martes, 16 de diciembre de 2008

CANCIONES #Dic.08

1. Sam Sparro - BLACK & GOLD (LP Sam Sparro)



2. Klaus & Kinski -
Nunca estás a la altura (LP Tu hoguera está ardiendo)
3. The Prodigy -
Invaders Must Die (adelanto nuevo álbum 2009)
4. Nena Daconte -
Tenía Tanto (LP Retales de Carnaval)
5. Manel -
Dona estrangera (LP Els millors professors europeus)
6. Ladytron -
The Lovers (LP Velocifero)
7. Santogold -
You’ll Find A Way (LP Santogold)

jueves, 4 de diciembre de 2008

La Iglesia perdona a John Lennon


Recientemente el Vaticano, a través de un artículo en su periódico L'Osservatore Romano, y en su infinita misericordia ha perdonado por fin a John Lennon por sus declaraciones en la década de los 60 afirmando que los Beatles eran más famosos que Jesucristo. Obviamente, la frase no gustó en el seno del Vaticano y más de cuarenta años después, L'Osservatore anuncia el perdón calificando las palabras del cantante de "fanfarronada". Ahora, los mismos que en 1966, cuando se produjo dicha manifestación, alentaron a los más radicales a quemar discos de la banda inglesa (en un simil cristiano de arrojar al infiel a la hoguera), extienden su perdón, al igual que hicieran no hace mucho con otros "fanfarrones" como Copérnico o Darwin.

"La declaración de John Lennon, que provocó una profunda indignación, después de muchos años suena tan sólo como una fanfarronada de un joven de clase trabajadora de Inglaterra que tuvo que afrontar un éxito inesperado, después de crecer en la leyenda de Elvis Presley y del rock and roll", anuncia el diario.

Además del perdón, Lennon ha conseguido una buena crítica musical del mencionado periódico (conocido por todos por su excelente criterio en estos temas). El artículo resalta que, "cumplido el 40 aniversario de la publicación del "álbum blanco" de los Beatles, que supuso la explosión del grupo como fenómeno pop, y 38 años después de su ruptura, las canciones con la firma Lennon-McCartney han mostrado una extraordinaria resistencia al paso del tiempo, siendo fuente de inspiración para más de una generación de músicos de pop", culminan.

Qué gran muestra de cristianismo. Pero qué tal si, ya que nos ponemos, el Sr. Ratzinger pidiera perdón por todos los crímenes cometidos en nombre de la Iglesia Católica y de paso, también, por las "fanfarronadas" que sueltan a diario los Losantos, Vidal y compañía en la radio española de sus obispos.

Perdónales John porque no saben lo que hacen.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

A Hard Day's Night, 1964


Sin duda es mi LP favorito, quizás por ser el primer disco de los Beatles que escuché (lo recuerdo por casa desde siempre, hasta donde alcanza mi memoria). Mi padre solía ponerlo en un viejo tocadiscos que sonaba fatal y ahora forma parte de mi colección.

En 1964, y a esas alturas de la carrera de los Beatles, era evidente que el mercado absorbería cualquier cosa que los fab four produjeran. Siguiendo el ejemplo de otras grandes estrellas del Rock&Roll, como el rey Elvis, los Beatles firmaron un contrato con United Artists para aparecer en 3 películas. Un nuevo album aparecería con la banda sonora de cada una de ellas, y la primera de ellas sería A Hard Day's Night. UA (United Artists) no le dio demasiada importancia a la película y su presupuesto quedó lejos de las grandes producciones de aquella época. De hecho, los beneficios de la película fueron 30 veces superiores a los costes de producción. Los Beatles que aparecen interpretados en la película por George, John, Paul y Ringo no son del todo reales. La película ha recibido excelentes críticas desde su estreno mundial en el London Pavillion en Picadilly Circus (Londres) el 6 de Julio de 1964.

El título
El título fue el resultado de una de las peculiares expresiones de Ringo. Tras un duro día de trabajo, el batería dijo "It's been a hard day..." (ha sido un día duro) y cuando se dio cuenta de que ya era de noche añadió "..'s night) (Ha sido la noche de un duro día). Ni que decir hay que el título fue traducido al castellano como ¡Qué Noche la de Aquel Día! (al menos en España) e incluso en esa forma se ha convertido en una expresión más que familiar. El LP de la banda sonora, fue el PRIMERO y ÚNICO compuesto en su totalidad por canciones de Lennon-McCartney. Conserva la frescura de las primeras canciones de los Beatles, pero al mismo tiempo ya deja entrever lo que ha de llegar.... puro genio.



