Hoy hablaré sobre una de las historias más intrigantes del universo beatle y a la que ya me referí en La Portada de Abbey Road. ¿Es posible, como se rumoreó en su día, que Paul hubiese muerto en un accidente de tráfico, a finales de 1966? ¿Es factible que los otros beatles y Brian Epstein ocultasen el hecho y sustituyesen a Paul por un doble? En este post te presento la historia, como se contó en su día, e intento responder, con hechos probados, todas las preguntas acerca del misterioso asunto.
HISTORIA
El supuesto accidente de tráfico de Paul ocurrió a principios de noviembre de 1966. Las distintas versiones de la historia apuntan a los días 1, 5 ó 9. Sea como fuera, sucedió de madrugada y, según algunas fuentes, en miércoles.
Los Beatles estaban grabando el Sargeant Pepper's en los estudios de Abbey Road cuando, por alguna razón desconocida, se produjo una discusión entre Paul y los otros beatles. El hecho provocó que Paul saliera irritado y se marchase a toda pisa, al volante de su Aston-Healey. Así condujo varias horas. El tiempo era lluvioso. Según unos, recogió a una autoestopista que estaba empapada por el aguacero. Según otros, la chica en cuestión no existió. De cualquier manera, a las cinco de la madrugada del miércoles 9 de noviembre de 1966 (ni el 1 ni el 5 caen en miércoles), Paul perdió el control de su coche y se estrelló contra un camión de color amarillo o (atendiendo a otras fuentes) contra un muro de piedra. La joven acompañante (si se admite su presencia) hubiese sido la causante del suceso, al haberse apercibido, una vez acomodada en el coche, de que su benefactor no era otro que el famoso beatle. Su reacción espontánea habría provocado la pérdida de control del vehículo.
Como resultado del trágico choque, Paul Mc.Cartney murió en el acto al salir despedido por el parabrisas. De hecho, hubiera sufrido terribles heridas en la cabeza provocadas por los cristales: horribles cortes, pérdidas de dientes e incluso posible decapitación. El joven músico hubiese quedado irreconocible. La acompañante también habría muerto. Los primeros auxilios fueron prestados por otros automovilistas, que no fueron capaces de reconocer al beatle debido a sus heridas.
Alertado Brian Epstein por la primera patrulla de policía que acudió y comprobó la matrícula del coche siniestrado, acudió al lugar y logró que el atestado policial no hiciese referencia a la muerte de Paul: sin duda era su coche, pero el conductor debía de ser un amigo del beatle. En el informe policial se haría constar que un hombre joven, de cabello largo, había fallecido como resultado del accidente, pero nunca se le identificaría. Los seguidores de la teoría de la muerte de McCartney afirman que el accidente existió y tuvo lugar en el día y la hora indicdos, que el atestado policial fue descubierto por los investigadores y que sólo la rapidez de Epstein evitó que el asunto se filtrase a la prensa. Aún así, en todo Londres corrió el rumor durante noviembre de 1966 de que Paul McCartney había muerto. Enterados los demás beatles del acontecimiento, acordaron sustituir a Paul por un doble, al que ya tenían identificado desde 1965, ganador de un concurso de dobles de McCartney.
El sujeto en cuestión se llamaría William Campbell y su fotografía nunca se habría hecho pública, pese a ser el ganador del concurso. Campbell, de origen escocés, pasaría a finales de 1966 por varias operaciones de cirugía estética y por cursos de entrenamiento para hacerle cumplir con suficiencia su papel.
Durante ese periodo, los Beatles como tales no hicieron ninguna sesión fotográfica y el mismo 10 de noviembre de 1966 anunciaron (y esto es un dato absolutamente cierto, proporcionado por Peter Brown) que no volverían a dar conciertos en vivo. La conspiración estaba montada. Hasta Jane Asher participaría en ella durante los primeros dos años. Esto es lo que dice la versión más creíble (por decir algo) de la historia, porque hay otras versiones que insinúan que el accidente no fue tal, sino que estuvo organizado por la CIA, que veía en los Beatles un peligroso cóctel de ideas revolucionarias, izquierdistas y anti-establishment. Muerto Paul, la fuerza del cuarteto se diluiría y la juventud norteamericana volvería a ser más convencional y manejable. Sea como fuese, el Paul que grabó 'Sargeant Pepper´s' no era, según esta historia, el verdadero Paul.
