martes, 23 de septiembre de 2008

CANCIONES #Sep.08

1. Antony and the Johnsons - ANOTHER WORLD (EP Another World)



2. Cooper - Ruido (EP Lemon Pop)
3. The Killers -
Human (LP Sawdust)
4. Glasvegas -
Daddy's Gone (LP It’s My Own Cheating Heart That Makes Me Cry… )
5. CSS -
Left Behind (LP Donkey)
6. Ra Ra Riot -
Ghost Under Rocks (LP The Rhumb Line)
7. Ladyhawke -
Dusk Till Dawn (LP Ladyhawke)

sábado, 20 de septiembre de 2008

COOPER - Lemon Pop


Hace más de un año que no teníamos noticias discográficas de COOPER, su último single, Guardame un secreto, publicado en junio de 2007, encandiló a fans y medios de tal manera que llegó a convertirse en el single más exitosos del grupo hasta la fecha. En su primera semana a la venta entro directamente al número 2 en la lista de ventas de singles en España, y se mantuvo en listas durante más de veinte semanas consecutivas. Ahora nos llega Lemon pop, el nuevo single de COOPER, esperado como ninguno, en este single Alex nos muestra lo mejor de si mismo. Sigue empeñado en entregar sus canciones en pequeñas dosis, en ir despacio, pero seguro; en defender un concepto de formato nostálgico y en hacer las cosas a su manera. En palabras del propio Alex,“Lemon pop es un sincero homenaje al festival de Murcia y a los demás festivales que nos han apoyado: FIB, Contempopranea, Ebrovisión... Además pop de limón es la mezcla agridulce perfecta, como lo que hay en nuestras canciones: melodías alegres y veloces que a veces esconden palabras tristes o introspectivas. Agridulce es la palabra clave, creo”. Un claro reconocimiento a los festivales indies de nuestro país y un texto que también sirve para describir de una forma clara y en tan solo dos frases el universo musical de COOPER.


Este single es especial, COOPER esta en su mejor momento, con más ganas que nunca y con cuatro canciones que muestran los cuatro polos del pop, los cuatro polos de COOPER. “El circulo polar” arranca con sabor 100% COOPER, un clásico en el sonido del grupo, cercano a “Vértigo” o “Cierra los ojos”, pero que curiosamente es una versión de MYRACLE BRAH. Una perfecta adaptación del “Getting over delusion” que COOPER han hecho suya y de la que Andy Bopp está totalmente encantado. “En el sofá” es preciosa, una canción de amor perfecta, tranquila, sosegada, con una deliciosa letra sobre la persona amada, como dice Alex: “Es el ingrediente dulce que no puede faltar en un EP del grupo, la canción del verano que todos descubrirán en otoño”. Con “Ruido” llega la locura guitarrera, el powerpop acelerado, la rebeldía juvenil que desprendían muchas canciones de LOS FLECHAZOS y que culminaron en “Rabia” prima-hermana y antecesora de “Ruido”. “Ola de calor” es, al igual que “Steph”, una canción atípica de COOPER, diferente pero de corte inmediato, haciendo que a la primera escucha se convierta instantáneamente en favorita; pop coloreado y psicodélico, muy sixties y muy actual a la vez, divertida, fresca, pegadiza y con influencias de dos de los grupos favoritos de Alex, SMALL FACES y CREATION.

Además y por si fuera poco este single con 4 canciones increíbles, a cual mejor, y con deliciosa portada, aunque esta vez no sea Catherine Deneuve su protagonista, el CD incluye una quinta pista de una hora de duración en la que se recoge aquel concierto único de versiones que COOPER ofreció en Madrid el 18 de enero de 2008 en la sala Gruta 77. Una hora con COOPER en directo repasando canciones favoritas de diferentes grupos, diferentes décadas y diferentes estilos. De los GIGOLO AUNTS a los BUZZCOCKS, pasando por BADFINGER, THE MUFFS, THE HOLLIES, NACHA POP o THE FOUNDATIONS. Sin olvidarse, por supuesto, de LOS FLECHAZOS. ¿Que más se puede pedir?

lunes, 15 de septiembre de 2008

Una Beatles-Platz en Hamburgo


48 años después de la primera presentación del por entonces completamente desconocido grupo de Liverpool en la ciudad de Hamburgo, el alcalde del puerto alemán, Ole von Beust, inauguró la primera plaza del mundo dedicada a los Beatles.

Un gigantesco disco de granito, de 29 metros de diámetro, da forma a la plaza, sobre la que se levantan las siluetas de acero de John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y una mezcla de Ringo Starr y su antecesor en la batería, Pete Best. Un poco más alejada se encuentra también la escultura de Stuart Sutclife, el quinto integrante del incipiente grupo de Los Beatles, que murió en 1962 en Hamburgo. Tampoco él podía estar ausente, cuando se trata de rendir tributo a los primeros acordes del conjunto musical más grande de todos los tiempos. La rigurosidad germana así lo exigía.

Más de medio millón de euros, financiados en parte por la ciudad y en parte por fuentes privadas ha costado el monumento situado en St. Pauli, el barrio rojo de Hamburgo, donde los inspirados músicos de Liverpool comenzaron su carrera, tocando en clubes nocturnos. Nadie los conocía a comienzos de la década del 60, ni en Alemania, ni en Gran Bretaña. Por eso, ningún periódico registró la fecha de su primer concierto, en agosto de 1960, en un local llamado “Indra”. 30 marcos por cabeza cobraban por sus presentaciones, que en días de semana duraban cuatro horas y media, y los sábados seis horas.

Kaiserkeller se llama el segundo local que sirvió de escenario por ese entonces al conjunto, siempre en el mismo barrio. Le siguieron otros dos: el “Top Ten Club” y el “Star Club”. Fueron años de privaciones y problemas, entre los cuales se contó también la expulsión de Harrison en 1960, debido a que sólo tenía 17 años y sus papeles por lo visto no estaban en regla. El hecho dio pie a que Los Beatles se presentaran por primera vez en forma de cuarteto.

Poco antes de que el grupo saltara a la fama como “Love me do”, Best fue reemplazado por Ringo Star. El resto ya es historia. Y Hamburgo se enorgullece, con razón, de haber sido el escenario de sus orígenes. “Ya era hora de que Hamburgo levantara un monumento a este fabuloso grupo”, señaló Von Beust en la inauguración, acotando: “más vale tarde que nunca”.