viernes, 6 de febrero de 2009

Home » » LARGA VIDA AL VINILO

LARGA VIDA AL VINILO

Acabo de enterarme de un dato curioso, y es que la venta de vinilos ha subido el pasado 2008 más de un 200%. Ante la imparable tendencia a la baja del CD, que descendió un 35% entre 2006 y 2008, parece increíble que el negocio 'anacrónico' del vinilo aumente de esta manera y por tercer año consecutivo.

Y este dato sólo refleja el disco de nueva edición, sin incluir la venta de segunda mano que, para este formato sigue siendo la principal vía de adquisición. Llevadas por este reciente fenómeno, algunas discográficas, atentas siempre a toda posibilidad de generar dinero, se dedican en los últimos tiempos a reeditar en vinilo algunos álbumes de los 90 que en su momento sólo fueron lanzados en disco compacto.


Aún así, manejando datos absolutos, el año pasado únicamente se vendieron 100.000 unidades de vinilo mientras que, por ejemplo, sólo El Canto del Loco vendió más de 180.000 CD de su último trabajo.

En EEUU sucede algo parecido. Según los datos que recoge
Ars Technica, se puede constatar la irrefrenable caída del producto CD (que desciende un 14%) mientras suben las descargas de canciones (a través del movil o internet) un 27% y, aunque pequeño en términos absolutos, asistimos igualmente a un renacimiento de la cultura del vinilo, que aumenta sus ventas en un 89%. Resumiendo, se compra más música, pero en formato de canciones sueltas (mediante descarga), el CD parece destinado a desaparecer paulatinamente, y aumenta el consumo de melómanos románticos que siguen queriendo hacer girar sus discos de vinilo y exponer sus sentidos al característico e inconfundible sonido analógico.
Share this games :

0 comentarios:

Publicar un comentario