viernes, 27 de abril de 2007

ASTRUD: Universo Irónico-Onírico

¿En qué lugar del mundo podrían darse cita 4 copias de la biblia catalana interconfesional, egragópilas de búho, muchos litros de plasma sanguíneo AB Negativo y cientos de miles de amatistas? Sólo en un lugar es posible, en el vertedero (éste sí es una metáfora) del Universo Astrud. Manolo y Genís vuelven a la carga con Tú no Existes (título extraído de un poema de Álvaro Pombo, del que Genís es admirador), otra increíble dosis de ingenio y teclados, a las que tan bien nos tienen acostumbrados. 11 temas en los que puede pasar de todo: conocer a una pandilla de otakus, tener un millón de terroríficos amigos o hacer que Noam Chomsky se enamore de ti. El último corte pone la guinda con "una instrumental para que asimiles lo que acabas de escuchar". El ingenio que siempre envuelve a Astrud ya se manifiesta en el mismo proceso creativo de las canciones, con la fundación del "Thursday Club". Según palabras del propio Manolo, ...nos reuníamos los jueves, pero yo estaba convencido de que no saldría bien, de que tendría que inventar una excusa... Llegaba con mi canción escrita, por la mañana la ensayábamos y después la grabábamos en maqueta... Digamos que la mitad del grupo, la gente maquiavélica como Genís y el productor estaban convencidos de que aquello iba a ser un disco y la otra mitad pensábamos que estábamos sólo divirtiéndonos...

Son, sin duda, el antídoto antirutina del panorama pop de nuestros días y es que, desde que estos dos barceloneses (aunque sea de adopción) se conocieron allá por 1995 en un concierto de Pulp, no han dejado de sorprendernos. Mi fracaso personal (1999), Gran Fuerza (2001), Performance (2004) y ahora Tú no Existes son 4 muestras de la enorme capacidad que tienen para dejarnos con la boca abierta.
Letras geniales a cargo de Manolo envueltas con electrónica para regalo en las programaciones de Genís. Esa es la fórmula infalible. Esa es la fórmula Astrud.
Sí señor, efectos especiales, yeah, yeah, yeah.

Ya están de gira presentación y podremos verlos el próximo 27 de Mayo en Barcelona. Para consultar otras fechas/lugares: http://www.sinnamonrecords.com/giras/index.html

martes, 24 de abril de 2007

Las Piss Paintings del Papa del Pop


Andy Warhol, probablemente el artista más famoso del siglo XX, exploró todos los medios de la producción cultural, dejándonos un increíble legado artístico. Aunque ampliamente conocido por las imágenes serigrafiadas de los años sesenta extraídas de la vida diaria norteamericana y por los iconos de Hollywood, que tomó de los medios de comunicación, Warhol también hizo contribuciones fundamentales en muchos otros ámbitos que son hoy en día verdaderos puntos de referencia. Exploró los campos de la cinematografía, la fotografía, el vídeo y la televisión, y publicó sus propios libros, así como la revista Interview. Cambió el concepto de lo artístico y creó The Factory, una fábrica de trabajadores del arte en la que se podían producir obras como en una cadena de montaje; el propio Warhol afirmaba: "la razón por la que pinto de esta manera es que quiero ser una máquina, y siento que siempre he querido serIo". En The Factory, diferentes "artistas" participaban en el proceso creativo (incluyendo a su propia madre, Julia Warhola), con lo que Warhol consiguió poner en tela de juicio la unicidad de la obra de arte y disolver el concepto de autor.

Pero ¿y si hablamos de su personalidad? Entonces tendríamos que hablar de Andrew Warhola, hijo de inmigrantes checoslovacos, un introvertido adolescente con problemas de comunicación, una persona que se mostró en todo momento incapaz de aceptar su propio aspecto (llevaba gafas gruesas y padecía una alopecia precoz). Con el paso de los años la insatisfacción por su físico no disminuyó, al contario. A partir de 1950 empezó a poner remedio a su calvicie adoptando una peluca que de rubia, pasó a ser blanca para acabar plateada y en 1957 sometió su nariz a una operación de cirugía estética (con resultados poco afortunados por cierto). Formó un personaje de sí mismo y supo venderse mejor que nadie (sobretodo en los inicios, cuando hacía falta). No en vano comenzó su carrera como brillante ilustrador publicitario.


