domingo, 29 de marzo de 2009

CANCIONES #Mar.09

1. Love of Lesbian - CLUB DE FANS DE JOHN BOY (LP 1999)



2. Depeche Mode - WRONG (LP Sounds of Universe)
3. Brett Anderson - BACK TO YOU (LP Wilderness)
4. Nouvelle Cuisine - A LAS CUATRO DE LA TARDE (LP De memoria)
5. Febrero - AUTOS DE CHOQUE (LP Feria Pop)
6. Amy Macdonald - THIS IS THE LIFE (LP This is the Life)
7. Fitness Forever - L'ANARCHICA PUGLIESE (LP Personal Train)

lunes, 9 de marzo de 2009

U2 - No line on the Horizon

La banda que perdió su horizonte musical

Lo he intentado. He vuelto a poner todas las ganas del mundo en el último trabajo de los irlandeses, pero no hay manera. Hace más de 10 años que me aburren. Y es que, si echo la vista atrás, cuando aún era un incondicional de U2, y pienso en discos como el inolvidable The Joshua Tree (1987), el maravilloso punto de inflexión que marcó Achtung Baby (1991) - una auténtica obra maestra, mi favorito - o incluso el más flojo Pop (1997) que aún así incluía algunos temazos como Staring at the Sun o Lemon, me invade la nostalgia irremediablemente.

Este No Line on the Horizon me parece, pese a un manifiesto intento de la banda por cambiar de estilo, un poco más de lo mismo, en la línea que ya marcaron sus 2 últimos álbumes, All That You Can't Leave Behind (2000) y How to Dismantle an Atomic Bomb (2004). Tras 5 años de descanso esperaba algo más, quizás un nuevo giro, un nuevo conejo sacado de la chistera del que solía ser un gran mago, el polifacético Bono. Hoy por hoy, U2 se me antojan una banda sin un horizonte musical definido, que trata de dar una vuelta de tuerca a su monótono sonido sin éxito y, lo que es peor, sin un objetivo claro.

Pese a todo, cabría destacar 2 puntos:

1.- Es innegable la capacidad de este grupo para generar grandes expectativas y enormes espectáculos, y es que sus directos siguen siendo de lo más exagerado del panorama actual. Todo ello se traduce naturalmente en records de ventas, discos de platino y una producción ingente de ingresos. En fin, en eso consiste el juego de la actual industria discográfica.

2.- U2 siguen siendo U2 y como dicen por ahí, quien tuvo retuvo. Eso significa que, por supuesto, mantienen un nivel muy digno si tenemos en cuenta otros productos de los que se ven hoy en día y que van dirigidos a la gran mayoría.

Seguiré esperando el regreso de los mejores U2. Seguro que llegará.

viernes, 6 de marzo de 2009

COLA JET SET - Guitarras y Tambores

Cola Jet Set: Pop sesentero con sabor a fresas

Su primer trabajo, tras disolver Los Fresones Rebeldes y fichar a Ana de La Monja Enana (entre otros), fue el CD-Single Cosas que no se olvidan (2002), que contenía 3 temas producidos por Guille Milkyway. Después de esta fantástica carta de presentación vendría Contando historias (2004) y, tras algún que otro EP, ahora nos llega su nuevo y esperado último álbum: Guitarras y Tambores.


No creo que este disco incluya ninguna canción que sobresalga por encima de las demás. Con ello no quiero decir que sea aburrido o insulso sino que se trata de un álbum muy homogéneo. En la línea de sus últimos trabajos, Felipe y compañía vuelven a la carga con otra dosis de su característico pop sencillo y fresco, que bebe en las fuentes del sonido más clásico de los 60 y con los ecos siempre nítidos de Los Fresones.

Me gustan especialmente Suena el Teléfono, con un ritmo marcado y peligrosamente pegadizo (es muy probable que más de una mañana te levantes silbando ese compás) y Chocolate y té, un medio tiempo con magnífico estribillo y letras con una temática tan pop... (ése es casi un común denominador en todos los cortes).

El grupo hace una auténtica declaración de intenciones en su myspace (en el que además pueden escucharse unas cuantas canciones de Guitarras y Tambores) y es que en el apartado suena como se autodefinen como Sueños Pop hechos realidad.

Por eso, “Guitarras y tambores” es en el fondo un disco de pop clásico. Porque sus melodías y sus arreglos están inspirados en los grandes nombres del género. Porque la frescura y la vitalidad campan a sus anchas en un disco lleno de emociones. Pero sobre todo porque el pop no lo es tanto si no se deja pervertir por otros estilos, por otras influencias, por otros horizontes.