El supuesto accidente de tráfico de Paul ocurrió a principios de noviembre de 1966. Las distintas versiones de la historia apuntan a los días 1, 5 ó 9. Sea como fuera, sucedió de madrugada y, según algunas fuentes, en miércoles.
Los Beatles estaban grabando el Sargeant Pepper's en los estudios de Abbey Road cuando, por alguna razón desconocida, se produjo una discusión entre Paul y los otros beatles. El hecho provocó que Paul saliera irritado y se marchase a toda pisa, al volante de su Aston-Healey. Así condujo varias horas. El tiempo era lluvioso. Según unos, recogió a una autoestopista que estaba empapada por el aguacero. Según otros, la chica en cuestión no existió. De cualquier manera, a las cinco de la madrugada del miércoles 9 de noviembre de 1966 (ni el 1 ni el 5 caen en miércoles), Paul perdió el control de su coche y se estrelló contra un camión de color amarillo o (atendiendo a otras fuentes) contra un muro de piedra. La joven acompañante (si se admite su presencia) hubiese sido la causante del suceso, al haberse apercibido, una vez acomodada en el coche, de que su benefactor no era otro que el famoso beatle. Su reacción espontánea habría provocado la pérdida de control del vehículo.
Como resultado del trágico choque, Paul Mc.Cartney murió en el acto al salir despedido por el parabrisas. De hecho, hubiera sufrido terribles heridas en la cabeza provocadas por los cristales: horribles cortes, pérdidas de dientes e incluso posible decapitación. El joven músico hubiese quedado irreconocible. La acompañante también habría muerto. Los primeros auxilios fueron prestados por otros automovilistas, que no fueron capaces de reconocer al beatle debido a sus heridas.
Alertado Brian Epstein por la primera patrulla de policía que acudió y comprobó la matrícula del coche siniestrado, acudió al lugar y logró que el atestado policial no hiciese referencia a la muerte de Paul: sin duda era su coche, pero el conductor debía de ser un amigo del beatle. En el informe policial se haría constar que un hombre joven, de cabello largo, había fallecido como resultado del accidente, pero nunca se le identificaría. Los seguidores de la teoría de la muerte de McCartney afirman que el accidente existió y tuvo lugar en el día y la hora indicdos, que el atestado policial fue descubierto por los investigadores y que sólo la rapidez de Epstein evitó que el asunto se filtrase a la prensa. Aún así, en todo Londres corrió el rumor durante noviembre de 1966 de que Paul McCartney había muerto. Enterados los demás beatles del acontecimiento, acordaron sustituir a Paul por un doble, al que ya tenían identificado desde 1965, ganador de un concurso de dobles de McCartney.
El sujeto en cuestión se llamaría William Campbell y su fotografía nunca se habría hecho pública, pese a ser el ganador del concurso. Campbell, de origen escocés, pasaría a finales de 1966 por varias operaciones de cirugía estética y por cursos de entrenamiento para hacerle cumplir con suficiencia su papel.
Durante ese periodo, los Beatles como tales no hicieron ninguna sesión fotográfica y el mismo 10 de noviembre de 1966 anunciaron (y esto es un dato absolutamente cierto, proporcionado por Peter Brown) que no volverían a dar conciertos en vivo. La conspiración estaba montada. Hasta Jane Asher participaría en ella durante los primeros dos años. Esto es lo que dice la versión más creíble (por decir algo) de la historia, porque hay otras versiones que insinúan que el accidente no fue tal, sino que estuvo organizado por la CIA, que veía en los Beatles un peligroso cóctel de ideas revolucionarias, izquierdistas y anti-establishment. Muerto Paul, la fuerza del cuarteto se diluiría y la juventud norteamericana volvería a ser más convencional y manejable. Sea como fuese, el Paul que grabó 'Sargeant Pepper´s' no era, según esta historia, el verdadero Paul.
HECHOS PROBADOS
-Paul sí poseía un 'Aston Healey' y acostumbraba a conducir rápido, pero no hay constancia en los registros policiales de que sufriese un grave accidente de automóvil con ese coche, ni el 9 de noviembre de 1966 ni en ninguna otra fecha. Es imposible pensar que un siniestro de tal magnitud hubiese podido ser ocultado a la policía.
-Otro importante hecho constatadoes que los Beatles estaban de vacaciones el 9 de noviembre de 1966 y no grabaron Abbey Road hasta que volvieron a reunirse el 24 de noviembre. Ni siquiera está probado que McCartney estuviese en Londres en ese período vacacional. De hecho, lo más seguro es que estuviera en Liverpool, como veremos más adelante.