Quizás sean precisamente esos rasgos tan marcados de la personalidad de Warhol los que provocaron al genio y le llevaron a crear, entre otras, las que son seguramente sus obras más excéntricas: las Oxidations, vulgarmente conocidas como piss paintings (pinturas meadas). Para llevar a cabo tales creaciones, Warhol pedía a la gente que visitaba su estudio que orinara sobre unos lienzos cubiertos con pigmentos metálicos de cobre. Éste fue otro proyecto al estilo Factory, pues requería la participación de quienes rodeaban al artista. Se dice que el artista hacía beber a sus "colaboradores" una marca concreta de cerveza mejicana, pues los efectos que más tarde producía sobre el lienzo le gustaban especialmente.
Warhol es, sin duda, el mito ambiguo y acomplejado del arte moderno, el genio de lo mundano, el mago de la basura.

sábado, 21 de abril de 2007

Frodo y sus Manzanas Estereofónicas

Parece ser que a Frodo Bolsón (también conocido como Elijah Wood) no hay desafío que se le resista. Tras destruir el anillo de poder, ha creado el sello Simian Records y está dispuesto a entregarnos joyas (ésta sí) como el último trabajo de The Apples in Stereo, New Magnetic Wonder. Los de Denver han vuelto tras 5 años de descanso (su último CD databa de 2002, Velocity of Sound) reclamando su trono en lo más alto del pop psicodélico. El retorno del rey, Robert Schneider, y su corte se plasma en 14 canciones y 12 miniaturas instrumentales repletas de energía, como su homónimo primer single. Estos alquimistas del pop parecen haber encontrado la piedra filosofal y no tienen reparos en usarla con cada nuevo trabajo que sacan. En total, 6 álbumes, desde que en 1995 y en Elephant6 publicaran Fun Trick Noisemaker, en los que han dado rienda suelta a un pop luminoso, repleto de vocoders y armonías vocales.

El videoclip de su primer single, Energy, ha significado el debut del ínclito hobbit detrás de la cámara. A primera vista, no es más que una escena del grupo tocando, pero tiene la particularidad de estar reproducida al revés, lo que provoca una curiosa impresión. Dicho efecto ya lo utilizó en 1992 Francis Ford Coppola, al rodar algunas tomas de Bram Stoker's Dracula.


viernes, 20 de abril de 2007

ABRIL (sieTEmas cada mes)

1. Peter von Poehl - THE STORY OF THE IMPOSSIBLE (LP Going where the tea trees are)
El trovador sueco nos envuelve con su demoledor abrazo de melancolía.



2. The Good, the Bad & the Queen - HERCULEAN (LP The Good, the Bad & the Queen)
El gurú del brit-pop vuelve a escena con renovado esplendor bluriano.
3. Sidonie - UNA GUITARRA
Gran versión de una enorme canción, del maestro Serrat, por supuesto.
4. The Apples in Stereo -
ENERGY (LP New Magnetic Wonder)
El mundo está hecho de energía (and electricity)... y esta canción también: antídoto contra el letargo.
5. Kaiser Chiefs – LOVE'S NOT A COMPETITION (BUT I'M WINNING) (LP Yours truly, angry mob)
Riffs sin pretensiones para animarnos frente al desamor.
6. Low – HATCHET (LP Drums & Guns)
Miniatura pop para bajo y dos voces. Imponente sencillez, like The Beatles and The Stones.
7. The Rosebuds – GET UP GET OUT (LP Night of the Furies)
Los New Order de Carolina del Norte nos hacen bailar al ritmo de sus teclados.

