Ya tenemos videoclip para el primer single del nuevo disco de Manu Chao, del que no podremos disfrutar hasta Septiembre, y cuyo nombre será La Radiolina. Se trata de Rainin in paradize con la que parece retomar la línea más eléctrica de Mano Negra y que ya te puedes bajar en su web oficial (de hecho y según declaraciones del propio artista, éste podría ser su último álbum en formato CD antes de pasar a una difusión exclusiva via internet).
El videoclip, filmado en blanco y negro por el célebre Emir Kusturica, trata imagenes de Manu y La Colifata combinadas con cortes de archivo sobre miserias mundiales, muy en la línea removedora de conciencias tan propia del cantautor hispano-francés. La lluvia, siempre presente (incluso en el interior del camión) es el hilo conductor. El realizador bosnio retrata a sus protagonistas de manera exagerada y cómica dando al videoclip un tono parecido al de alguna de sus mejores películas.
La Colifata no es más que un programa de radio realizado por los pacientes internos del Hospital Neuro-psiquiátrico Borda de Buenos Aires. Ya en 2003, el propio Manu Chao produjo el álbum Siempre fui loco que combinaba fragmentos de dicho programa con canciones interpretadas por músicos callejeros de Barcelona. Tan buenos resultados terapéuticos ha conseguido La Colifata, que ya tiene réplicas en diversos lugares del mundo. En Barcelona, se llama Radio Nikosia. Y en la Comunidad de Madrid, Radio La Vitrina. Este año, además, verá la luz en España una película sobre Radio La Colifata producida por Bausan Films (creadores del documental Balseros) y dirigida por Carlos Larrondo.
Si algo hay que reconocer a Manu Chao es que con su estilo personalísimo ha sido capaz de conseguir lo que pocos, aunar éxito de público y crítica. Y todavía con mayor mérito si tenemos en cuenta sus conocidas declaraciones contra todo político que se precie (frecuentemente habla de nuestra democracia enferma), su militancia pro-piratería (con algunas matizaciones) o su cruzada a favor de la legalización de drogas. Y es que este portavoz del planeta azul suele hacer lo que le apetece, sin atender a los mandatos de la industria discográfica. Hace poco y por poner un ejemplo se dedicó a hacer una gira bajo otro nombre y en locales de segunda simplemente por el placer de tocar en directo (increíble pero cierto en los tiempos que corren).
0 comentarios:
Publicar un comentario