La publicación de Wish (1992) marcó un antes y un después en la historia de The Cure. Llámame nostálgico pero, desde entonces, la banda de Robert Smith no ha hecho otra cosa que retroalimentarse a base de su propio legado. Por el camino han quedado giras para el recuerdo, canciones más o menos inspiradas y trabajos irregulares con algunos momentos de brillantez como el fallido Wild Mood Swings (1996), el oscuro Bloodflowers (2000) o el ecléctico The Cure (2004). Un disco de pop, otro introspectivo y un tercero en el que se recogían prácticamente todas las facetas de su carrera. 2008 nos trae su cuarta referencia en dieciséis años, 4:13 Dream, que marca otro punto de inflexión en su sonido, ahora más orientando al rock de guitarras.
No es casualidad que Ross Robinson fuera productor de su anterior obra. Desde entonces, convertidos en nuevo icono para los jóvenes grupos emo y rock, decidieron prescindir de los teclados y dieron entrada al celebrado regreso de Porl Thompson, virtuoso guitarrista y compañero de Smith desde tiempos inmemoriales y miembro importante en la historia de la formación (además es su cuñado). Es por ello que quizás sus nuevas canciones tiendan a un rock contundente nunca antes explorado. No esperemos encontrar en este nuevo trabajo momentos pseudopunk a lo “Give Me It”, o las guitarras oscuras de “Open”, “From The Edge Of The Deep Green Sea” o “Cut”, ni tampoco la rabia que destilaban “The Kiss” o “Shiver And Shake”.
El giro empleado en su sonido no ha sido el problema en si, sino las herramientas utilizadas para ello. 4:13 Dream, es un disco lastrado por una extenuante sobreproducción y un desmedido exceso de efectos por no hablar de la forma de cantar de Smith, a veces excesiva y exagerada. Los singles previos que The Cure nos mostró este verano, a uno por mes, a saber: The only one, Freakshow, Sleep when I’m dead y The perfect boy, ya nos decían por dónde iban los tiros.
No obstante, y cuando se habla de The Cure, la noticia siempre es la misma y es que por fin están de vuelta (y nunca mejor dicho).
0 comentarios:
Publicar un comentario