-Otro rumor similar surgió unos meses antes de la leyenda oficial. El 7 de enero de 1967, antes del montaje de la historia en sí, se extendió el rumor en Londres acerca de la supuesta muerte de McCartney en un accidente de tráfico causado por el hielo en la M1, en los alrededores de la capital británica. La noticia se emitió por una emisora de radio, pero cuando un agente de prensa de Los Beatles trató de confirmarla llamando por teléfono a la casa de McCartney en Cavendish Avenue, el propio Paul contestó la llamada y, por supuesto, desmintió la noticia: había estado en casa todo el día y ni siquiera había sacado su coche. No sería de extrañar que la conmoción causada en apenas unas horas por este falso rumor incitara a Los Beatles a crear la leyenda de la muerte de Paul. Tuvieron tiempo más que suficiente (6 meses) para sembrar 'Sgt Pepper' de pistas y claves falsas. Y las que a ellos no se les ocurrieron, las idearon investigadores y aficionados de toda índole.
-Por otra parte, algo había de cierto en todo el asunto y es que, al parecer, sí se produjo un accidente de coche a finales del 66 o principios del 67 con un beatle implicado... sólo que no era Paul. Era Lennon, y el suceso no causó la muerte a nadie. Se trató únicamente de una pequeña colisión nocturna en circunstancias no aclaradas pero que pudieran estar relacionadas con la escasa pericia de John al volante. Lennon sufrió otro accidente de coche bastante más grave en los 70 y en esa ocasión también conducía él. El falso rumor de enero de 1967 acerca de Paul se creó, con toda seguridad, a partir del accidente real de John a finales del 66 o principios del 67.
-Por otra parte, algo había de cierto en todo el asunto y es que, al parecer, sí se produjo un accidente de coche a finales del 66 o principios del 67 con un beatle implicado... sólo que no era Paul. Era Lennon, y el suceso no causó la muerte a nadie. Se trató únicamente de una pequeña colisión nocturna en circunstancias no aclaradas pero que pudieran estar relacionadas con la escasa pericia de John al volante. Lennon sufrió otro accidente de coche bastante más grave en los 70 y en esa ocasión también conducía él. El falso rumor de enero de 1967 acerca de Paul se creó, con toda seguridad, a partir del accidente real de John a finales del 66 o principios del 67.
-Muchos fans de Los Beatles se dieron cuenta de las pequeñas cicatrices que McCartney tenía en la cara (y más en concreto, en la zona de la boca) Y muchos también se dieron cuenta de que Paul lucía un diente roto en el vídeo promocional de 'Paperback Writer' (vídeo que, por cierto, había sido grabado en mayo, meses antes de los supuestos hechos de la noche del 9 de noviembre del 66) La verdad es que Paul sí sufrió un accidente en noviembre de 1966, pero no fue de coche ni se mató como consecuencia del mismo. El accidente fue de moto. Paul estaba de vacaciones en noviembre del 66 y pasó unos días en casa de su padre, en Liverpool. Allí se encontró con Tara Browne, el famoso heredero de la fortuna de los Guinness, amigo de Paul y de su hermano Mike. Una tarde, Tara y Paul McCartney salieron en moto para visitar a una tía de Paul y Mike. El beatle tomó una curva a excesiva velocidad y se salió de la carretera, golpeándose y siendo despedido por encima de la valla protectora. El accidente ocasionó a McCartney diversos arañazos en la cara, un corte en el labio superior y algunos dientes rotos. Para evitar demasiada publicidad, se avisó al doctor de la familia para que cosiera la brecha del labio, que era la herida más seria. De este pequeño percance es de donde salieron las posteriores cicatrices y marcas y no de la fantasiosa operación de cirugía estética a la que William Campbell habría debido de someterse para acentuar más su parecido con el beatle desaparecido.
- Paul se dejó bigote para ocultar la cicatriz del labio y, de paso, creó una nueva moda a la vez que los demás Beatles le imitaban.
- Tara Browne falleció en un accidente de automóvil a finales de 1966, al saltarse un semáforo en rojo. Fue este accidente mortal de Browne el que inspiró parte de la letra de 'A Day In The Life', y no la muerte de McCartney.
- Según la historia, Paul muere en 1966 y Jane Asher deja a su doble a principios de 1967, asqueada por la operación pero obligada a no revelar nada. Original, pero falso. Falso es que el joven músico muriera y falso es que Jane Asher le dejase a principios de 1967. De hecho, la pareja anunció su separación oficial el 25 de diciembre de 1967, después de más de cuatro años de relación. El noviazgo se rompió en algún momento posterior a junio de 1968 y no, desde luego, en enero de 1967.
- Los medios de comunicación contribuyeron a la leyenda al difundir la noticia . Nadie prestó ninguna atención hasta octubre de 1969, cuando el montaje fue destapado por un par de emisoras de radio norteamericanas (la WKNR - FM de Detroit y la WMCA - AM de Nueva York) que se lo creyeron todo y lanzaron al mundo la noticia de la posible muerte de McCartney. El 12 de octubre de 1969, una llamada anónima anunció los hechos a Russ Gibb, un locutor de la WKNR. El 21 de octubre apareció un artículo titulado 'Is Paul Dead?' en un diario de Chicago. Y Alex Bennett, de la WMCA, viajó a Londres para investigar los hechos y acabó complicándolo todo un poco más. Bennett regresó afirmando que los hechos apuntaban a la muerte de Paul y que la única manera de probar lo contrario era comparar las huellas dactilares del músico con las del suplantador Campbell.
- Según la historia, Paul muere en 1966 y Jane Asher deja a su doble a principios de 1967, asqueada por la operación pero obligada a no revelar nada. Original, pero falso. Falso es que el joven músico muriera y falso es que Jane Asher le dejase a principios de 1967. De hecho, la pareja anunció su separación oficial el 25 de diciembre de 1967, después de más de cuatro años de relación. El noviazgo se rompió en algún momento posterior a junio de 1968 y no, desde luego, en enero de 1967.
- Los medios de comunicación contribuyeron a la leyenda al difundir la noticia . Nadie prestó ninguna atención hasta octubre de 1969, cuando el montaje fue destapado por un par de emisoras de radio norteamericanas (la WKNR - FM de Detroit y la WMCA - AM de Nueva York) que se lo creyeron todo y lanzaron al mundo la noticia de la posible muerte de McCartney. El 12 de octubre de 1969, una llamada anónima anunció los hechos a Russ Gibb, un locutor de la WKNR. El 21 de octubre apareció un artículo titulado 'Is Paul Dead?' en un diario de Chicago. Y Alex Bennett, de la WMCA, viajó a Londres para investigar los hechos y acabó complicándolo todo un poco más. Bennett regresó afirmando que los hechos apuntaban a la muerte de Paul y que la única manera de probar lo contrario era comparar las huellas dactilares del músico con las del suplantador Campbell.
CLAVES Y PISTAS FALSAS
Precisamente son éstas lo único verdadero en toda esta historia. Los Beatles decidieron colocar diversas claves sobre la ficticia muerte de Paul en varias canciones y portadas de sus discos, a partir de 1967. Las claves o pistas hacían alusiones indirectas al falso accidente de tráfico y a la falsa desaparición de McCartney. En la portada de 'Sgt. Pepper' y 'Abbey Road' y otras muchas pueden escucharse en algunas canciones de Los Beatles si se dispone de la imaginación suficiente. - La supuesta foto de William Campbell que aparece en el 'Album Blanco' es en realidad una imagen de Paul disfrazado.
Precisamente son éstas lo único verdadero en toda esta historia. Los Beatles decidieron colocar diversas claves sobre la ficticia muerte de Paul en varias canciones y portadas de sus discos, a partir de 1967. Las claves o pistas hacían alusiones indirectas al falso accidente de tráfico y a la falsa desaparición de McCartney. En la portada de 'Sgt. Pepper' y 'Abbey Road' y otras muchas pueden escucharse en algunas canciones de Los Beatles si se dispone de la imaginación suficiente. - La supuesta foto de William Campbell que aparece en el 'Album Blanco' es en realidad una imagen de Paul disfrazado.
- El parche bordado que luce en su casaca de la portada de 'Sgt Pepper' y en el que se lee 'OPD' no significa 'Officially Pronounced Dead' (Declarado Oficialmente Muerto) sino 'Ontario Police Department', y le fue entregado por la misma policía de la ciudad canadiense.
- La foto de espaldas en el interior de la carpeta de 'Sgt Pepper' no se tomó así para indicar nada siniestro, sino porque Mc.Cartney no estaba en Londres cuando se celebró esa sesión de fotos (estaba en Estados Unidos). Su lugar lo ocupó Mal Evans.
