lunes, 29 de octubre de 2007

OCTUBRE (sieTEmas cada mes)

1. The Wombats - KILL THE DIRECTOR - (LP Backfire at the Disco)
Pop liverpooliano de reminiscencias noruegas y mucho calado indie.

HAPPY HEART - (LP Stardom Road)
El crooner más vitalista del momento revisiona de forma memorable sus particulares clásicos.
3. La Casa Azul - ESTA NOCHE SÓLO CANTAN PARA MI- (LP La Revolución Sexual)
La revolución de Guille ya está aquí, chicle pop para levantar los ánimos más abatidos.
4. Emigrate -
NEW YORK CITY - (LP Emigrate)
La oda más metal jamás cantada a la última capital del mundo.
5. Bono and Secret Machines -
I'M THE WALRUS - (B.S.O. Across the Universe)
Clásico beatle reinterpretado por uno de los fans el irlandés de oro.
6. Ian Brown -
THE WORLD IS YOURS - (L.P. The World is Yours)
El mundo del ex Stone Roses está lleno de ritmos hipnóticos y brillantes arreglos de cuerda.
7. Reverend and the Makers -
HEAVYWEIGHT CHAMPION OF THE WORLD - (LP The State of Things)
Funk-pop muy apto para las pistas de baile de Sheffield.

domingo, 21 de octubre de 2007

PJ HARVEY - White Chalk

Polly Jean Harvey se reinventa en su más reciente trabajo (el octavo ya) y se convierte esta vez en una turbadora cantante de cancioncillas ensoñadoras. En White Chalk, la cantautora inglesa aparca su rock de guitarras para dar paso a un pop desnudo y cuyo principal protagonista es el piano (además, por supuesto, de su tenue voz, irreconocible en los momentos más agudos). Tras 3 años de silencio desde aquel Uh huh her y algunos más desde su álbum debut Dry en 1989, el pasado 25 de Septimebre nos vuelve a sorprender a todos publicando en esta ocasión un disco de nanas fúnebres y fantasmagóricas. La homogeneidad de sus once canciones -en poco más de media hora- llama la atención. Da la impresión de estar escuchando una única pieza separada por diez silencios. PJ Harvey ha creado en su último trabajo una única atmósfera quebradiza y agónica.

Uno de mis cortes favoritos, esa oda a la oscuridad llamada Dear Darkness.



Cien por cien recomendable. Once bellezas oscuras, once hermosos lamentos que te atrapan irremediablemente. Sin duda, uno de los discos del año.

sábado, 20 de octubre de 2007

EASY POP WEEKEND 2007

En repetidas ocasiones, a lo largo de estos pocos meses de blog, ya he mencionado este Festival y siempre como uno de mis favoritos. Su corta existencia y por el momento, su limitada repercusión, lo hacen muy especial. Y si no, como olvidar un concierto de Cooper en el que tener ocasión de acercarte y charlar un poco con Álex Díez, o una actuación de La Habitación Roja casi en la intimidad (lástima aquella anulación a última hora de La Casa Azul en 2004).

El próximo fin de semana del 26 y 27 de octubre se celebra su 6ª edición. Os dejo el cartel y la programación de algunas de las actividades que están incluidas en estos días de festival, por si os animáis.


Viernes 26
20:00 Cocktail en el Bar Pigalle
23.30 The Primary 5 (UK)
00.30 Lucknow Pact (Suecia)
02.30 Mendetz
Djs: Jesús Ordovás (Rne 3) y Batidora dj


Sábado 27
19:00 Concierto de Pigmy en la Casa de Cultura (c/Escuelas, 10)
20.00 Cocktail en LaRoom Café
23.30 Stay
00.30 Ripchord (UK)
02.30 Koacha (Francia)
Dj's: Juan de Pablos (Rne 3) y Georgy girl
Exposición "Radio 3, 25 años de pop"

martes, 16 de octubre de 2007

MANOS DE TOPO - El Cartero

El pasado mes de julio hablábamos del reciente nuevo álbum de Manos de Topo, Ortopedias Bonitas. Pues bien, ahora, el realizador Kike Maíllo es el encargado de poner imagenes al primer single de la banda barcelonesa, El Cartero. La acción se sitúa en Dallas, precisamente el 22 de noviembre de 1963, durante el asesinato de JFK. Hasta aquí todo normal. Lo curioso del caso es que el cantante del grupo, Miguel Ángel Blanco, se convierte en un improvisado Lee Harvey Oswald y el expresidente de los EEUU John F. Kennedy se transmuta en el ínclito y entrañable juguete Mr. Potato. Pese a lo descabellado del planteamiento, el resultado global es notable. El director combina con acierto imágenes de archivo y bastantes dosis de humor, logrando incluso un climax final que ineludiblemente coincide con el momento del disparo letal.

