Incluso en nuestros días, en los que se habla del mp3 como el formato musical del futuro, hay que ser muy gañán para aseverar, como se hace a menudo en muchos foros, que ése es el mejor formato, aún cuando la calidad de su sonido (no nos engañemos) está muy por debajo de lo mínimamente exigible. Que sí, que está muy bien para ir al gimnasio o para acumular cientos o miles de canciones en un aparatito y consumir música compulsivamente, pero sus prestaciones en un equipo medianamente decente son lamentables.
Y es que, mientras los amantes de la música se acercan a una nueva década en este nuevo siglo, una tecnología de grabación considerada alguna vez vieja y obsoleta -el vinilo- ha estado retomando un impulso que muy pocos esperaban. Los álbumes de vinilo, que empezaron a ser sustituidos por los CD a mitad de 1980, han regresado en los últimos años, gracias a unos emergentes entusiastas, jóvenes y no tan jóvenes, que empiezan a rendirse a su sonido inigualable. Y ahora que las ventas han resurgido, los músicos que van desde los llenadores de grandes estadios como Jack White y los Flaming Lips hasta las bandas locales de las principales ciudades han estado produciendo música en vinilo y dándoles a sus aficionados material añadido como tapas al viejo estilo o pósters. Si las bandas pueden mantener los costos bajos, serían incluso capaces de ganar dinero extra en el negocio estancado de la música, donde las descargas baratas en internet están sustituyendo las ventas de CD, que antaño sí fueron lucrativas.
“Es difícil decir cuánto durará, pero incluso si tienes 16 años, tus padres seguramente tienen vinilos en algún lugar”, dijo Wayne Coyne, el cantante líder de Flaming Lips. “Así que tenemos probablemente el inicio de otra época, un mundo exótico en el que éste era el modo en que comprabas música”, agregó.
Mientras que los discos de vinilo nunca se extinguieron realmente en las estanterías de las tiendas de discos, su resurgimiento en nuestros días parece haber alcanzado un hito en el camino que comenzó en el 2007. El año pasado se vendieron 1,9 millones de discos de vinilo, casi el doble que en el 2007. La consultora de la industria musical Nielsen SoundScan proyecta que 2,8 millones de unidades habrán sido vendidas en 2009. Un amplio rango de bandas, desde Radiohead y los Beatles hasta Bob Dylan y Metallica, han estado suministrando álbumes de vinilo. Radiohead, por ejemplo, vendió 61.000 discos de vinilo en el 2008.
Además, las ventas de tocadiscos también se están incrementando, confirmando que el vinilo está alcanzando nuevos clientes y no sólo coleccionistas y puristas.
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