jueves, 19 de abril de 2007

La red nos hará libres

Si atendemos a lo que ha sido la música estos últimos 50 años y en términos generales, podríamos hacer la siguiente diferenciación: entre 1954 y 1956 surge el rock'n'roll, entre 1963 y 1965, el pop, el soul, el rock, el folk y la vanguardia; y entre 1975 y 1977, el punk, el disco, el heavy metal y el hip hop. La falta de perspectiva histórica quizás nos impide asegurar otra eclosión similar entre 1990 y 1992 pero es cierto que a principios de los 90 suceden hechos importantes. Surgen nuevas tendencias como el grunge en Seattle, el brit pop en Londres, el trip hop en Bristol, el noise en Nueva York o el pop combinado con acid house en Manchester. Además, coincide con un importante cambio histórico. Así como el rock'n'roll está relacionado con la llegada de la sociedad de consumo y el punk o el hip hop con la primera gran crisis económica del mundo occidental desde 1929, los primeros 90 están marcados por la caída del comunismo en Europa del Este, la popularización de internet y el proceso de globalización.
También cambian otras cosas: en contraposición al estilo impersonal y la prevalencia comercial de la música que se hace en los 80, por primera vez desde hace bastante tiempo vuelven a coincidir calidad y ventas. Es decir, lo más popular es también lo más interesante del panorama musical. Buenos ejemplos son Nirvana (en 1991 arrasan con su increíble Smells Like Teen Spirit) o Blur (no volverían a alcanzar el listón marcado por Parklife en 1994).

La segunda mitad de los 90 se vuelve de nuevo más comercial, como lo fueron los mencionados 80 y aparecen las pseudo bandas de 4 chicos/as guapísimos/as que bailan muy bien pero poca cosa más. La música es sólo un producto con el que enriquecerse vendiendo sólo imagen. En el 2003 el mercado estaba dominado por 4 empresas: Universal, BMG-Sony, EMI y Warner. Ninguna de ellas son entidades especializadas en música y a lo único que se dedican es a suprimir músicos de sus nóminas y reforzar sus departamentos de marketing para vender a toda costa.


Nuestra única esperanza: internet y el top manta. Internet acabará democratizando la música y el top manta acelerará el proceso. El acceso de todos nosotros a cualquier tipo de música hará (de hecho ya lo está haciendo) que las bandas surjan por sí mismas, por su calidad y no por el apoyo mediático de la discográfica que toque en ese momento. El caso más claro de este fenómeno es el de Artic Monkeys que, tras darse a conocer a través de Internet, batieron todos los récords en el Reino Unido al vender 360.000 copias de su debut, Whatever People Say I Am, Thats What I’m Not en sólo una semana. Sí, ya lo sé, las discográficas seguirán forrándose pero por lo menos seremos nosotros quienes decidamos con qué producto pueden enriquecerse y evitaremos así el continuo bombardeo al que nos someten con el "producto musical" de turno.
En fin, mi optimismo también me hace libre...



martes, 17 de abril de 2007

Labrador 100: the swedish invasion

Hace ya algún tiempo que desde latitudes escandinavas nos llega un sonido caracterizado por sus melodías clásicamente pop. The swedish invasion, como empieza a conocerse este fenómeno, está abanderado por discográficas como Hybris o Labrador y precisamente ésta última cumple este 2007 10 años de singladura. El sello lo celebra de la mejor manera, con su álbum numero 100: una caja de 4 cd que recorre ésta su primera década de historia, con casi 100 canciones de swed- pop, ideales para mañanas de invierno soleadas. La variedad de estilos que nos ofrecen las bandas de Labrador es enorme: desde el pop atemporal de Club 8 al dance pop de Tribeca; del tecno pop de The Legends al pop de guitarras de Sambassadeur o el synth pop de The Radio Dept.
De todas maneras, esta "invasión" parece no convencer a todo el mundo (lógico y normal por otra parte) y es que leo por ahí críticas que apuntan a que muchos de estos grupos están condenados a desaparecer en unos pocos meses. ¿Y? ¿Acaso eso importa? No es que lo niegue. Seguramente sea así pero lo importante es su legado: buenas canciones pop con estupendas melodías. Además, ¿de qué depende que desaparezcan o no? En la mayoría de casos, lamentablemente, de unos miles de copias vendidas. Ojalá la supervivencia de estas bandas estuviera supeditada a la calidad de su música y no a los motivos que todos de sobra conocemos (aún en discográficas independientes).
Por otra parte hay buenos ejemplos de perdurabilidad (si de eso se trata): Acid House Kings, The Radio Dept, Club 8 (de Labrador) Jay Jay Johanson, The Cardigans, o The Hives, por citar algunos más, dan buena muestra de ello, con más de 10 años de carrera a sus espaldas.