Ahí tenéis el videoclip en cuestión.

jueves, 11 de octubre de 2007

BENJAMIN BIOLAY - Trash Yéyé

A sus 34 años, Benjamin Biolay es, hoy por hoy, el principal referente de la llamada nueva chanson (con permiso de monsieur Dominique A). Con su nuevo álbum nos demuestra, de nuevo y tras A l'origine (2005), que no ha perdido ni un ápice de su talento para la melodía y los arreglos sutiles. Y es que Trash Yeye incide en una canción de autor turbadora, de tramas cinematográficas y ronroneos sinuosos.

El mejor Biolay se muestra en canciones como Dans la Merco Benz (irresistible primer single), Bien Avant, Regarder la Lumière o Dans ta Bouche, en las que sin despeinarse y con su característico estilo decadente y taciturno crea ambientes a su medida. Y es que este creador de canciones ha inventado ya un estilo propio, el B.B. pop.



La carrera meteórica del cantautor francés empieza cuando, en la segunda mitad de los 90, compone algunas canciones para Keren Ann y Henri Salvador. En ese momento, ya multitud de artistas empiezan a ver en él al moderno sucesor del genio Serge Gainsbourg, capaz de enriquecer cualquier producción con arreglos y sonoridades perfectamente calibradas. En 2002 inicia su carrera en solitario con Rose Kennedy, inspirandose en la familia del mismo apellido y en sus tragedias. Pop orquestal a un tiempo clásico y contemporáneo, perfectamente vinculado a los grandes de la chanson, que recibe excelentes críticas y confirman a Biolay como una de las figuras fundamentales de la música francesa y una de las más interesantes del panorama internacional. En 2003 con Negatif explora una faceta más cercana al pop anglosajón y se atreve a experimentar con la electrónica. Home (2004), publicado junto a su esposa Chiara Mastroiani, es un disco directo, sencillo y en el que prescinde de las grandes orquestas (en 2004 también publica la Banda Sonora de Clara et moi). Un año más tarde publica el ya mencionado A l´origine.

martes, 9 de octubre de 2007

MARC ALMOND - Stardom Road

El pasado mes de junio se publicó el nuevo gran disco de Marc Almond, ya recuperado del aparatoso accidente de moto, que casi acaba con su vida en 2004. En el año que cumple 50 años, el de Southport nos regala un álbum de versiones que para nada lo es. Y me explico, es tal la interpretacion y el acierto al escoger los temas, que más que versiones parecen canciones propias. El sello que imprime Almond a cada una de ellas las dota de una originalidad impropia en un disco de covers.

A ello han contribuido algunas grandes colaboraciones como las de Sarah Cracknell (cantante de St. Etienne) en el tema I Close My Eyes And Count To Ten -uno de mis favoritos- que además ha sido escogido como primer single. En Ballad Of The Sad Young Men canta a dúo con Antony (sin The Johnsons) rememorando otros días pasados de humo y piano. Otros momentos brillantes llegan con I Have Lived de Aznavour, una auténtica declaración de principios o con London Boys de Bowie, en la que una sugerente y elegante orquestación se fusiona perfectamente con la imponente voz del artista. Happy Heart es otra de mis favoritas, con big band de acompañamiento y con ese Almond trágico, a lo protagonista melodramático, tan crooner por otra parte. Redeem Me es el único tema escrito por Almond e inédito, un combinado de ese estilo cabaret-pop tan presente en toda su discografía.



Estamos ante un álbum que rebosa vitalidad y nos da un mensaje claro: no nos arrepintamos de nada y vivamos hasta el final con la belleza como principal meta. Esa es la clave para encontrar nuestra Stardom Road. A qué esperamos, las estrellas nos aguardan.

jueves, 4 de octubre de 2007

ACROSS THE UNIVERSE - el musical

La semana pasada se estrenó en EEUU Across the Universe, el llamado a ser próximo musical de moda. La película narra la historia de amor entre un chico de Liverpool y la chica norteamericana de rigor. La acción transcurre durante los años 60, con la ciudad de Nueva York como escenario y con drogas, hippies y la guerra del Vietnam como telón de fondo (un poco previsible ¿no?). Evan Rachel Wood y Jim Sturgess son los actores/cantantes protagonistas de este musical romántico ¿homenaje? a los Beatles que en la ficción dan vida a los personajes de Jude y Lucy (¡qué casualidad!).

Por el momento, y como todavía no se sabe cuando se estrenará en España, he estado escuchando la banda sonora y la verdad es que me ha decepcionado bastante. Incluye unas cuantas versiones de canciones de los Beatles por lo general bastante ñoñas. Por suerte hay alguna excepción remarcable como las covers que bono hace de Lucy in the Sky with Diamonds o I am the Walrus (parece ser que tampoco lo hace mal en su primer papel interpretando al Dr. Robert en la película). El resto, lo dicho, un puñado de grandes temas revisionados de forma cursi y gazmoña. Bueno, seguramente el resultado mejore cuando vaya acompañado de imágenes y es que la película ya ha obtenido el beneplácito de Paul McCartney. El Beatle visionó la cinta junto a la directora en un pase privado: me senté junto a él y pensé en lo que podría hacer si no le gustaba, pero fue generoso y elogioso.

En fin, ya veremos. Por ahora nos conformaremos con ver el trailer.