viernes, 27 de abril de 2007

Home » » ASTRUD: Universo Irónico-Onírico

ASTRUD: Universo Irónico-Onírico

¿En qué lugar del mundo podrían darse cita 4 copias de la biblia catalana interconfesional, egragópilas de búho, muchos litros de plasma sanguíneo AB Negativo y cientos de miles de amatistas? Sólo en un lugar es posible, en el vertedero (éste sí es una metáfora) del Universo Astrud. Manolo y Genís vuelven a la carga con Tú no Existes (título extraído de un poema de Álvaro Pombo, del que Genís es admirador), otra increíble dosis de ingenio y teclados, a las que tan bien nos tienen acostumbrados. 11 temas en los que puede pasar de todo: conocer a una pandilla de otakus, tener un millón de terroríficos amigos o hacer que Noam Chomsky se enamore de ti. El último corte pone la guinda con "una instrumental para que asimiles lo que acabas de escuchar". El ingenio que siempre envuelve a Astrud ya se manifiesta en el mismo proceso creativo de las canciones, con la fundación del "Thursday Club". Según palabras del propio Manolo, ...nos reuníamos los jueves, pero yo estaba convencido de que no saldría bien, de que tendría que inventar una excusa... Llegaba con mi canción escrita, por la mañana la ensayábamos y después la grabábamos en maqueta... Digamos que la mitad del grupo, la gente maquiavélica como Genís y el productor estaban convencidos de que aquello iba a ser un disco y la otra mitad pensábamos que estábamos sólo divirtiéndonos...

Son, sin duda, el antídoto antirutina del panorama pop de nuestros días y es que, desde que estos dos barceloneses (aunque sea de adopción) se conocieron allá por 1995 en un concierto de Pulp, no han dejado de sorprendernos. Mi fracaso personal (1999), Gran Fuerza (2001), Performance (2004) y ahora Tú no Existes son 4 muestras de la enorme capacidad que tienen para dejarnos con la boca abierta.
Letras geniales a cargo de Manolo envueltas con electrónica para regalo en las programaciones de Genís. Esa es la fórmula infalible. Esa es la fórmula Astrud.
Sí señor, efectos especiales, yeah, yeah, yeah.

Ya están de gira presentación y podremos verlos el próximo 27 de Mayo en Barcelona. Para consultar otras fechas/lugares: http://www.sinnamonrecords.com/giras/index.html
Share this games :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de escuchar varias veces "Tú no existes"... tengo unas cuantas dudas en cuanto a la creatividad o mejor dicho, en cuanto a la búsqueda de "nuevas músicas" o la capacidad de experimentar con nuevos sonidos por parte de Manolo y Genís. Sí, el disco no está del todo mal, seguro que hará las delícias de los piruleteros más poppies que se corrían de placer al escuchar "Bailando" (reconozco que yo pasé mi época, aunque sólo fue eso, una época) o nos rompían los tímpanos a los más críticos versionando a Wham! ("Last Christmas"). Pero creo que es un disco poco valiente. Claro está, a mi muy modesto entender. Poco valiente porque, así como "Performance" puede gustar más o menos, es un disco arriesgado, hicieron lo que el grupo quiso hacer, y eso es lo que a mi entender hace crecer a un grupo musicalmente. Este disco tiene algunas canciones bastantes buenas (como "Acordamos", en la única que observo algún cambio), pero algunas realmente pésimas (léase "paliza", realmente es una paliza -por Dios...-).

Por último, dudar del comentario de la mitad del grupo (vid. comentario de Javidro) en el que sólo estábais divirtiendos mientras grababais el disco. Y una Mierda. Os habría salido un disco muchíiiiiiiiiiiiisimo más fresco. Donde va a parar.

CARLOSNOISEPOP.

Anónimo dijo...

Podríamos abrir un interesante debate: ¿valoramos al artista por su capacidad de cambio o por su capacidad para crear un estilo propio y de calidad? Ambas posturas pueden ser validas pero ¿qué diríamos, por ejemplo, de Bob Dylan si de repente se pusiera a jugar con un sintetizador? Si uno hace algo bien por qué ha de cambiarlo. En mi opinión Tú No Existes es la vuelta de los mejores Astrud. Además, calificar a Manolo y Genís de cobardes, con éste o cualquier otro disco, y en los tiempos que corren, me parece muy valiente (por no decir osado).

Publicar un comentario