-La movida vuelve a Vigo-
Entran en el mercado discográfico con etiqueta de grupo revelación tras apenas dos años de existencia y habiendo participado, aún sin disco, en festivales de la talla de Contempopranea, Festimad o Cáceres Pop Art (donde además consiguieron el reconocimiento como mejor grupo Powerpop Nacional de 2007). Los vigueses The Blows presentaron el pasado mes de enero su primer disco Upskirts (Pupilo Records), con once temas cantados en inglés, dos de los cuales ya constaban en su maqueta 05.00 AM autoeditada en 2006. El álbum del cuarteto vigués viene a confirmar, segun su discográfica, el reciente resurgimiento de una escena rock, post-punk y new wave en Vigo que recupera el espíritu de aquella otra movida paralela en los ochenta. Numerosos medios ya se hacen eco de este lanzamiento, augurándole un gran éxito al disco. The Blows está formado por Roy Basanta, voz y guitarra; Bruno Mosquera, guitarra; Alex Lago, bajo y Alex Penido a la batería.
“Upskirts” no es una carta de presentación, es un tartazo en la cara a todos aquellos que piensan que la escena musical independiente en España está mil pasos por detrás de la británica. Su rock vacilón y sexy, emparentado con el de Iggy Pop & The Stooges, Talking Heads o más recientemente Libertines o Strokes, con una inyección de vida nocturna y unos aderezos de baile, convierte a The Blows en uno de los pocos grupos capaces de exportar su sonido sin vergüenzas ni envidias, no en vano, el propio Alex Kapranos de Franz Ferdinand les dio el beneplácito a su primera maqueta o Babyshambles, con quienes compartieron cartel en el Festival Paredes de Coura 2007 (ojo!, contratados aún sin disco en el mercado) aplaudieron su actuación desde el escenario.
Más allá de las comparaciones, la personalidad de The Blows es tan apabullante, que incluso se enfrentaron y desecharon las mezclas propuestas por Cristian Vogel, el genio que se esconde detrás de algunas remezclas de Mäximo Park o Radiohead por ejemplo. Su concepto de cómo debían sonar estaba tan claro en sus cabezas que no dudaron en regrabar y remezclar, repasar y volver a grabar, agudizar y puntualizar ellos mismos algunas piezas. El resultado: rock en vena, tal y como demuestran en sus potentes directos.
“Sin City Lies” es toda una declaración de intenciones: […] Find me and satisfy me […] Actitud descarada para una banda que ha mamado del punk en vinilo y clubes y que lo transmiten tal y como lo han vivido. “Damn 80’s Hooker” ó como se ve la vida después enamorarse una noche salvaje. “We Want You” es sencillamente todo un hitazo. “Clint Eastwood” aporta una etiqueta a esto de los géneros: western rock o “Disco” la mutante versión rock de una tema destinado a la pista de baile con las aportaciones electrónicas de Vogel… Ingredientes más que suficientes para convertir a The Blows en la nueva esperanza del indie rock nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario