sábado, 26 de mayo de 2007

El Sargento que lo cambió todo

Algo grande está a punto de ocurrir y es que el Sargento más famoso de la historia del pop cumple años, 40 exactamente. Será el próximo viernes día 1 y para celebrarlo Oasis, The Killers y Kaiser Chiefs realizarán covers de las canciones del ínclito album de los Beatles. Al homenaje del Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band también se sumarán otros grupos como Razorlight, Travis, The Fratellis y James Morrison, quienes harán más versiones para un especial en directo por la BBC2 el dia 2 de Junio. Con tal motivo y, como no podía ser de otra manera, ya se ha anunciado que se utilizarán los mismos equipos analógicos que se usaron en sus origenes, los de Abbey Road, por supuesto.
El diario The Times asegura que la idea de revisitar el disco más revolucionario del cuarteto de Liverpool surgió del irlandés Bob Geldof quien además quiere unir a la causa a U2 y a, inevitablemente, Sir Paul McCartney (ya veremos...).


Este increíble álbum se publicó el 1 de junio de 1967 y contiene canciones tan impresionantes como la propia Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With a Little Help from My Friends, Lucy in the Sky with Diamonds o When I'm Sixty-Four. El disco fue revolucionario no sólo por su innovador sonido (nace como una unidad sonora ya que cada tema va unido al otro, mostrando un concepto único en esa época) sino también por todo lo que trajo consigo. Empezando por su portada, poblada de los personajes definitorios del siglo XX (más algunos del XIX) y que, hoy en día ha sido la más imitada de la historia y pieza clave del arte pop británico. Hasta 1967 las cubiertas de los vinilos apenas habían servido como envoltorio y fue el primer álbum en la historia de la música que incluía las letras de todas sus canciones impresas. Todo cambió para siempre con este disco, elegido el año pasado por la propia BBC como el mejor de los que han alcanzado el número uno de las listas británicas.

Marketing de por medio o no, el Sargento Pimienta siempre seguirá siendo muy, muy grande (yo, por lo menos, pienso rendirle mi particular homenaje).

jueves, 24 de mayo de 2007

Reinventando el modelo LOL

En Marketing, existe una máxima que asegura que, cuando en muchos casos, nos empeñamos en mejorar nuestro producto o servicio, añadiéndole características o funcionalidades sin, aún así, alcanzar los objetivos pretendidos, es recomendable hacer un alto y plantearse cual es el verdadero modelo de negocio que acometemos y tratar de reinventarnos a nosotros mismos, no enfocándonos en hacerlo mejor sino en hacerlo diferente. Y eso es precisamente lo que han hecho Love of Lesbian (LOL). Desde que cambiaron el inglés por el castellano allá por 2005 , se reencontraron a sí mismos y nos acaban de entregar su mejor producto hasta la fecha y seguramente uno de los mejores discos del año. Cuentos chinos para niños del Japón (Naïve) es su quinto álbum y el segundo en castellano, tras Maniobras de escapismo (otro trabajo sobresaliente).

LOL se formó en 1996 en Sant Vicenc dels Horts (Barcelona) debutando en 1999 con Microscopic movies, al que siguieron Is it fiction? y Ungravity, los tres con letras en inglés. En Cuentos chinos para niños del Japón cuentan, como en el anterior, con la producción de Ricky Falkner y las colaboraciones de Josep Maria Baldomà, Jesús Senra (Sidonie), Enric Montefusco (Standstill) o Lluís Gavaldà (Els Pets), entre otros.


Para el grupo, según señala Santi Balmes (lider y vocalista de LOL), es como si se tratara de su segundo álbum pues dividen su trayectoria en dos épocas, la inglesa y la castellana, y en esta ocasión han tratado de completar las partes del puzzle incompleto que significaba Maniobras de escapismo. Según el ideólogo de LOL, el cambio del inglés al castellano les supuso "una explosión mental, un big bang", lo que hace suponer que un próximo disco no se hará esperar demasiado.


El big bang al que alude Balmes es manifiesto y notorio y da lugar a la formación de estrellas tan luminosas como Dios por dios es cuatro, planetas mayores como Me amo y alguna nebulosa como La parábola del tonto (ese punteo de guitarra...). En defintiva Universos Infinitos en los que perderse. Lo dicho, uno de los discos del año, sin duda.

lunes, 21 de mayo de 2007

MAYO (sieTEmas cada mes)

1. Rufus Wainwright- GOING TO A TOWN (LP Release the Stars)
La Voz del nuevo siglo se abre paso desgarrando entrañas.



2. Astrud-
EL VERTEDERO DE SAO PAULO (LP Tú No Existes)
Electrónica onírica, novedosa y en desuso, para acabar con la costumbre.
3. Love of lesbian – DIOS POR DIOS ES CUATRO (LP Cuentos chinos para niños del Japón)
Como enseñar la tabla del dios dando una lección sobre las leyes del pop.
4. La Habitación Roja – LOS AMANTES Y LA PAZ (LP Cuando ya no quede nada)
El noise se toma un descanso: otra maravillosa pausa made in LHR.
5. Deluxe –
COLILLAS EN EL SUELO (LP Fin de un Viaje Infinito)
Grandes coros para alcanzar la cima del Fin (¿será un cenicero de esperanza?).
6. Interpol– THE HEINRICH MANEUVER (LP Our Love to Admire)
Nueva dosis de post punk con ecos ochenteros, servida por la policía más indie del planeta.
7. The Cinematics –
BREAK (LP A Strange Education)
Los nuevos abanderados del pop escocés reclaman su reinado desde el corazón de Glasgow.

lunes, 14 de mayo de 2007

1993. Viaje a los sueños polares -FAMILY-

Por aquel entonces yo tenía 19 años y estudiaba 2º curso de Derecho. Estaba en esa edad en la que todas las experiencias se viven muy intensamente y se recuerdan con facilidad, pese al paso de los años. Precisamente en esa época escuché por primera vez Viaje a los Sueños Polares. En aquel momento ya me impresionó su melodía pero no tenía ni idea del alcance que tendría ese increíble Soplo en el corazón que Family nos produjo a todos.

Cuando pesen demasiado la rutina
El trabajo y la vida en la ciudad
Nos iremos en un viaje infinito
Con esa tonta sensación de libertad
Hacia el fondo de ese mundo del que me has hablado tanto
Paraíso de glaciares y de bosques polares
Donde miedos y temores se convierten en paisajes
De infinitos abedules de hermosura incomparable
Dibujamos sobre un mapa imaginario
Autopistas de gran velocidad
Nos invade una ilusión desconocida
Y nuestra única intención es avanzar
Hacia el fondo de ese mundo del que me has hablado tanto
Paraíso de glaciares y de bosques polares
Donde miedos y temores se convierten en paisajes
De infinitos abedules de hermosura incomparable
Donde siempre te querré
-
Javier Aramburu: voz, guitarra, programaciones
Iñaki Gametxogoikoetxea: bajo, programaciones
-
FAMILY puede ser considerado hoy el grupo más influyente de la historia del pop español de todos los tiempos. Por primera vez se fusiona la electrónica más íntima con letras naif, creando emociones desconocidas hasta la fecha. Y todo ello lo consiguen con tan sólo un álbum, un disco redondo llamado Un soplo en el corazón. Una auténtica maravilla, una obra de arte caracterizada por su increíble sencillez. Uno de esos pocos discos que suponen un antes y un después y que, precisamente por su gran valía, no necesitó de grandes campañas de promoción para convertirse en lo que es y significa: un disco único e irrepetible.

El germen de FAMILY es un grupo de San Sebastián, LA INSIDIA, en el que coinciden Javier e Iñaki, y que funciona de 1983 a 1988 sin llegar a grabar ningún disco. En el 89, la pareja forma EL JOVEN LAGARTO y graba una maqueta en la que ya puede encontrarse lo que será el estilo FAMILY . De hecho, algunas de esas canciones formarán parte de Un soplo en el corazón.
En los estudios de Alaska y Nacho Canut, FAMILY grabarán su único álbum que ve finalmente la luz a finales de 1993, y la crítica especializada lo recibe de manera inmediata como uno de los mejores discos del año. Desde entonces el prestigio de este álbum ha ido a más y pocos resúmenes de lo mejor de la década de los noventa no cuentan con este disco en sus primeros puestos.

Sin más grabaciones del dúo hasta la fecha. Javier Aramburu se convierte en uno de los diseñadores gráficos más populares del país, gracias a las portadas que realiza para discos de LE MANS, LA BUENA VIDA, LOS PLANETAS, Carlos Berlanga, etc...

En el número de diciembre de 2003 de la revista Rockdelux, y con motivo de su 10º aniversario, se incluye el CD "Homenaje a Family", donde catorce grupos hacen versiones de las canciones de "Un soplo en el corazón".
“Una década después de la aparición del único trabajo largo publicado por el dúo donostiarra , el sello Elefant y la revista Rockdelux han auspiciado la edición de un CD, en formato digipak, de tributo a Family que, respetando el orden de las canciones del disco original, demuestra la influencia que ha proyectado Un soplo en el corazón en el pop español de los últimos diez años.”

En la actualidad, la herencia de FAMILY se pone de manifiesto en grupos como AMA, APENINO, CLYDE, CRIATURAS CELESTIALES, EL DÍA ETERNO, GASCA, HUMANOID, LEMON FLY, ME ENVENENO DE AZULES, MIRAFIORI, NIZA, NOSOTRÄSH, PARADE, ZIPI ZAPE...

miércoles, 9 de mayo de 2007

'Release the Stars', música para dioses

El dios Ares 2.0. ha querido premiarme poniendo en mis manos el esperado nuevo álbum de Rufus Wainwright unos días antes de su distribución oficial (caprichos de los dioses). Su 5º trabajo, Release the Stars, cuya producción ejecutiva ha corrido a cargo de Neil Tennant (Pet Shop Boys), es de nuevo todo un ejemplo de pop orquestal de primer orden, en esta ocasión más épico que nunca. Desde que en 1998 debutara con su álbum homónimo y después con 'Poses' (2001), 'Want One' (2003) y 'Want Two' (2004) no ha dejado de obsequiarnos con piezas tan increíbles como Barcelona, I don't know what it is, Dinner at eight, This love affair, Little Sister (por mencionar algunas) o la alucinante versión de Across the Universe que casi supera la original.
Su nuevo y primer single de este Release the Stars -Going to a town- es una buena muestra de lo que encierra su último trabajo: música para dioses. Y es que no resulta difícil imaginar a Hera persiguiendo a alguna amante de Zeus mientras suena Do I disappoint you, ver a Dioniso con su hueste de sátiros, centauros y ninfas con Nobody's off the hook o a Apolo tocando la lira en Not ready to love.

Este genio neoyorkino -criado en Montreal- de 33 años, exadicto a la metanfetamina y homosexual declarado, no se asusta ante nada y parece que ya tiene nuevo proyecto: una ópera, encargo de la Metropolitan Opera de Nueva York (se llamará 'Prima donna' y contará cómo es un día en la vida de una cantante de ópera).

Atención dioses menores: Wainwright ha vuelto y piensa quedarse en la cima del monte Olimpo.

martes, 8 de mayo de 2007

Xoel el fatalista

¿Por qué Xoel acepta resignado su destino sin oponer resistencia? ¿Por qué continúa paciente esa línea que ya marcó con Los jóvenes mueres antes de tiempo? ¿Por qué no lucha contra ese destino cada vez más intimista y confortable al que parece estar abocado?
En definitiva, eso es lo que supone su nuevo álbum Fin de un viaje infinito, una prolongación de su anterior trabajo que ya significó un punto de inflexión en su carrera, una ruptura con el pop potente al que nos tenía acostumbrados. A partir de ese mometo emprendió el camino hacia unas melodías cada vez más tranquilas y acomodadas.

Echo de menos a Xoel el nihilista, aquel negador imparable que nos hizo vibrar con su Que no (del If things were to go wrong, 2003). Añoro a Xoel el epicúreo, aquel creador de himnos como I'll see you in London o My beautiful thing -con ramalazo funky incluído- (del Not what you had thought, 2001). No puede ser éste el fin de aquel viaje infinito por el pop de alto voltaje.

A pesar de todo, Deluxe sigue siendo Deluxe y mantiene el tipo en canciones de su nuevo álbum como Colillas en el suelo -su primer single-, Gigante -donde Miguel de Maga le echa una mano- o Ver en la oscuridad -qizás la más sobresaliente a nivel de letra-.

viernes, 4 de mayo de 2007

Miss You: el Lennon inédito nos devuelve a The Beatles


Está claro que a Lennon se le echa mucho de menos. Paul y Ringo ya han iniciado contactos con las viudas de John y George para obtener así los derechos necesarios que les permitan completar una nueva canción para The Beatles, sobre la base de un tema inédito de Lennon. La canción está inacabada y sin título, aunque en los círculos más cercanos al grupo se conoce como Miss You o Now and then. Ya en 1995, los entonces 3 fabulosos, y con el pretexto del Anthology, hicieron lo mismo con los cortes Real Love y Free as a bird (también de Lennon). El resultado: dos nuevas maravillas firmadas por los de Liverpool, cuando todos lo creíamos imposible.

En cuanto a las conversaciones que mantienen McCartney y Starr con las viudas de Lennon y Harrison, parece que van por buen camino y si no hay ninguna sorpresa de última hora este mismo 2007 tendremos nuevo tema de los Beatles. En este sentido, incluso las declaraciones de la implacable Yoko, dan pie a ser optimista y es que en el The Seattle Times manifestó "no estar en contra" de que el tema se complete (y en boca de la Ono eso ya es decir mucho). Por lo que se ve, Paul y Yoko han enterrado el hacha de guerra desde que en el 2002 y con motivo de la publicación de Back in the U.S., McCartney invirtiera el orden tradicional (Lennon/McCartney) de autoría de las canciones de los Beatles. Se han dicho mucho y variado sobre Yoko Ono, pero una cosa sí es cierta: es la más grande defensora de la memoria de Lennon y quien defiende a Lennon protege a The Beatles. No en vano, Lennon sigue siendo y será por siempre (con permiso de Paul) el alma de The Beatles. ¿Quién, si no él, podría devolvernos a los fab four en pleno siglo XXI, tras 37 años de la disolución de la banda y cuando, este año, se cumple el 27º aniversario de su muerte?

