Encontramos al acusado Ian Curtis y su Joy Division culpables de todos los cargos. Culpables de rechazar más de una oferta multimillonaria para distribuir sus trabajos discográficos; culpables del sello Factory Records, quizás el primer sello que respetaba al artista y no lo sometía al mercadeo de su obra; culpables de hacer de lo siniestro pura armonía. Ian Curtis es culpable de New Order y es hoy en día una de las más grandes leyendas del Rock.
24 hours party people no es SÓLO una película sobre Ian Curtis. La película relata la transformación que sufre su gran protagonista, la MÚSICA, en Manchester, desde finales de los 70 hasta principios de los 90. Documenta la vitalidad que convirtió a esa ciudad en un lugar de referencia en todo el mundo. Esta cinta narra la historia del espectacular ascenso y posterior caída de la discográfica Factory Records (dirigida por el íclito Tony Wilson), origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays, y de la conocida discoteca Hacienda, que comenzó su singladura como sala de conciertos deficitaria.
Título original: 24 Hour Party People Año: 2001 Nacionalidad: Reino Unido Estreno: 24 enero de 2003 (España) Género: Drama, musical Duración: 115 min. Director: Michael Winterbottom Intérpretes: Steve Coogan, Shirley Henderson, Paddy Considine, Sean Harris, Danny Cunningham, Andy Serkis, Chris Coghill y Lennie James Guión: Frank Cottrel Boyce Supervisora musical: Liz Gallacher Montaje: Trevor Waite Fotografía: Robbie Müller Producción: Andrew Eaton Distribuidora en España: Vértigo
www.partypeoplemovie.comEl pasado miércoles, Lolidro y yo la estuvimos viendo por primera vez (no entiendo cómo se nos había pasado...) El caso es que al acabar de verla coincidimos absolutamente en lo mismo: Sean Harris hace un papelazo (interpreta a Ian Curtis). Es cierto que su físico es imponente y ayuda a que ese Ian se te grabe en la memoria, pero no podemos ser injustos y otorgar todo el mérito a las características de su rostro. Y es que, como es evidente y como podréis imaginar, no conocí personalmente al lider de Joy Division, pero gracias a esta peli sí he conocido a Ian-Sean. Y lo mejor de todo es que me ha convencido completamente (a partir de hoy no podré concebir al verdadero Ian sin acordarme de Sean). Desde que aparece por primera vez en pantalla es imposible no dejar de fijarse en él (hasta Tony Wilson desaparece cuando ambos coinciden). Ni que decir tiene que la escena de su muerte queda grabada en la retina. Los efectos de la epilepsia y sus problemas personales, como el repentino divorcio que sufrió, sin olvidar el indebido (ab)uso de las drogas del que hacía gala, debieron de ser las causas que le llevaron a suicidarse a la temprana edad de 23 años. La noche que murió, días antes de que el grupo fuera a hacer su primera gira a los EEUU, estuvo viendo una de sus películas preferidas, Stroszek, de Werner Herzog, una película en la que un artista atormentado se suicida. Más tarde se colgó en la cocina mientras escuchaba la canción "The Idiot" de Iggy Pop. Nadie conoce a ciencia cierta que motivos llevaron a Ian a quitarse la vida y seguramente jamás los sabremos. Todo ello contribuye a la creación del mito que es hoy en día. Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción "Love will tear us apart" en su lápida. Este epitafio, escogido por Deborah Curtis (su viuda), es el título de la canción más conocida de Joy Division.
El LEGADO musical de Curtis es un tesoro inigualable para la música, y su muerte no fue en vano, ya que el movimiento siguió con los post Joy Division, los New Order. El grupo ya había decidido previamente que si alguno de sus integrantes moría o dejaba el grupo, el nombre se debería cambiar. Por último no puedo dejar de recordar que estamos de enhorabuena y es que parece que finalmente este 2007 y después de la gran 24 Hour Party People tendremos película basada en la vida de Ian Curtis: CONTROL. Parece ser que Tony Wilson junto a Deborah Curtis, autora del libro Touching from a distance (Faber and Faber), han convencido al mismísmo Anton Corbijn para dirigir la película. El ahora célebre retratista holandés (por su objetivo han pasado U2, Depeche Mode, Nick Cave...) se trasladó a finales de los 70 a Inglaterra atraído por el grupo de Curtis y fruto de su admiración por el grupo, dirigió el video-homenaje de Atmosphere en 1988. El reparto estará encabezado por Sam Riley, que se transformará en Curtis, la alemana Alexandra Maria Lara (será su amante Annik Honore) y Samantha Morton interpretará a Deborah. La banda sonora contará con temas de los pre-Joy Division, Warsaw, New Order, David Bowie, Iggy Pop, Roxy Music, Lou Reed, los Buzzcocks y, por supuesto, Joy Division (post-punk por un tubo y algo más).
http://www.controlthemovie.com/index.php