viernes, 31 de agosto de 2007

Home » » SYD BARRET - El genio que olvidó que lo era

SYD BARRET - El genio que olvidó que lo era

El 6 de enero de 1946 nace Roger Keith Barrett (luego Syd) en Cambridge. Su padre muere cuando sólo tiene 12 años, lo que marca su personalidad. A los 15 años consigue su primera guitarra eléctrica, fabrica su propio amplificador e inicia su primera experiencia musical tocando en un grupo llamado Geoff Mott and the Mottoes.

Algunos años más tarde, Roger Waters, consciente del talento de Syd Barrett, le invita a unirse al grupo The Abdabs, formado por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose. Éste último se siente más cercano al jazz por lo que en seguida surgen discrepancias con Syd (que prefiere el blues) y este hecho lleva finalmente a Klose a abandonar la banda. Es entonces cuando Syd propone un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
En 1967 el grupo firma un contrato con EMI y publica su primer single: Arnold Layne, compuesto por Syd Barrett. El segundo single de la banda See Emily Play ya supone un enorme éxito, lo que lleva al grupo a grabar en Abbey Road el que sería su primer LP, The Piper at the Gates of Dawn. Para muchos quizá el mejor disco británico de psicodelia jamás hecho. Todos los temas están compuestos por Syd Barrett, excepto Take Up Thy Stethoscope & Walk que es de Waters.


Para entonces, sus problemas con las drogas, en especial el LSD, ya son patentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables, como el famoso colapso que sufre en una entrevista para una cadena norteamericana. Es entonces cuando Roger Waters decide tomar cartas en el asunto y le propone permanecer en la banda pero sólo como compositor. En adelante contarían con David Gilmour para sustituirle en las actuaciones en directo. La idea era tener un grupo de 5 miembros y que Syd participara con ellos sólo en las grabaciones y ocasionalmente en algunos conciertos, pero el mánager se opuso por parecerle poco rentable.

En 1975 el álbum Wish You Were Here ("Ojalá estuvieras aquí") se convierte en un homenaje del grupo a su fundador, que para entonces ya se mantiene alejado de la prensa y de la escena musical en su particular ostracismo. Curiosamente, en una de las sesiones de grabación de dicho álbum, la banda se percata de que hay un tipo gordo observando y al que nadie conoce. Cuando se acercan, se dan cuenta de que es Syd, totalmente irreconocible, con el cabello muy corto y las cejas afeitadas (tal como se ve al personaje de Pink en la pelicula The Wall).
Tras dos discos en solitario y 20 años de absoluto anonimato, el 7 de julio de 2006, Roger Keith Barrett fallece a los 60 años y aunque en un principio se especula con su diabetes, parece ser que es consecuencia de un cáncer pancreático.

Ya hacia el final de sus días, una publicación musical inglesa le entrevistó en casa de sus padres en Cambridge (pese a la oposición de su madre) para descubrir sorprendentemente que el atormentado genio no recordaba al grupo Pink Floyd ni a sus antiguos amigos...
¿el olvido del genio o el genio del olvido?
Share this games :

0 comentarios:

Publicar un comentario