue dejando depósitos de calcio en las bóvedas. Si un grupo tocaba muy alto o si sus amplificadores de bajo eran potentes, una fina lluvia de polvo blanco descendía sobre el público.

Los Orígenes de The Cavern


El sótano abovedado (casi una cripta) que acogió a The Cavern desde 1957 estaba en el número 10 de Mathew Street, una calle muy céntrica de Liverpool, pero sin un gran atractivo. Whitechapel sí era una calle respetable (allí estaba la sección de discos de la NEMS de Brian Epstein, y muchos otros comercios, y en el siglo XVIII y XIX había acogido a joyeros y relojeros), pero Mathew Street era una calle de almacenes, estrecha, ligeramente curva y poco luminosa. Exhibía a cada lado edificios antiguos de siete pisos que se utilizaban sobre todo como lugares para almacenar frutas y verduras, con alguna que otra oficina aquí y allí. Es casi seguro que todas las edificaciones de la calle datasen del siglo XIX, incluidos sus muchos sótanos. Como ya hemos dicho, entre esos sótanos estaba el que sería The Cavern. Antes de 1957, la función del sotano había sido la de almacén y también es probable que en un tiempo anterior, desde su construcción, sirviese para alojar esclavos, hasta 1832, año en que se abolió la esclavitud.


Uno de los primeros productos que se almacenaron allí fue el bacon irlandés. Después, durante la Segunda Guerra Mundial, el local se utilizó de refugio antiaéreo (la Luftwaffe de Hitler bombardeó repetidamente Liverpool) y una vez acabada la contienda, el sótano recuperó su función de almacén, esta vez de vinos y licores. Brevemente también acogió a una pequeña empresa de empaquetado de huevos. En 1956, el local estaba vacío, aunque el edificio de siete plantas que tenía encima sí estaba ocupado por una empresa de suministro de equipo eléctrico.

Liverpool, ciudad del pop


La edición del libro Guiness de 2001 otorgó a Liverpool el calificativo de ciudad mundial del pop por sus innumerables contribuciones a esta corriente musical.

Se dice que había más de doscientas bandas en Liverpool cuando Brian Epstein decidió representar a los Beatles a inicios de los '60 y ha tenido más nº1 en las listas de éxitos que cualquier otra ciudad del mundo.
Desde los años '70, artistas como Elvis Costelo, Teardrop Explodes (con Julian Cope) y otras bandas de los '80 con éxitos aplastantes, como Echo and the Bunnymen, Half Man Half Biscuit, Frankie goes to Hollywood y The Christians, han abierto los oídos de los amantes de la música a los nuevos sonidos de la ciudad.

Los '90 no fueron menos: The La’s y los Lightning Seeds, así como otras figuras del denominado Britpop como los Boo Radleys, Shack, Cast han demostrado con creces que algo especial corre por las aguas de Mersey.

Hoy en día la ciudad sigue tan activa como siempre: The Coral y Ladytron o más recién llegados como The Zutons, The Dead 60's y The Black Velvets mantienen viva la leyenda de Liverpool como fuente de inspiración y cuna de la cultura musical británica.

viernes, 8 de agosto de 2008

Así empezó todo, Lennon dixit


Primer artículo publicado por Los Beatles en el Mersey Beat (6 de Julio de 1961)

