- Mirar atrás sin acabar como estatuas de sal -
Ya en 2003 nos entregaron su tarjeta de presentación con Otros tiempos, su álbum de debut en el que ya dejaban claras sus señas de identidad basadas en un sonido épico, tecno y ochentero, con estandartes como Dame tu alma, Lucha o Caer. En éste, su segundo trabajo, la producción gana en madurez y el sonido en elegancia.
En Landscapes & Portraits los medios tiempos se entremezclan con algunas propuestas más bailables y es que sin abandonar su delicadeza melódica y su cuidado tratamiento de las voces, el disco depara enormes momentos de electropop bailable, que presentan claras reminiscencias a Erasure, ya sea en su vena más dramática y desgarradora (True believers o My place), o en su cara más luminosa, de estribillos rompepistas en himnos incontestables como en At last.
Gracias al legado de grupos como Estatuas de Sol, sentimos que nuestro synth-pop sigue vivo, recogiendo las mismas influencias que sus homólogos europeos, y nutriéndose de los mismos elementos que encumbraron este género en los 80: letras intensas, melodías inolvidables y ritmos contundentes. En un recorrido por el actual panorama del electropop nacional, comprobamos como cada uno de los grupos que lo integran define honestamente su sello de identidad de una forma diferente: la delicadeza melódica y exquisitez vocal de Estatuas de Sol se complementa con la propuesta más bailable y apasionada de Silica Gel, el perenne romanticismo de OBK, la demoledora química del drama bailable de tintes lúdicos de Fangoria, la serena experimentación más oscura y sintética de Ultraviolet, o la intensidad épica de Munich 72. Todos ellos, alejados de la frívola y oportunista reivindicación que de esta época se está haciendo desde distintos flancos, conquistando el corazón de los amantes del technopop de los 80 a base de credibilidad, buenos temas, emotivos y directos. Todos ellos, sobradamente preparados para seguir dignificando un género al que, mientras la industria le da la espalda, el tiempo parece querer dar la razón.
0 comentarios:
Publicar un comentario