sábado, 31 de marzo de 2007

Home » » Cooper y el pop-art

Cooper y el pop-art

El pasado mes de octubre salió a la venta el último EP de COOPER, Dias de cine (Elefant Records, 2006). Su primer single, Un día de furia, se basa en la película que protagonizó Michael Douglas en 1992. Pero para realizar el videoclip de esta canción, los directores Joel Rojas y Marc Molina (The Hands Collective, IT'S NOT NOT) han preferido inspirarse en otra de las influencias explícitas que tanto gustan a Alex Diez: ese "ilumina mi habitación un eclipse de fresas salvajes" con el que se homenajea a la obra "Wild strawberry eclipse, 1988" del artista pop-art americano Robert Rauschenberg. En este sentido y sobre la letra de esta canción, el propio Alex comenta:
"...durante mucho tiempo tuve solamente las dos primeras frases, hasta que viajando hacia el Cabo de Gata en Almería saqué toda la letra al pensar en un cuadro que tengo en casa... muy parecido a cómo compuse "Viviendo en la Era Pop", sentado delante de una foto de los Herd hace tanto tiempo. ¡Ah! ¡El cuadro se llama 'Wild Strawberry Eclipse' y yo no lo tengo, claro, yo tengo una copia!!"
La estética del pop-art impregna todo el metraje del video, cuya textura parece la de un lienzo. La historia se divide en dos líneas argumentales (una de ellas es la del grupo tocando la canción; la otra es una filmación reproducida al revés de un tipo que empieza con la camiseta fuera), que avanzan paralelamente desde diferentes puntos para encontrarse al final.

En su etapa de Los Flechazos y en La chica de Mel, también hace referencia a otro gran artista pop-art como es Mel Ramos:
"Lo que jamás yo pude imaginar era encontrarte a lomos de ese animal, sonriendo a los amantes del pop-art. Ahora sé que tú eres color y papel, y sé que tu cuerpo nació de un pincel, y que los críticos acercan sus gafas al cuadro de Mel. La gente aplaude sin cesar al autor, por su valor al combinar el color, pero yo prefiero fijarme en la marca de tu bañador. Y aunque Mel Ramos no te quiso pagar, y te marchaste andando de ese local, tu retrato cada día vale más"
Share this games :

0 comentarios:

Publicar un comentario