También leo que ninguna de estas nuevas bandas de pop sueco ha inventado nada. Tampoco lo niego. ¿Cuántos grupos en la actualidad y dentro de lo que llamamos pop inventan algo? El pop ya se inventó hace mucho tiempo. ¿Qué esperamos? Al que le gusta el buen pop le gusta oirlo tal como es, independientemente de lo que vaya a durar o de si es más o menos novedoso.
Labrador me parece un sello coherente y valiente como pocos. Tiene entre sus filas a genios como Johan Agergard (Club 8, The Legends, Acid House Kings) y potencia un pop que en mi opinión aguantará el paso del tiempo (y no me refiero a que sus bandas sacarán muchos discos o tendrán mucho éxito). Sencillamente, me veo dentro de otros 10 años escuchando este disco y sin tener que preguntarme ¿de dónde han salido estos tíos?
Labrador 100, 100 por 100 recomendable

martes, 10 de abril de 2007

Peter von Poehl, BSO de un día de lluvia

No sé si culpar a estos cinco o seis días de lluvia que hemos pasado, pero el caso es que este Going to where the tea trees are (Tôt ou Tard/Green Ufos) me ha parecido un disco enorme. Influeciado, como él mismo reconoce, por los villancicos escandinavos, este sueco y su guitarra han conseguido hacer de la melodía un arte. Su álbum de debut recoge 12 canciones de arreglos estupendos y estribillos inteligentes. Pop sencillo que cala hondo al ritmo de las gotas sobre el parabrisas. Canciones, todas ellas con raíces folk, algunas más evocadoras como la propia Going to where the tea trees are o The story of impossible, con la dosis justa de falsete y silbidos de despedida; Global conspiracy, más percusiva o incluso con una base electrónica y un increíble crescendo emocional en la postrera The bell tolls five. Es difícil quedarse con un sólo corte, es un álbum realmente adictivo. En definitiva y, como me gusta decir, un disco redondo.
En Francia, país escogido para iniciar su distribución, ya se está abriendo camino. ¿Será que nuestros vecinos tienen mejor gusto? No lo creo.
Este trovador del siglo XXI ha compuesto la banda sonora ideal de un día de lluvia. Espérame Peter, voy contigo.

domingo, 1 de abril de 2007

Aquí no hay feos: el bueno, el malo y la reina

Damon Albarn vuelve a la carga con un nuevo proyecto de nombre westerniano: The Good, The Bad & The Queen (que no the ugly). El gran gurú del brit-pop regresa para recordarnos que, tras hacer el Gorillaz, Blur también existe. Y es que este nuevo album no deja de tener cierto sabor Parklife (y eso son palabras mayores). Para conseguirlo no ha estado sólo ni mucho menos. En esta ocasión le acompañan estos 3 pistoleros: Simon Tong (exguitarrista de The Verve) y dos veteranos: Tony Allen (batería nigeriano) y Paul Simonon (ex The Clash). Además. la producción corre a cargo del sheriff Danger Mouse (Gnarls Crazy), todo un rey Midas. Con tanto crack el resultado no podía ser malo. Y no lo es. Otro disco redondo para 2007. Su primer single, Herculean, es una melodía vaporosa (a lo Air) de la que surge un estribillo marcado por la voz de Albarn y que no puede dejarte indiferente.

El pistolero más rápido al otro lado del Canal de la Mancha nos vuelve a retar a duelo con su brit-pop sincero. Yo ya me he rendido. Y tú ¿te atreves?.