- Una falsa Reconstrucción anunciada -
Xoel López vuelve a publicar trabajo bajo la multinacional Virgin cuando todavía está caliente su anterior álbum, Fin de un Viaje Infinito (2007, Virgin). En apariencia, se distancian en el tiempo debido a la publicación pero no es del todo cierto. Su cuarto trabajo fue pensado como un doble y finalmente se presentó como uno simple; y algo había que hacer con las canciones restantes no seleccionadas. Ya se sabe de las políticas de algunas discográficas opuestas a la viabilidad comercial de los dobles discos.
Cinco temas ya habían sido dados a conocer por Xoel en su página web oficial, donde puso uno cada mes para que sus seguidores se los descargasen. El resultado deja una lista de 14 temas nada menos. La referencia cuida mucho a sus seguidores fieles, ya que incluye un DVD con 22 cortes, formados por 15 canciones en directo en La Riviera, cuatro de la sesión ofrecida para MTv bajo el nombre Piano Bar Sessions y tres videoclips más. Los fans no se podrán quejar por material, encima con edición “limitada” a 5.000 copias (¿acaso es que confían en vender todas?).
Para su quinta aventura se ha elegido un título llamativo, que desde la discográfica se plantea como una reconstrucción del mundo musical en sus pautas de mercado (la estrategia de regalar los temas), y para otros, es visto como un intento de hacer creer que Deluxe vuelve a ser el chico de sus dos primeros trabajos, pero sólo se queda en eso: en un intento de hacer creer.
No hay nada que dé el golpe de sorpresa, la canción que destaque frente a las demás, ni mucho menos respecto a sus anteriores trabajos. Ya con Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo (2005, Mushroom Pillow) dejó de seguir la acertada vía de sus primeros; su continuación intentó mejorar pero fue poco (ya lo comenté en mi post de mayo de 2007 Xoel el fatalista) y ahora de nuevo parece publicar temas menores, con poca gracia.
Deluxe parece haber entrado en un círculo de difícil salida, donde los estribillos son irremediables y las canciones, a la quinta escucha parecen eternas. Un sonido tan homogéneo entre todas las pistas no favorece al conjunto del álbum, y eso que en la cuestión melódica ha mejorado bastante, sobre todo en la incorporación de trompetas y demás instrumentos.
Si al escuchar catorce cortes no te quedas con alguno en la memoria, es porque algo falla. Xoel firma así un disco para seguidores y un complemento a su anterior álbum, pero nada nuevo ni destacable en su carrera.