martes, 14 de agosto de 2007

Home » » LONDRES 1960-66 - Viviendo en la ERA MOD

LONDRES 1960-66 - Viviendo en la ERA MOD

Sí... en estos días de descanso vacacional por fin he encontrado tiempo para leer Londres 1960-66 de Angel de la Iglesia. El libro en cuestión llevaba esperandome desde el pasado Sant Jordi en mi mesita de noche, fecha en la que Llolidro tuvo el acierto de regalármelo.

La primera vez que se publicó Londres 1960-66 fue en una desaparecida editorial de Madrid llamada Ediciones Manzanares, a finales de los 80 o muy primeros 90. Ahora ya va por la 3ª edición (Serie Pop/Armas Tomar Ediciones) y la verdad es que lo merece. De la Iglesia da un repaso general al origen y desarrollo de la escena mod en Londres, desde finales de los 50 hasta 1966. Y aunque, cuando ya hace unos cuantos años se publicó la primera edición del libro, algunos sectores de la crítica lo calificaron de parcial y aseguraron que sólo contaba parte de lo que había ocurrido (Alex Cooper por ejemplo, entonces en Los Flechazos, publicó una reseña bastante dura en el fanzine Pussycat), el libro ofrece en 150 páginas un interesante resumen de lo que fue el movimiento mod de los sesenta y el posterior revival que comenzaría a finales de los 70. Además repasa la historia de bandas y figuras míticas que irrumpieron en la escena musical de aquellos años, tales como The Who, Rolling Stones, The Kinks, The Yardbirds, Georgie Fame o el mismísimo David Bowie entre muchos otros.

En los años posteriores a la 2ª Gran Guerra apareció una generación que crea, por primera vez, un mercado propio y exclusivo para los jóvenes: moda, lugares de ocio, discos, radio, televisión... Entre la juventud de los barrios obreros de Londres surgíó una nueva forma de vivir: lo que los propios Mods denominaron la vida total. Esa forma de vivir implicaba, entre otras cosas, gastar gran parte del sueldo en trajes a medida, trasnochar en locales del Soho al ritmo de la música que llegaba del otro lado del Atlántico, profesar verdadera adoración a Lambrettas y Vespas o estar informado en todo momento de las últimas novedades en lo que a R'& B se refería. Además, solían aderezar todo ello con buenas dosis de purple hearts para que el cuerpo aguantara. Sentían que podían ir a cualquier sitio, vivir de cualquier forma e ir de cualquier manera... ellos elegían.


Anyway, anyhow, anywhere!

Share this games :

0 comentarios:

Publicar un comentario