- Paul no aparece descalzo en la portada de 'Abbey Road' para insinuar su muerte, sino porque se acababa de quitar las sandalias que llevaba puestas, debido al caluroso día.
- John no dice 'I buried Paul' ('Yo enterré a Paul') al final de 'Strawberry Fields', sino 'Cranberry Sauce'. Las interpretaciones de las letras de varias canciones de 'Sgt. Pepper' son sólo eso, interpretaciones bastante imaginativas. Y así podíamos seguir durante horas. Todo era una broma.
- Muchos otros pequeños detalles pueden verse en 'Sgt Peppers', como el arreglo floral en forma de guitarra que se ve a los pies del grupo, en el que parece leerse 'Paul?'; el 'Aston Martin' de juguete que aparece en la parte derecha, cerca de una muñeca; George Harrison apuntando a una sugestiva parte de la letra de 'She´s Leaving Home' ("Wednesday morning, at five o clock..." ) o el truco del espejo, probablemente la mejor de todas y descubierta recientemente. Si tomáis la portada de 'Sgt Pepper' y colocáis un pequeño espejo perpendicularmente en la mitad horizontal de la frase 'Lonely Hearts' (la que aparece en el bombo de la banda) de tal modo que cada letra quede dividida en dos por el espejo, veréis cómo os aparece un mensaje oculto que dice "1 One IX <> He Die", es decir "9 11 <> Él muere'. El pequeño rombo contenido en el mensaje apunta directamente a la foto de Paul Mc.Cartney, así que no puede estar más claro ni ser más lapidario: Paul muere el 9 de noviembre. Esta clave, ingeniosa como ninguna, fue descubierta por un estudioso del tema, un tal Gary Patterson, cuando supo que el diseñador del logo del bombo había sido un tal Joe Ephgrave. Se fijó en que la palabra 'Ephgrave' parecía una contracción de 'Epitaph' y 'Grave' (epitafio y tumba) y conociendo la obsesión que Lennon sentía por Lewis Carroll y su 'Alicia en el País de las Maravillas', el investigador comenzó a hacer experimentos con espejos y encontró la pista, tan falsa como cualquier otra, pero indudablemente colocada por Los Beatles.
- Muchos otros pequeños detalles pueden verse en 'Sgt Peppers', como el arreglo floral en forma de guitarra que se ve a los pies del grupo, en el que parece leerse 'Paul?'; el 'Aston Martin' de juguete que aparece en la parte derecha, cerca de una muñeca; George Harrison apuntando a una sugestiva parte de la letra de 'She´s Leaving Home' ("Wednesday morning, at five o clock..." ) o el truco del espejo, probablemente la mejor de todas y descubierta recientemente. Si tomáis la portada de 'Sgt Pepper' y colocáis un pequeño espejo perpendicularmente en la mitad horizontal de la frase 'Lonely Hearts' (la que aparece en el bombo de la banda) de tal modo que cada letra quede dividida en dos por el espejo, veréis cómo os aparece un mensaje oculto que dice "1 One IX <> He Die", es decir "9 11 <> Él muere'. El pequeño rombo contenido en el mensaje apunta directamente a la foto de Paul Mc.Cartney, así que no puede estar más claro ni ser más lapidario: Paul muere el 9 de noviembre. Esta clave, ingeniosa como ninguna, fue descubierta por un estudioso del tema, un tal Gary Patterson, cuando supo que el diseñador del logo del bombo había sido un tal Joe Ephgrave. Se fijó en que la palabra 'Ephgrave' parecía una contracción de 'Epitaph' y 'Grave' (epitafio y tumba) y conociendo la obsesión que Lennon sentía por Lewis Carroll y su 'Alicia en el País de las Maravillas', el investigador comenzó a hacer experimentos con espejos y encontró la pista, tan falsa como cualquier otra, pero indudablemente colocada por Los Beatles.
De nada sirvieron las declaraciones del propio Paul cuando, saliendo de su retiro en Escocia, negó tajantemente la historia. La broma había escapado ya al control de todos y consiguió perpetuarse hasta nuestros días. Lo creáis o no, hay todavía un sector de fans de Los Beatles que sospecha seriamente que McCartney dejó la vida en alguna carretera inglesa, un miércoles 9 de noviembre de 1966, a las 5 de la madrugada. Quien sabe...
Gracias a pop thing!
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