miércoles, 2 de mayo de 2007

Liverpool, Ciudad Beatle

No se me ocurre mejor manera de llegar a una nueva ciudad que aterrizando en un aeropuerto llamado John Lennon. Verdaderamente es un comienzo muy prometedor. 20 minutos más tarde nos plantamos en Albert Dock (nos lleva hasta allí el autobus de la linea 500) dispuestos a dar nuestro primer paseo por las calles que vieron nacer a los Fab Four.
De estos 3 días inolvidables en L'pool, trataré de resumir y extraer lo que, en mi opinión, ha sido más extraordinario (no olvidéis que es la opinión de un impresionable beatlemaníaco)


PENNY LANE In my ears and in my eyes
Llegar hasta ella es muy sencillo. Pese a estar algo alejada del centro, la línea 86 de autobús te deja al lado, además pasa muy a menudo. Se puede coger en Elliot St. (cerca de Lime Station)
La experiencia de pisar Penny Lane es increíble pero por mucho que os cuente... hay que vivirlo. Es una calle tranquila (pese a ser quizás la más internacionalmente famosa de Liverpool) en la que es fácil imaginar paseando por ella a Paul en su niñez. Todavía existen un par de peluquerías pero ni rastro del bombero, la enfermera o el banquero. A partir de entonces puedo decir que Penny Lane también está en mis oídos y en mis ojos.

STRAWBERRY FIELD Nothing is real
Desde Penny Lane se puede ir dando un paseo hasta Strawberry Field*. Hay que seguir desde Allerton Road ,donde te deja el bus, hasta Menlove Avenue y tras recorrer ésta unos 20 minutos nos encontramos con Beaconsfield Road, que la cruza. En este punto, tan sólo nos queda girar a la izquierda y, a unos 100 metros, en la acera de la derecha, nos encontramos con la puerta de Strawberry Field, un antiguo orfananto del Ejército de Salvación del que sólo queda eso, la puerta. Lennon se inspiró en él para escribir Strawberry Fields Forever (se desconoce por qué le añadió una s) mientras rodaba en Almería "How I wan the War". John, de niño, solía ir a las fiestas de verano que allí se organizaban para los niños huerfanos.

*Si no se ha disfrutado del más que recomendable British Breakfast, quizás sería mejor coger el 76 ó 77 desde la misma Allerton Road donde nos dejó el 86. Pero no olvidéis deteneros en el 251 de Menlove Avenue donde John vivió una temporada, desde 1946 con su tía Mimi.

THE CAVERN CLUB Let me take you down
The Cavern es, sin duda, donde más hemos disfrutado, en el sentido estricto de la palabra. Música en directo y pintas de cerveza en un escenario sin igual. Los grupos que tocan suelen interpretar temas de los Beatles (y coetáneos) aunque también es una sala de conciertos como otra cualquiera.
La sala original se demolió en el 73 a causa de un plan de ventilación subterraneo que al final no se llevó a cabo. Se reconstruyó fielmente en 1984 . Los Beatles tocaron aquí cerca de 300 veces aunque en las primeras actuaciones se llevaron algunos abucheos (The Cavern era un club de jazz y la música beat no acababa de encajar).
En la misma Mathew St. encontramos otros Pubs interesantes como The Cavern Pub (justo en frente de la auténtica Caverna), The Grapes (lugar al que acudían los Beatles a tomar alguna copa pues en The Cavern sólo servían bebidas sin alcohol) o el Lennon's Bar (dedicado exclusivamente - como resulta obvio - a John). Además, un poco más abajo puedes encontrar la auténtica Beatles Shop cuya entrada está presidida por la primera escultura de la ciudad dedicada a los Beatles.

Si se tiene tiempo, en el 23 de Slater St., puede visitarse el Jacaranda Club. En este auténtico pub inglés tocaron The Beatles unas 15 veces a partir de Mayo de 1960. Además solían pasarse por aquí en los 50, en su época estudiantil (no queda lejos del LIPA, Instituto en el que estudiaron Paul y George). En sus paredes cuelgan un montón de fotografias de los Fab Four que pueden verse saboreando una buena pinta de cerveza.

Liverpool es, por encima de todo (incluso por encima del archiconocido LiverpoolFC), la ciudad de los Beatles. En algunas ocasiones, cuando Lolidro y yo paseábamos por sus calles, nos parecía oir las primeras notas o acordes de alguna canción. Seguramente son John y George ensayando, afinando sus guitarras, preparándose para interpretar alguna canción que todavía no pueden tocar. No pueden empezar sin Paul ni Ringo.