CANCIONES
A Hard Day's Night
La canción con la que comienza la película y que también la cierra, fue escrita por John Lennon casi por encargo. Richard Lester, el director de la película decidió que la frase creada por Ringo fuera el título de la película, descartando otros como Beatlemania u On the run. Tan sólo unos días despues ya estaban grabando una canción con el mismo título. El acorde inicial es con toda probabilidad la parte más fácil de tocar en guitarra de cualquier canción de los Beatles. Simplemente dadle a todas las cuerdas a la vez y reconoceréis el sonido (en realidad el acorde está transpuesto y todas las cuerdas deberían estar presionadas en el tercer traste)
I Should Have Known Better
Una vez más, la voz de John se graba dos veces para conseguir el efecto mágico que se convertiría en su sello personal. La canción es una de las últimas en las que John tocó la armónica, uno de los sonidos más característicos de sus primeras canciones. En la película, la canción es interpretada por los Beatles en el vagón del correo de un tren.
If I Fell
Una de las canciones más bellas que jamás escribiera John, con dos voces que alcanzan la perfección. La armonía alcanza aquí un pico maravilloso. La canción fue grabada por John y Paul en un mismo micrófono a petición propia. John afirmó que la canción era autobiográfica, en una época en la que posteriormente reconoció haber querido dejar a Cynthia, su mujer. La canción era interpretada en la película mientras ensayaban para un programa de televisión.
I'm Happy Just to Dance With You
John escribió esta canción para George de manera que tuviera parte del protagonismo. De nuevo Ringo usa los bongos (y no cualquier bongo) para darle un ritmo especial.
And I Love Her
Una de las primeras obras maestras de Paul. And I Love Her es sin duda alguna una gran canción, pero a los Beatles les costó un rato conseguir el sonido adecuado. Tal y como aparece en la Anhthology I, la canción no era tan acústica en un principio, con Ringo a la batería y un solo de guitarra en el puente. Paul necesitó la ayuda de John para la parte intermedia de la canción (algo habitual en los dos Beatles a lo largo de su carrera en el grupo). La versión final de la canción presenta 3 guitarras acústicas (una de ellas la toca George punteando el familiar tema del solo) y a Ringo en los bongos y la caja china. El sonido acústico de la canción se consiguió tras 3 días y un respetable número de tomas. Paul en una de ellas simplemente exclamó "ja, toma 50" aunque por supuesto no lo era.
Tell Me Why
Tell Me Why se completó en tan sólo 8 tomas y un día en el estudio. La canción esa tres voces, dos de las cuales son de John y la tercera de Paul. La razón más que probable por la que George fue excluido de manera inusual en una canción a tres voces, es que la canción estaba muy alta de tono (la cantan haciendo falsetto) y quizás George no llegara.
Can't Buy Me Love
La canción fue editada en un principio como single el 20 de Marzo de 1964. Se grabó en París, mientras los Beatles tocaban en el teatro Olympia durante 18 días. Paul se sacó de la manga en ese periodo esta canción increible que se grabó en primera instancia en la habitación del hotel George V, con George Harrison en el cuarto de baño mientras los otros 3 Beatles tocaban. Al final George tiraba de la cadena apareciendo este curioso efecto en la grabación. Aunque los chicos querían que esta grabación fuera lanzada como single, George Martin de manera muy sensata les hizo ir al estudio. En tan solo una hora la canción cambió de la toma 1 que aparece en la Anthology I, a la versión final. La canción sonaba en la película mientras los Beatles corrían bajando por la escalera de incendios de un teatro.
Any Time at All
Tras finalizar la primera cara del LP, John y Paul tenían prisa para llenar la segunda. Ninguna de estas canciones aparecerían en la película, pero no podían dejar el LP con una sola cara. Any Time at All era la primera canción de esta cara. John admitió más tarde que desarrolló la canción a partir de It Won't be Long, lo que se entiende siguiendo la secuencia de acordes.
I'll Cry Instead
Una melodía de estilo country (para aquellos que no se creen que los Beatles estaban influenciados por la música country) que en principio se pretendía que sirviera para la escena de la escalera de incendios. La canción se grabó en dos partes separadas, aunque en el mismo día, y luego fueron mezcladas juntas.
Things We Said Today
Paul tan sólo escribió 3 canciones para A Hard Day's Night pero su contribución está lejos de ser pequeña. Things We Said Today fue escrita en un yate, en las islas Vírgenes, con Jane Asher (la novia de Paul en aquel tiempo) Ringo y Maureen. Es bastente obvio que fue escrita con su guitarra acústica dado el comienzo de la canción. Se completó en tan sólo 3 tomas, incluyendo una falsa y las de superimposición de pistas. El piano no debía aparecer en un principio en la canción pero se coló el sonido a través de los micrófonos y por ello se escucha en el disco.
When I get Home
Poco que decir salvo que fue grabada en 11 tomas.
You Can't Do That
Aunque John admitió que fue inspirado por Wilson Pickett, la canción que fue cara B de Can't Buy Me Love tiene personalidad propia. En este tema aparecía por primera vez George tocando su nueva guitarra de 12 cuerdas, mientras que John pasaba a tocar la guitarra solista con su Rickenbacker. Y es que como él mismo dijo a Melody Maker "encuentro bastante pesado tocar siempre la guitarra rítmica" (I find it quite a drag, to play rythmic guitar all the time)
I'll Be Back
La última canción del album, en la que nos prometen volver incluso si se les rompe el corazón, fue compuesta por John. Parece ser que los acordes le surgieron cuando tocaba una canción de Del Shannon. Shannon grabó una versión de From Me To You que tan solo alcanzó el puesto 77 en las listas de los USA. El tema es de nuevo un acústico delicioso típico de los Beatles del 64.


Gracias al maestro Cabrera