Érase una vez tres chicos que respondían a los nombres de John, Paul y George. Decidieron juntarse, porque eran el tipo de gente que se junta. Una vez juntos, se preguntaron:"Para qué?". Y de repente, les salieron guitarras y montaron ruido. Curiosamente, aquello no le importó a nadie, y aún menos a los tres hombrecitos. Y pueees... al descubrir a un cuarto hombrecito aún más pequeño que se llamaba Stuart Sutcliffe y no hacía más que rondarles, le dijeron, abre comillas: "Hijito, cómprate un bajo y todo saldrá bien". Y él se compró un bajo, pero no les fue bien porque no sabía tocarlo. Entonces se sentaron con él a sus anchas hasta que supo tocar. Pero todavia no había ritmo, y un amable viejecito dijo, abre comillas: "Hágase la bateria!". Pero no teníamos baterista. Y empezo un largo vaivén de una larga serie de bateristas. De pronto, en Escocia, donde fueron de gira con Johnny Gentle, el grupo (llamado Los Beatles, segun decían) descubrió que su sonido no era muy bueno... porque no tenian amplificadores. Consiguieron unos. Mucha gente pregunta "¿Qué son Los Beatles?" "¿Por qué Los Beatles?". Eh, Beatles, "De dónde salió ese nombre?". Pues se los vamos a decir: se nos apareció en una vision. Un hombre sentado sobre una tarta en llamas nos dijo "A partir de ahora seréis Los Beatles, con A" "Gracias, Sr. Hombre" le dijeron en agradecimiento. Y entonces, un hombre con barba recortada les pregunto: "¿Irán a Alemania (Hamburgo) y tocaran rock potente para esos palurdos por dinero?" Y respondimos que tocaríamos cualquier cosa por dinero. Pero antes de irnos nos dijo que teníamos que buscar un baterista, y nos salio uno en West Derby, en un club llamado Casbah, y se llamaba Pete Best. Gritamos "Hola Pete, ven con nosotros a Alemania!" "Sí!!". Fuuuuuuuuuum. Despues de unos meses, Pete a Paul (De apellido McArtney, hijo de Jim McArtney) incendiaron un Kino (Cine) y la policia alemana les dijo "Beatles malos, deberán volver a casa para incendiar cines ingleses". Fuuuuuuuuuuuum, medio grupo. Incluso antes, la Gestapo se habia llevado a mi amiguito George Harrison (de Speke porque sólo tenia 12 años y era demasiado joven para votar en Alemania. Sin embargo, después de pasar dos meses en Inglaterra, cumplió los 18 y la Gestapo dijo "Puedes venir" . Y de repente, de vuelta a la aldea de Liverpool, donde muchos grupos tocaban con trajes grises. Y Jim nos preguntó, "¿Por qué no usan trajes grises?" "No nos gustan, Jim" le dijimos. Despues de tocar un poco en los clubes, todos nos dijeron "Regresen a Alemania". Y nos fuimos. Fuuuuuuuum. Stuart fuera. Fuuum, fuuuum. John (de Woolton), George (de Speke), Paul y Pete, fuuuuum, fuuuuum. Todos fuera. Gracias miembros del club, de parte de John y George (del cual son amigos).
John Lennon

lunes, 4 de agosto de 2008

ESTATUAS DE SOL - Landscapes & Portraits

- Mirar atrás sin acabar como estatuas de sal -

Ya en 2003 nos entregaron su tarjeta de presentación con Otros tiempos, su álbum de debut en el que ya dejaban claras sus señas de identidad basadas en un sonido épico, tecno y ochentero, con estandartes como Dame tu alma, Lucha o Caer. En éste, su segundo trabajo, la producción gana en madurez y el sonido en elegancia.


En Landscapes & Portraits los medios tiempos se entremezclan con algunas propuestas más bailables y es que sin abandonar su delicadeza melódica y su cuidado tratamiento de las voces, el disco depara enormes momentos de electropop bailable, que presentan claras reminiscencias a Erasure, ya sea en su vena más dramática y desgarradora (True believers o My place), o en su cara más luminosa, de estribillos rompepistas en himnos incontestables como en At last.

Gracias al legado de grupos como Estatuas de Sol, sentimos que nuestro synth-pop sigue vivo, recogiendo las mismas influencias que sus homólogos europeos, y nutriéndose de los mismos elementos que encumbraron este género en los 80: letras intensas, melodías inolvidables y ritmos contundentes. En un recorrido por el actual panorama del electropop nacional, comprobamos como cada uno de los grupos que lo integran define honestamente su sello de identidad de una forma diferente: la delicadeza melódica y exquisitez vocal de Estatuas de Sol se complementa con la propuesta más bailable y apasionada de Silica Gel, el perenne romanticismo de OBK, la demoledora química del drama bailable de tintes lúdicos de Fangoria, la serena experimentación más oscura y sintética de Ultraviolet, o la intensidad épica de Munich 72. Todos ellos, alejados de la frívola y oportunista reivindicación que de esta época se está haciendo desde distintos flancos, conquistando el corazón de los amantes del technopop de los 80 a base de credibilidad, buenos temas, emotivos y directos. Todos ellos, sobradamente preparados para seguir dignificando un género al que, mientras la industria le da la espalda, el tiempo parece querer dar la razón.